El Terrible, alejado de los escritos por, como dicen los abogados, “fuerzas mayores”, vuelve a la carga. Para mí, como testigo excepcional de los acontecimientos de la Cuba de hoy, me hace pensar y luego me compromete a escribir.
Como ésta es una actividad sin fines de lucro, no hacen falta muchos lectores, prefiero quedarme con pocos, aquellos que, como El Terrible, me ilustran y enriquecen. Ya no me importan mucho los “likes”, aunque agradezco cuando los recibo, prefiero los sentimientos, aunque no coincidan con los míos.
Primero mi fiel lector, me comenta sobre Alexis Valdés, su opinión sobre él coincide con la mía. Luego, en otro momento me habla de Cuba, de su historia pasada y presente y eso me hace retomar el pensamiento, convirtiendo nuestra ya larga relación en un ciclo donde yo te inspiro - tú me inspiras.
Leámoslo textualmente para descubrir que, en medio de problemas, carencias, insatisfacciones y frustraciones, en medio de tanta casi miseria, sobre todo material, siguen existiendo cubanos que, quizás sin desayunar o con una ropa desgastada por el uso de muchos años, sienten la necesidad - placer de rebasar el pensamiento concreto.
Febrero 24, 2021:
“Me acuerdo cuando en una oportunidad subiendo por Porvenir en bicicletas y regresando del trabajo, tuvimos que ayudar a empujar a Alexis Valdés su carro americano de los años 40 que estaba hecho polvo. Por aquellos años de “Periodo Especial” él vivía en Párraga y me parece un claro ejemplo de alguien que sale del comunismo siendo pobre y negro para insertarse en la forma de vida capitalista salvaje que se rige solo por el poder que da el dinero. Lo que tiene se lo ganó a base de talento y es la prueba de que cuando hay talento no existen barreras. Él visitaba a Cuba, pero nunca salió en los medios oficiales para hacerle el juego al gobierno como otros. Pienso es un tipo sincero y coherente con su manera de ser y pensar. Pienso es un buen cubano, inteligente, talentoso y allí donde está se ganó un espacio por el que los demás lo quieren y respetan. Ahora es un tipo libre que puede contar sus verdades sin tener miedo a ser reprimido, ni censurado por el régimen cubano. Esos cuentos que hace además de ser reales son pocos para lo que aquí pasó y pasa en ese mundo prohibido para los obreros que no tienen derecho, ni permiso para quejarse. Esto está en un momento histórico complicado del que no creo el gobierno pueda salir fácilmente. Vuelve a la cabeza de muchos la posibilidad de salir echando de aquí a cualquier precio y para cualquier lugar. Retomaron fuerzas los balseros que nunca dejaron de existir. La gente está inmersa en un sentimiento colectivo de sufrimiento, ansiedad y desespero ante la respuesta del gobierno de que todo lo tienen calculado y de que ahora si vamos a empezar a caminar. Ahora para mayor tragedia para los de abajo, el ordenamiento con todo lo negativo que trajo y además el virus son una pésima combinación que lo complica todo a todos los niveles”.
Febrero 22, 2021:
“Es una realidad
innegable que la historia delata a los hombres del presente, lo mejor y
peor de los tiempos pasados. En el caso de Cuba, no es diferente porque nuestra
historia está llena de episodios y personajes, algunos muy lamentables y otros
dignos de admiración, a pesar de que muchos son totalmente desconocidos por la
mayoría de los cubanos de todas las edades. Los problemas que hoy atraviesa
Cuba no son ni una fracción de lo que mucho sufrieron los que vivieron en
aquellos años duros, mucho más duros que los de hoy. Nadie puede desconocer que
gran parte de los problemas actuales tienen que ver con la falta de liderazgo
real plagado de personas con principios y vergüenza de verdad. Un día como ayer
mataron en 1877 a Antonio Vicente Aguilera, un cubano del que se habla poco por
aquí y que representa un ejemplo de hombre, integro como pocos. Algunos decían
en la época que Céspedes lo mandó para New York para evitar su posible ascenso
político, porque si sabemos que era vicepresidente de la República en Armas
siendo Mayor General. Este personaje de los más grandes y desconocidos de
aquella etapa era millonario desde que nació porque su familia era dueña de
casi toda la zona oriental y además de tierras, ingenios, cafetales,
cientos de esclavos, etc. Su familia era considerada como los Trump de ahora
con la diferencia de que el hombre se creía lo de la independencia de Cuba de
verdad y además de dar candela a sus casas en Bayamo como el resto de los que
allí vivían, dedicó toda su fortuna y vida a la causa, tuvo 10 hijos
y murió en la pobreza en New York. ¿Qué pasa que hombres como esos ya no nacen
en Cuba???????? Capaces de renunciar a todo sin pensar en ellos y entregarlo a
una causa hasta sus últimas consecuencias. En realidad, Céspedes lo mandó a New
York por su condición de abogado y por la gran confianza que le tenía para
poder organizar la ayuda tan necesaria que desde Estados Unidos se recibía para
la causa en aquellos duros tiempos. Luchó hasta su muerte padeciendo de cáncer
y quedó en los libros de historia como uno más. Gran parte de lo que pasa hoy
en Cuba tiene que ver con la ausencia de líderes auténtico que se lo
crean, se entreguen de verdad a la causa y no como unos payasos, oportunistas
y mediocres incapaces de ser verdaderamente consecuentes y que nadie les cree.
