sábado, 8 de abril de 2017

JOURNEY. Premio Salón de la Fama del Rock and Roll, 2017

Finalmente, ayer, 7 de abril del 2017, ocurrió la 32 Edición de los Premios para el Salón de la Fama del Rock and Roll, (The Rock & Roll Hall of Fame), evento que cada año paraliza y entretiene a los amantes del rock y a muchas otras personas en todo el mundo.

Journey. Años de gloria
Para mí este año fue especial, entre los nominados al premio se encontraba una de mis dos bandas favoritas, Journey. El reconocimiento que este evento hace, es más que importante para cualquier persona o grupo que haya dedicado su vida, 20, 25, 30 años a la actividad de crear música y haber clasificado por muchos años, quizás décadas, dentro del gusto de muchas, o muchísimas personas, por lo que ver a los integrantes de Journey reunidos obteniendo el muy ganado premio, siempre es emocionante. Muy emocionante.

Journey. Premio 2017
La Fundación y Premio al Salón de la Fama del Rock and Roll fue creado en abril de 1983, a partir de la idea de varios empresarios, críticos especializados y abogados, de la industria de la música, como la posibilidad de homenajear anualmente a figuras y bandas que han logrado crear, influir, impactar dentro del género rock and roll, o sea, aquellos que no sólo existieron o existen, sino a los que van a pasar a la historia. Como todos sabemos, existe una inmensa diferencia entre existir, incluso, en tener algún relativo éxito puntual, a pasar a la historia de un país, de un continente o del mundo a partir de la creación. Por ejemplo, es diferente Led Zeppelin que KISS, por más que estos últimos llenaron estadios en sus años de batalla.

Después de analizar varias posibles ciudades para sede de la Fundación, se escogió finalmente a Cleveland, pues según se reconoce fue el lugar donde primero se utilizó el término rock and roll a principios de la década del 50, ciudad donde además se construyó un Museo, que quedó inaugurado en el año 1995, como era de suponer con un gran concierto de los mejores exponentes del género. Museo donde algún día, aprovechando que vivo en la Unión, me gustaría ir.

Este año, para los fans de Journey, la ceremonia sumaba un componente adicional, a partir de la posible asistencia de Steve Perry, el cantante original de la banda.

Sobre el Perry podría estar escribiendo meses, cosa que no pretendo hacer, sólo aquí aseguraré que hablamos de una de las grandes voces del rock a partir de los años 78, 79. Sin quitarle el mérito a los otros integrantes de la banda, que muchos fueron y son aún muy buenos en lo suyo, Steve Perry es Journey y Journey es Steve Perry, tal como Freddy Mercury fue Queen, Sting fue Police, Ian Guillan fue y es Deep Purple, etc.

La realización del evento, estuvo precedida por meses de preguntas sobre si Steve Perry iría a la ceremonia, recogería su premio, cantaría con la banda, se portaría bien, etc., porque a partir de sus declaraciones y actuaciones, todo se podía esperar. Hasta el mismo día anterior, o sea, el jueves, varios de los integrantes de la banda declararon que no sabían si el Perry asistiría o no, menos lograban asegurar si cantaría nuevamente. 
Declaraciones que reventaron los medios de comunicación por la incertidumbre que crearon.

Steve Perry. Abril 2017
Los que hemos seguido la historia de este grupo, sabemos que las relaciones de Steve Perry con el resto de la banda y el concepto Journey, no fueron buenas. Más allá de las clásicas peleas entre los integrantes, las idas y venidas, las inconformidades, las buenas y malas canciones, el alcohol, la drogas y las mujeres, e imagino los problemas económicos, que son típicas, sobre todo en los grupos de rock, parece que Steve Perry tiene sus “problemitas de personalidad”, los que lo convierten en un tipo medio difícil.

El propio Perry declaró un día, que nunca se había sentido parte de la banda. El resto de la banda e incluso yo, quedamos medio perplejos, pues según parecía, el bien apodado “La Voz”, durante muchos años fue quien marcó los destinos del grupo.

El último concierto completo de Steve Perry con Journey fue a comienzos de 1987 y en el año 1991 se unió de nuevo a la banda para una pequeña actuación, acontecimiento con el que acabó su relación de forma definitiva con Journey, dejando a los integrantes de la banda y a millones de fanáticos alrededor del mundo sin mucho consuelo.

Más nunca se volvieron a ver juntos, lo que desató miles de preguntas, cuentos, sueños, anécdotas, aspiraciones a lo largo y ancho del planeta, pues estamos hablando de una banda de pegada mundial, hasta que en el año 2005 se volvieron a reunir para recibir una estrella, merecidísima, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Steve Perry asistió, sonrió, dijo unas cortas palabras y se marchó. Nada de fiestas y mucho menos canciones. El tipo es difícil.

