“Si, Silvio que
demande, que demande”, es
una expresión típica de un cubano, lo sé porque así reaccionaría yo, o sea, no de
un intelectual de última hora frente a una entrevista, no de un influencer, incluso,
no de una persona que sube un pensamiento preparado, tan de moda ahora, a la
red de redes. Es así como hablamos los cubanos, es de esa forma como nos expresamos
de verdad, sobre todo, cuando estamos jodidos. Ese es nuestro más y mejor castellano.
La frase sale de
Yotuel, uno de los cantantes de Orishas y está relacionada con el Sr. Susurro
Rodríguez, alías Silvio, y la cola que ha tenido todo lo relacionado con la
canción, “Ojalá pase”, que hace ya unos meses Orishas y su invitada Beatriz
Luengo, sacaran utilizando una estrofa o pedazo de la canción original del famoso
trovador cubano.
Sé que algunos de mis
lectores asiduos, que son mi familia y mis amigos, o quizás todos, podrán pensar
que el Sr Susurro Rodríguez, alías Silvio, no me cae bien y si, es verdad, los
que me conocen de antes saben que nunca me cayó bien y entonces, como simple
mortal, no fui y no soy seguidor de las letras de sus canciones, porque el
trovador cubano, cantante nunca fue.
El asunto de la canción
“Ojalá pase” ha venido caminando en silencio y ahora ha vuelto a explotar,
dándonos una, diríamos, segunda parte donde a mi gusto, el Sr Susurro Rodríguez,
alias Silvio, sale más embarrado que en la primera parte y es precisamente la
referida a la actuación consecuencia del dueño del pedazo de canción utilizada
por los jóvenes cantantes cubanos.
Ya escribí un artículo sobre
lo relacionado con la canción en este blog el día 28 de enero de 2020, bajo el
título “Ojalá” de Silvio Rodríguez vs “Ojalá pase” de Orishas y Beatriz Luengo y
puede parecer pedante citarme a mí mismo, pero lo escribí. En aquel momento, después
de dar los detalles del cuento, di mi opinión. Reproduzco aquí un parte de
ella, para los que no leyeron o no entendieron en aquella ocasión, puedan entenderme
ahora.
“Conozco la obra de Silvio Rodríguez, creo que no ha ganado la fama de buen
compositor por gusto. Su creación artística es enorme y en una época fue
meritoria, fue siempre mejor compositor incluso tocador de guitarra, que
cantante, pero hoy no creo que Silvio sea esa persona importante dentro de
Cuba. Conozco algunas de sus canciones, no todas, porque nunca fui su fanático.
Algunas de sus canciones las entiendo, las puedo tararear, otras, creo que ni
él mismo, ya no digamos el pueblo cubano, entiende qué quiso decir. Claro, si
se quiere ser intelectual de Facebook hoy, se tiene que decir que el tipo es lo
más grande que ha dado Cuba.
Conozco Cuba. A pesar de vivir fuera de ella, mantengo relaciones sistemáticas con cubanos que están fuera y dentro de la isla. Jamás he visto recientemente a nadie escuchando una canción de Silvio Rodriguez, a pesar de que conozco que muchos escuchan a Sabina, Serrat, Arjona. Tengo dos hijos jóvenes, jamás los he visto escuchando una canción de Silvio, a lo mejor no pueden ni reconocer su apellido. Con frecuencia participo en reuniones y fiestas entre amigos cubanos, jamás nadie ha pedido que se ponga una canción de Silvio para cantarla a coro y puedo reconocer que por cierta nostalgia hemos cantado hasta las canciones de los Yoyos. No he visitado ninguna casa de un cubano donde exista una foto de Silvio Rodriguez colgada en la pared, en mi casa tengo dos de Steve Perry. Entonces me da a pensar que su obra es grande, pero Silvio hoy no lo es tanto como Milena quiere dejar ver. Silvio, es tan grande como lo fue Bola de Nieve o Rita Montaner y habrá que ver, cuántos cubanos de los más de 13 millones que somos, recuerdan a estas figuras de nuestra cultura diariamente y gustan amenizar sus fiestas con sus inigualables interpretaciones.
Ojalá pase, es una linda canción, más allá de si es plagio o no. Es una canción que toca las fibras cubanas. Es una canción valiente. Ellos, para mi entendimiento, utilizaron sin cambiar nada, una parte de la letra de Silvio, una parte linda. No transformaron su canción, no ocultaron el uso que le dieron, no cambiaron la letra con sinónimos y antónimos para hacer fácil su obra, por el contrario, engarzaron muy a gusto, la letra vieja con la parte nueva. Ojalá pase, es una obra que habla de Cuba, de la tierra de hoy, habla de la realidad que el gobierno, quizás la periodista Milena y sus más furiosos seguidores o secundadores, no quieren hablar. Yotuel, uno de los Orishas le respondió a Silvio que, como él escribió su Ojalá a una novia, ellos también escribieron su Ojalá para un primer amor y que ese amor es Cuba. A buen entendedor …
Ojalá pase, puede ser mañana, no sólo el título de una canción, sino la representación del sueño de muchos cubanos. Vale la pena decir que por cada disgustado por lo que le han hecho a Silvio, por cada fiscal acusador detrás de la intelectualidad y la legalidad, existen decenas de cubanos e incluso no cubanos, que hemos escuchado la canción y nos ha gustado. Necesitamos hoy más canciones como esta. Necesitamos más artistas como estos. Ojalá pase."