Mientras no nazcan hombres como Aguilera, (Pancho), no llegaremos a ninguna
parte y todo será como hasta ahora. Seguiremos echándonos la culpa los unos a
los otros. “Nuestro padre” del 1 de enero del 1959 se nos fue y nos dejó
huérfanos, incapaces de encontrar un verdadero y definitivo camino, todo esto
es mentira”.
La canción “Patria y Vida” y más que la canción, la dura realidad inocultable que se vive en Cuba, está llegando a su máxima expresión y delatando con el paso de cada día la incapacidad de los que dicen dirigen aquel país para conseguir en poco tiempo lo que el pueblo necesita para vivir, entre ello, lo más preciado la esperanza y el pensamiento positivo, aspectos que luego logran unir y movilizar en una misma dirección.
En eso “nuestro padre” como lo menciona El Terrible fue un genio y de ahí el apoyo que obtuvo en los primeros años de “su revolución”. Fidel Castro mientras peor se estaba, lograba traducir y pintar en el aire, si es cierto en el aire, pero pintar, que estábamos mejor y que además mejoraríamos más en muy poco tiempo.
Las mentiras que dijo, que parecía se creía por la convicción con que las repetía una y otra vez, lograron movilizar a la mayor parte de los cubanos, que como demostró el famoso científico ruso, médico y químico, Iván Petróvich Pávlov, tal como los perros, comenzaban a segregar saliva como parte de un reflejo condicionado y disfrutaban de la mejoría cuando no había comida, ni mejoría alguna.
Desde ahí, con un conocimiento y uso exacto de lo que Pávlov definió como “estímulo – respuesta” parten nuestros males. La destrucción y peor, la no salida que hoy vive Cuba, la ausencia de personas capaces y honestas, que no mientan descaradamente, porque de poco sirve a un país tener inteligentes, pero hijos de puta, se hicieron los cimientos para el desastre sólido que hoy tenemos, porque ya no es muy justo seguirle echando la culpa a la etapa de la llamada seudo república “desformada” que ya comienza a quedarnos lejos. Por lo menos aquella seudo república construyó el Capitolio y el Túnel de la Habana en tiempo récord y con mano de obra cubana y esas, más otras miles y miles de obras a lo largo y ancho de toda Cuba, todavía están en pie a pesar de los años de olvido de forma continuada.
Fidel logró que los cubanos no sólo segregaran saliva sin haber comida, sólo con el sonido de las campanas y que se sintieran mejor con mejorías que no existieron, sino que renunciaran a parte de esa comida y se dedicaran a crear mejorías en otros países del mundo y al mismo tiempo, con carencias de todos tipos y con hambre, se lograran sentir orgullosos. Nuestros padres auto engañados, trataron entonces de engañarnos.
La canción “Patria y Vida”, sin que yo ahora considere héroes o dioses a los autores, es un buen resumen de lo que ha pasado, cosa que lo demuestra, por una parte, la buena acogida que ha tenido en millones de cubanos dentro y fuera de Cuba, y, por otra parte, la respuesta ridícula obligada del gobierno cubano en todas sus esferas, ministerios, departamentos, más prensa, radio y televisión, cosa que hasta cierto punto es entendible porque la canción a ellos es dedicada. Una canción, tiene que ser buena, ha logrado mover a las personas, más que lo que todos los grupos de disidentes que existen dentro de la isla. Una canción, tiene que ser honesta, cuando las personas en Cuba, no en Miami, ni en Nebraska, ni en Barcelona, se están pintando la frese de Patria y Vida en sus cuerpos y se están exhibiendo sin miedo a la segura y aplastante represión. Una canción, tiene que ser entendida, porque las personas en Cuba, al verse representados por los cantantes y el texto, están manifestando que ya no quieren más lo de la frase grillete Patria o Muerte. Los cubanos no quieren morir, “ya se acabó”.