Steve Perry. Ab ril 2017
Journey ha seguido existiendo a pesar de Steve Perry. A estas alturas han pasado por ahí varios cantantes, y varios músicos. El formato se mantiene gracias a su fundador Neal Shon, pero no es lo mismo, cosa que hasta el mismo Neal sabe.

Yo personalmente lo he visto dos veces en vivo y mi hijo Jonathan recién acaba de ir a un concierto la semana pasada. Para nada se parece al original. El cantante actual, que hizo un buen papel cuando llegó, hoy prácticamente no puede cantar, Journey ha acabado con él. Los fanáticos no quieren escuchar las nuevas canciones de los nuevos discos, a nadie les importan. Las personas quieren escuchar las canciones que hicieron época en la voz de Steve Perry, lo que le complica la historia a el último cantante, porque son canciones hechas por y para Steve Perry, “La Voz”, cuyas posibilidades de aire y melodía no son fáciles de encontrar. Si fueran fáciles de repetir, pues hasta yo podría ser cantante.
Steve Perry no depende de Journey, como dijo él mismo un día, las relaciones no tienen por qué ser eternas y como para demostrarlo grabó y sacó al mercado con mucho éxito tres discos en solitario. Journey no depende de Steve Perry, pues con bajas y altas, más de las primeras, se han mantenido en el camino, reinventándose constantemente, ya que Neal Shon es de esos tipos que no se rinden. Pero ambas partes saben que el concepto Journey lleva un solo nombre y ese es el de Steve Perry, lo otro, bueno, lo otro es sobrevivencia.

Steve Perry. Abril 2017
Pues entonces, ayer, casi convencidos de que no cantaría de nuevo junto a la banda porque nunca apareció para cuadrar la jugada, subió al escenario el gran Steve Perry y no sólo subió, sino que el grupo le dio la posibilidad de que diera el discurso de agradecimiento, cosa que hizo muy bien, muy suelto, muy agradable, muy líder, robándose él los apasionados aplausos de todo el auditorio, que, puesto de pie, entre otras cosas, le agradecía.

Ya están viejos e imagino cansados. Llevan muchos años trotando de un lugar a otro, a veces sin parar, cosa que desgasta enormemente. Muchos se observan con retoques de cirugías plásticas al menos en sus caras, a otros bien les hicieran falta algunos truquitos, sin embargo, quizás por coincidencia de la vida, es Steve Perry el que mejor se ve de todos ellos. Se mantiene muy joven y fresco, a pesar de los 68 años que ya tiene en sus costillas.

A muchos, podría asegurar que, a millones, nos hubiera gustado verlo y escucharlo cantar las canciones de siempre, transformadas para sus posibilidades actuales. Las canciones que hicieron famoso a ese grupo y con las que crecieron, enamoraron, trabajaron, estudiaron, las utilizaron como canciones de cuna y a lo mejor hasta murieron muchas personas. Hubiera sido un extra, además de las palabras, imágenes y reconocimiento, pero evidentemente Steve Perry no está para eso. A pesar de los mensajitos amorosos de los integrantes de la banda y las gestiones de otros para reunirlos nuevamente como tantos otros grupos han hecho, cuando Steve Perry dijo que enterró definitivamente a Journey, lo enterró.

Ahora esperamos por su nuevo disco, el cual según ha dicho, lleva años preparando. Ojalá que este premio y el público que lo acogió ayer, lo animen. Yo, fanático, creo que no volveré a ver a Journey en su formato actual en vivo, ni aunque me paguen la entrada. Ya con dos ocasiones tengo, es como lo de la muerte de un familiar, es mejor siempre recordarlo en vida cuando fue lindo, dinámico y diferente, que ser testigo de la decadencia.

2 comentarios:

  1. Excelente blog, comparto tu punto de vista, a pesar q en su mejor éxito de don't stop believe y open arms, yo apenas tenía unos 6 años de edad más o menos, pero en mi adolescencia sonaba muchísimo y eso se quedó en mi corazón. Y no me canso de ver el video del concierto en Houston

    ResponderEliminar
  2. Que belleza de blog. Amo a Steve y usted robó las palabras y el pensar de todos los que somos fieles a él Journey es Steve y Steve es Journey. Listo ahí se queda ! Nuestro amado vocalista no es difícil, creo que con Cain nadie podría aguantar, esos aires de superioridad no son fáciles de manejar ! Gracias 🙌🏻

    ResponderEliminar