Conozco Cuba. A pesar de vivir fuera de ella, mantengo relaciones sistemáticas con cubanos que están fuera y dentro de la isla. Jamás he visto recientemente a nadie escuchando una canción de Silvio Rodriguez, a pesar de que conozco que muchos escuchan a Sabina, Serrat, Arjona. Tengo dos hijos jóvenes, jamás los he visto escuchando una canción de Silvio, a lo mejor no pueden ni reconocer su apellido. Con frecuencia participo en reuniones y fiestas entre amigos cubanos, jamás nadie ha pedido que se ponga una canción de Silvio para cantarla a coro y puedo reconocer que por cierta nostalgia hemos cantado hasta las canciones de los Yoyos. No he visitado ninguna casa de un cubano donde exista una foto de Silvio Rodriguez colgada en la pared, en mi casa tengo dos de Steve Perry. Entonces me da a pensar que su obra es grande, pero Silvio hoy no lo es tanto como Milena quiere dejar ver. Silvio, es tan grande como lo fue Bola de Nieve o Rita Montaner y habrá que ver, cuántos cubanos de los más de 13 millones que somos, recuerdan a estas figuras de nuestra cultura diariamente y gustan amenizar sus fiestas con sus inigualables interpretaciones.
Ojalá pase, es una linda canción, más allá de si es plagio o no. Es una canción que toca las fibras cubanas. Es una canción valiente. Ellos, para mi entendimiento, utilizaron sin cambiar nada, una parte de la letra de Silvio, una parte linda. No transformaron su canción, no ocultaron el uso que le dieron, no cambiaron la letra con sinónimos y antónimos para hacer fácil su obra, por el contrario, engarzaron muy a gusto, la letra vieja con la parte nueva. Ojalá pase, es una obra que habla de Cuba, de la tierra de hoy, habla de la realidad que el gobierno, quizás la periodista Milena y sus más furiosos seguidores o secundadores, no quieren hablar. Yotuel, uno de los Orishas le respondió a Silvio que, como él escribió su Ojalá a una novia, ellos también escribieron su Ojalá para un primer amor y que ese amor es Cuba. A buen entendedor …
Ojalá pase, puede ser mañana, no sólo el título de una canción, sino la representación del sueño de muchos cubanos. Vale la pena decir que por cada disgustado por lo que le han hecho a Silvio, por cada fiscal acusador detrás de la intelectualidad y la legalidad, existen decenas de cubanos e incluso no cubanos, que hemos escuchado la canción y nos ha gustado. Necesitamos hoy más canciones como esta. Necesitamos más artistas como estos. Ojalá pase."
Bueno, mi opinión. Ahora, para los seguidores
del trovador cubano, les adelanto que no escribiré sobre algo que me he
inventado, o sobre lo que alguien me contó, que le contaron y que no estoy
influido por ningún líder o supuesto líder de opinión. Trataré de reflexionar, claro
con mi cerebro, sobre lo que he visto, declarado por uno de los demandados en
esta historia, Yotuel.
Resulta que el Sr Rodríguez ha presentado
una demanda legal, cosa que muchos esperábamos, como parte de los tantos
reclamos que, desde la posición de víctima, sirven para la propaganda desde la
isla, el mismo Silvio que se ha puesto orgulloso e incluso ha felicitado a
personas no cubanas, cuando una de sus canciones ha sido utilizada, sin previo
permiso, para defender alguna idea, de esas, llamadas de izquierda.
La canción, “Ojalá pase”, por la cual los
autores siguen asegurando que no han recibido ni un centavo, porque fue puesta para
ser descargada de gratis, es propiedad de la compañía Chancleta Records,
radicada en Miami, dónde, a decir de los expertos, se debería haber dirigido la
demanda, o sea, Silvio Rodríguez y sus abogados deberían haber presentado su
reclamación legal en Estados Unidos donde está la propietaria de la canción, pero
no, no fue allí.
El Sr Rodríguez, mediante sus abogados,
según cuentan de un bufete muy caro en España, reclama directamente en Madrid
contra Orishas e incluso su invitada española, que nada tiene que ver legalmente,
porque sólo fue una invitada, o sea, lo que denota una rabieta del autor
dañado, mal asesorado. Hoy en abril del 2020 una vez más, cubano contra cubano.
No es una reclamación contra una compañía, no es una demanda contra una
disquera millonaria, es sencillamente una demanda a otro cubano, desde el
aparente poder del dinero y la fama del trovador cubano.