Pero, además, también como en muchas otras ocasiones, aparecen las voces de los mismos intelectuales y artistas que siempre defienden, a veces con ofensas, a veces con mentiras, a veces con justificaciones ridículas, hipócritas y oportunistas y a veces con todas ellas juntas. Entre ellos Israel Rojas, uno de los integrantes del grupo Buena Fe, actual pionero vanguardia, aunque ya está cerca de los 40 años, el exministro de cultura de pelo largo Abel Prieto, calvo cuando fue ministro, el actual desministro de cultura o ministro de la incultura, un general que dijo que el futuro alimentario estaba en comer avestruz, otro tipo que dijo que las tripas de cerdo estaban garantizadas para que la población cubana comiera, uno de los famosos expías cubanos en Estados Unidos que ahora viaja toda Cuba con una piña en la mano estimulando para que se siembre debajo de cada cartel de CDR, la rana Rene, perdón, el presentador Randy Alonso, entre otros y por supuesto, el de siempre, el de todos los momentos, Silvio Rodríguez, crítico revolucionario cuando joven, que hoy a los 74 años, en camino a la ancianidad, viviendo muy bien, no quiere que se critique. La crítica ahora hace daño.
No hablaré del amigo de Buena Fe, ni idea tengo de su vida y siempre he creído que su discurso es algo amorfo, si es que esa palabra puede aplicarse a las ideas. Sus planteamientos siempre van al amor dulce y empalagoso, a los de allá unidos con los de acá, a la hermandad entre hermanos que no existen, el apoyo de una idea que no se encuentra o puede ver en ningún lugar, a no ser en su casa de La Habana y en la de, imagino, su amigo Silvio, etc., pero si dedicaré un ratico al mensaje “sanador” del muy conocido en su imagen pública, el miembro fundador de la Nueva Trova, ya sabemos que las imágenes privadas en Cuba son más privadas que en ningún lugar. Silvio, que si no fuera porque siempre repite el esquema podríamos decir que está ya chochando, que desde hace muchos años vive como millonario de verdad dentro de la Cuba comunista, defiende el modo de vida de un pueblo que él personalmente no conoce y no padece, más allá de lo que pueda leer en el periódico o le cuenten algunos de sus amigos.
El cantautor cubano, cansado de vacilar, viajar, vivir bien, sigue tratando de mantener el ancla dentro de la arena, apelando a ideas que nadie cree que él pueda creer, a no ser que fuera retrasado mental, cosa que evidentemente todo sabemos no es.
En esta ocasión, el conocido también como Susurro Rodríguez, refiriéndose a Patria y Vida, el 18 de febrero hizo públicas algunas ideas en el blog de otro cubano. Allí escribió textualmente:
“Este video tendría
otro sabor si no viniera de la mano del trumpismo cubanoamericano, que en un
proceso público obligó a GDZ y Descemer a hacer concesiones y ahora enmendar su
pasado. Casi todos estos artistas están en posiciones de privilegio y todos saben
que la canción es segura, hay un mercado para el arte anticomunista. Quisiera
saber más de lo que no se menciona, cuál es su alternativa a la realidad que
están criticando. Este ejercicio de optimismo de artistas (devenidos ahora en
activistas) no parece aspirar a saldar las deudas democráticas de la nación
sino un ajuste de cuentas más en la historia nacional. La promoción de la
democracia pasa por garantizar los derechos políticos de todos en un proceso de
reconciliación nacional, no viene de la mano de plataformas digitales e
influencers que hacen concesiones o se identifican con un movimiento político
que no sabe respetar la democracia ni siquiera en Estados Unidos. Seguiré
escuchando a GDZ, Orishas y Descemer, en las canciones que no eran un mea culpa
ante el mercado”.
Más de lo mismo como se puede leer. Cuando no hay argumentos reales, hay que inventarlos, entonces Silvio dice que ahora el video de “Patria y Vida”, imagino también la letra de la canción viene de la “mano del trumpismo cubanoamericano”, lo que me parece recordando todo lo que se le ha criticado a Trump, que quiere decir que esto es una variante racista, de supremacía blanca, donde se apela al capitalismo salvaje y brutal. Variante seguidora de Trump entonces es prepotente, clasista, que sólo tiene en cuenta a los cubanos de ojos azules, grandes propietarios de tierras, fabricas, bancos, etc. Es penoso, que siendo Silvio el dueño cubano de la poesía, no tenga otro argumento mejor para echarle tierra a este proyecto.
Por supuesto, otro esquema sacado de los discursos de Fidel Castro. Estas personas no tienen ideas propias, no pueden sentir, nada es auténtico, nada es serio, sino que son pagados, TODOS, por el enemigo, o sea, Silvio los nombra sin mencionar la palabra, mercenarios y trata de asegurar, ya encontrará quien confíe en él, que estos artistas hacen “concesiones para enmendar sus pasados” porque la canción anticomunismo tiene buen rating en el mercado. Silvio no admite el cambio porque no le conviene. Sólo dos ejemplos de cambios de los miles que existen. Paul David Hewson, “Bono”, cantante irlandés del grupo U-2, casi frisa con la delincuencia durante su loca juventud, hoy, además de multipremiado por su música, es un activista famoso internacional, embajador de Naciones Unidas y participantes en otras organizaciones de paz y solución de conflictos, que lo han llevado a ser recibido por varios presidentes y organizaciones mundiales. Shawn Corey Carter, “Jay-Z”, delincuente rapero y reconocido vendedor y consumidor de droga, hoy es un influyente músico, escritor, productor, hombre de negocios, buen marido y padre y sobre todo muy venerado por millones de personas.
Silvio no admite el cambio porque no le conviene. Sólo dos ejemplos de cambios de los miles que existen. Paul David Hewson, “Bono”, cantante irlandés del grupo U-2, casi frisa con la delincuencia durante su loca juventud, hoy, además de multipremiado por su música, es un activista famoso internacional, embajador de Naciones Unidas y participantes en otras organizaciones de paz y solución de conflictos, que lo han llevado a ser recibido por varios presidentes y organizaciones mundiales. Shawn Corey Carter, “Jay-Z”, delincuente rapero y reconocido vendedor y consumidor de droga, hoy es un influyente músico, escritor, productor, hombre de negocios, buen marido y padre y sobre todo muy venerado por millones de personas.
Fácil esquema, todos son pagados, incluso yo, entonces me pregunto: ¿Es que los conciertos que Silvio dio alrededor del mundo fueron gratis?, ¿Sus canciones usadas en muchas películas y documentales no cobraban “derechos de autor”?, ¿Su casa, su estudio de música privado en la sociedad comunista cubana, sus carros, no serán pagos también?
Luego, no contento con su primera nota, publicó otra de peor gusto, donde, por supuesto el comodín más a la mano, el doble blanco del dominó, el nombre más utilizado a conveniencia, por partes, fuera de contexto y por capricho, José Martí, aparece para tratar de dar peso a sus razonamientos irracionales.
“La histórica consigna "Patria o Muerte", no es, claro está, una homologación entre la patria y la muerte, sino la expresión de que el derecho a la vida de todos los cubanos es el principio fundamental de la patria, y sin este espacio dicho derecho está en peligro."Patria y Vida" es una alusión mediocre y oportunista al sacrificio y la bondad del pueblo cubano, su historia, sus derechos; una réplica cobarde que especula con la necesidad que tenemos todos los cubanos de construir esa patria por todos y para todos. Qué distinto diría Martí: Cuba y la Noche. No se puede vivir en paz mientras la patria es mancillada.
"Al combate corred bayameses/ que la patria os contempla orgullosa/ no temáis una muerte gloriosa/ que morir por la patria es vivir.// En cadenas vivir es vivir/ en afrenta y oprobio sumidos./ Del clarín escuchad el sonido/ a las armas, valientes, corred."
Silvio, el autor de Ojalá, canción que todos los cubanos coincidimos que fue resultado de un encabronamiento juvenil cuando era crítico y se inspiró y dedicó en secreto a Fidel Castro, aunque él, por cobarde y oportunista, asegura que se la dedicó a una mujer, a un amor complicado, el mismo trovador que compuso aquella bella canción sobre la búsqueda de un unicornio azul, que imagino hoy dirá que fue el resultado de un sueño donde el hacia el amor con el imaginario animal, ahora, como dice mi amigo Ruso, con la caja de muerto ya pegada a la espalda, dice que está esperando saber más sobre cuál es la alternativa que proponen los autores – cantantes para la realidad que critican.
¿Hipócrita Silvio o sordo? La canción es muy clara en su texto. Los cantantes no son los responsables de diseñar alternativas políticas, son cantantes. No son políticos de oficio, menos estudiosos de la política. Son artistas y fueron claros, quieren libertad interna, quieren que el gobierno existente, no esté más. No proponen alternativas, porque no han redactado una constitución, ni un programa político, sólo han empatado versos con música, donde hasta al peor oidor le tiene que quedar clara una idea, ya no más, se les acabó el tiempo. Ya no tienen más que destruir, casi todo, incluyendo a muchos cubanos, es una ruina.
¿Quiere algo más claro Silvio? Ahora la propuesta trovadoresca es la reconciliación nacional y la salvación de la democracia cubana con derechos políticos para todos por igual. ¿Cuándo descubrió esto? Seguro que fue después del acto - mitin de repudio que protagonizó contra Mike Porcel. ¿El gobierno y el partido comunista cubanos que han salido a desmoralizar, denigrar, maltratar, ofender, vejar a esos cantantes, sin pensar o tener en cuenta las consecuencias para madres, esposas, hijos, quiere y está trabajando para la reconciliación? Esto debe ser otro amor complicado de Silvio con una mujer u otro animal.
¿Esto es serio o una broma? Ahora Silvio es el traductor de la frase Patria o Muerte, asegurando que no es una oda a la segunda, con lo que incluso contradice al difunto Fidel, que personalmente en muchas ocasiones aseguró que los cubanos estábamos dispuestos a morir, a desaparecer de la faz de la Tierra, que Cuba prefería partirse en dos y hundirse en el mar, que sólo se recogerían dentro de ella cenizas y que no sólo se quedó en lo teórico, sino que, para demostrar que era loco de verdad, estuvo jugando con aquellos cohetes nucleares instalados en la isla por nuestros padrinos ideológicos.
Muchos están convencidos que sus aspiraciones a un “Oscar”, le hubieran llevado a apretar el botón que siempre dicen que es rojo, tal como después autorizó el derribo de avionetas civiles con civiles dentro o el hundimiento “casual” del remolcador 13 de marzo.
El gobierno comunista cubano, Fidel, Raúl y Canel, no sólo han teorizado con la muerte, han matado. Peor, porque han matado a la vida y han matado dejando vivos. Cada emigrante, cada disidente, cada marginado o sancionado injustamente, cada abuela o madre que no puede dar de comer a los suyos o que perdió un hijo en el mar o la selva, cada hombre sin trabajo a pesar de estudios y deseos, cada expulsado de un trabajo o escuela, cada jinetero o jinetera, cada repudiado, golpeado, denigrado, está muerto.
A estas alturas del juego, Silvio dice que los cubanos necesitamos construir una patria por todos y para todos, tal como si la vida fuera eterna, como si los cubanos duráramos lo mismo que las tortugas. A los 62 años de repetir que estamos construyendo algo, Silvio deja claro que se necesita construir algo y por supuesto, una vez más el discurso de patria mancillada, cuando nadie se ha propuesto mancillar a Cuba. Nadie tiene la idea de subastarla al mejor pastor, nadie está pidiendo acabar con los cubanos en hornos y repoblar la isla con suizos, noruegos, daneses, etc. La patria, Silvio, no es un gobierno, el gobierno hoy no puede ser el dueño absoluto. El mancillado, el criticado, el reclamado, es el gobierno. ¿Esto es tan difícil de entender?
Lo de terminar sus ideas con las letras del Himno Nacional de Cuba, es sencillamente patético, ni que él fuera el autor. Nada más que decir. No escribiré más de Silvio por ahora, dejaré la última reflexión de mi estimulador, El Terrible, que sin saber que yo escribo, menciona también a Martí.
“Un día como hoy se alzaron en varios lugares de Cuba en el año 1895 los cubanos en contra del gobierno español. Era la guerra llamada "necesaria" por su principal organizador José Julián. Todos sabemos por qué Martí no pudo participar en la guerra grande, se sabe en qué condiciones y en qué momento histórico comenzó a entretejer los diferentes mecanismos que le permitieron lograrlo no sin muchos desaciertos y fracasos. Yo me pregunto: ¿Qué pensaría y escribiría Martí si viviera en la Cuba de hoy?, ¿Qué haría Martí en momentos como estos? La Guerra del 95 realmente fracasó y nadie en aquel momento pudo evitarlo. ¿Será que los cubanos estamos destinados al fracaso?, ¿Por qué desde aquellos tiempos seguimos fracasando una y otra vez?, ¿Le hace falta a Cuba otro Grito de Baire?, ¿Le hace falta a la Cuba de hoy otro Martí? Hemos estado todos estos años estudiando aquellos acontecimientos y las razones del fracaso, pero no nos ha servido de nada. Estos últimos 60 años han sido fallidos y ahora que somos los llamados más libres, en realidad somos más esclavos que nunca de nosotros mismos. Como diría el Apóstol. "Verso o nos condenan juntos o nos salvamos los dos".