No obstante, los buenos abogados y el
pedazo de letra cogida públicamente y no negada por Orishas, la demanda legal
en Madrid fue desestimada, no procedió, aparentemente por falta de argumentos
sólidos, o sea, un juez del mismo sistema legal donde ellos demandaron concluyó
que no había un caso, ni argumentos para seguir con aquello y cerró el expediente.
Entonces el Sr Rodríguez y sus caros abogados, se han trasladado dentro de
España y plantado una nueva demanda, ahora frente a un juez de Barcelona.
¿Y qué han argumentado el Sr Silvio y sus
abogados frente a un juez de Barcelona, en esta nueva demanda, para darle mayor
peso a su reclamo? La nueva maniobra o argumento puede parecer un chiste, pero
les pido no reír, es serio. El sólido argumento, del cual reproduzco aquí
textualmente la parte nueva es:
“Pues bien, se considera que en este caso
concurre el necesario periculum in mora, pues si no se acuerda el cese inmediato
de la difusión y la promoción de la obra “Ojalá pase”, que consta que se está
produciendo a un ritmo que crece de forma exponencial, especialmente en estos
días de “confinamiento” de las personas en sus casas, adoptados en varios
países, para frenar el contagio del Coronavirus, lo perjuicios irrogados al
actor no sólo crecerán también de modo exponencial, sino que su recuperación será
difícil o imposible en el caso de que resulte estimada la posible acción que
llegue a ejercitarse en protección de sus derechos de autor”
Los abogados y sus formas de escribir, que
todo lo complica. El argumento dice, traducido al cubano, que ahora en momentos
de Coronavirus, donde todos estamos mayor tiempo dentro de las casas, las
personas pueden escuchar más la canción. Ahora en momentos de Coronavirus el Sr
Susurro Rodríguez sería más dañado porque las personas pueden escuchar más y más
veces la canción “Ojalá pase” en detrimento y perjuicio del autor de la versión
original de donde se tomó el fragmento. Pero ¿se podrá ser más descarado y
oportunista? Ahora se está tratando de motivar a un juez de Barcelona,
utilizando el momento sensible del Coronavirus. No lo digo yo, lo dice el
propio Sr Silvio Rodríguez, a través del documento presentado por sus abogados,
documento e ideas que nadie puede decir que él no domina, conoce, quizás no propuso
o al menos no estuvo de acuerdo. Silvio por lo menos es cómplice de sus
abogados.
¿Se estará buscando a un juez catalán,
quizás dañado personalmente por el virus o que ha perdido a un familiar o amigo
o que lleva muchos días encerrado en la casa, para con argumentos descarados,
ahora sobre el Coronavirus, tratar de convencerlo?
Ahora, como dice Yotuel, que declaro no es
mi amigo, si le tienen miedo a la canción, si el Sr. Susurro está, tal como
dicen, afectado, si les preocupa que la canción se escuche y se escuche, que la
gente la cante, que las personas las lleven en sus carros, en sus celulares,
que mañana se pueda llevar en un cartel o bandera, es que la canción ha llegado
al corazón de los cubanos y no exactamente por el pedazo de canción “robado” a
Silvio. El “Ojalá” de Silvio y lo que significó en su momento, es hoy el “Ojalá
pase” de Orishas y eso no lo pueden desconocer y menos evitar. Silvio y sus
afamados abogados españoles no podrán evitar que las personas repitan la
canción, porque, aunque puedan ganar la demanda en Barcelona o mañana en
Singapur o Tailandia, esa demanda no puede entrar en el cerebro de cada cubano,
menos en el corazón.
No jodan, a Silvio ni le importa el pedazo
de canción que le robaron, porque no afecta la cuenta millonaria en dólares que
debe tener, ni le importa un carajo el pueblo de Cuba, todo eso es una obra de
teatro, montada ahora con una nueva escenografía, obsérvese los argumentos de
peso que ha elaborado. Tendrá el Sr Susurro Rodríguez, alias Silvio, que
escribir una nueva canción, algo así como: Ojalá no pase el Coronavirus por mi
casa, ojalá no afecte a los miembros del gobierno, ojalá se quite el bloqueo
para poder ir a DisneyWorld, ojalá no me congelen mis cuentas bancarias como ya
una vez me lo hicieron, para ojalá yo seguir viviendo como el necio millonario
que soy. Esa letra sería más real para reflejar lo que el trovador cubano viene
siendo desde hace años para sobrevivir o por conveniencia vivir bien y lo que realmente
es.
El Terrible, mi colaborador,
hace unas semanas, tropezó con el Sr Susurro Rodríguez en el parqueo de un
hospital donde, siendo rico, se atiende de gratis y me comentó:
“Uno de los varios autos de Silvio, que por azar de la vida es un
Toyota Land Cruiser. Tan austero como siempre”.
“Está bueno ya de
pedir permiso, está bueno ya de pedir disculpas, está bueno ya de estar siempre
con el miedo. Si, Silvio que demande, que demande” Esta
es la respuesta de Yutuel, un joven cubano que no come miedo. Creo en ella,
porque es la misma que yo hubiera dado y estoy seguro de que es la misma que
mucho otros cubanos dan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario