domingo, 25 de octubre de 2015

¿Geografía, para qué?

No estudié en los Estados Unidos y no estoy conectado con personas que pertenezcan al sistema educativo básico o intermedio, por lo que los criterios que pueda dar al respecto, o sea, sobre la educación aquí, son bastantes limitados.

Sin embargo, me llama la atención que siempre se repite la misma idea, la calidad de la enseñanza y por consecuencia del aprendizaje es malo, sobre todo en los niveles básico e intermedio del sistema y entonces, cuando el río suena es porque piedras trae. Vale la pena decir que creo que es como todo, existen diferentes escuelas, materias, profesores, por lo que no sería justo meter a todo el mundo en el mismo saco.

Es cierto, una parte de los norteamericanos no son muy duchos, por ejemplo, en geografía, ni mucho en historia tampoco, porque a veces cuando hablas con ellos, cosas que deberían saber, esas cosas que se supone que una persona con conocimientos básicos tenga, no las saben.

Por ejemplo, a cada rato tengo que coger un papel y un lápiz para dibujar exactamente dónde está ubicada Cuba. Muchos se quedan perplejos al ver que está ubicada muy cerca de los Estados Unidos, lo que me dice que por lo menos a la clase del Caribe, no asistieron.

Ni idea tengo y no me siento capaz de definir el por qué. He madurado. Sólo voy a reproducir una información, de esas que aparecen de pronto frente a tus ojos en la pantalla de tu PC, sin que la estuvieras buscando, pero cuando la lees, agradeces que apareciera. No conozco la fuente exacta, creo que más que todo, es de esas noticias que tratan de llamar la atención o meter el bicho, en la cabeza por supuesto. JAJAJA

Si creo que a los que estudiamos en Cuba, al menos hasta que mis hijos estuvieron en secundaria, se nos enseñó, por ejemplo, mucha geografía. Tan poco podría explicar la razón, pero sí sé que por lo menos como conocimiento y cultura general viene muy bien. 
Se nos enseñó, no a base de internet, ni de PC, ni de ningún medio de apoyo más allá que viejos mapas que eran transportados por los profesores de un aula para otra a través de los años. Mapas que, muchos de ellos, eran más deterioro que geografía. 

Fui alumno, luego trabajé como profesor y al final fui papá de dos jóvenes que estudiaron, todo esto en la misma Secundaria Básica y los mapas, siempre fueron los mismos, pero los profesores se la tomaban en serio. Dábamos geografía física, geografía político - administrativa y geografía económica. Gracias a eso, no sólo recuerdo hoy sobre geografía, sino que hasta los nombres de los profesores podría mencionar. Es increíble, podría parecer pedante, pero a veces conozco más de Estados Unidos que muchas de las personas con las que hablo. Ellos me admiran y no imaginan como puedo saber tanto y yo sencillamente me río, no saben todo lo que he tenido que estudiar para llegar hasta aquí.

Desde el punto de vista científico, no sé si servirá de mucho conocer de geografía e historia para aquellos que estudian matemáticas, ingenierías o deportes, pero de todas formas, para poder relacionarte con el mundo que te rodea, es un poquito importante y de buen gusto. A lo mejor sigue habiendo países complicados de ubicar, claro, pero confundir a Austria con Australia, o no saber dónde está China, es demasiado.


Les dejo el artículo que leí. Quité las imágenes, no quiero que parezca una burla y no tengo fotos mías de hoy. JAJAJA. Ya tengo bastante con lo que publiqué la semana pasada sobre el "descendiente". JAJAJAJA

¿Por qué los estadounidenses saben tan poco de geografía?
Rezan los dichos, entre broma y en serio, que los estadounidenses no entienden de geografía. Que no saben que Georgia es también un país en el Cáucaso que fue parte de la Unión Soviética, que no entienden la diferencia entre Austria y Australia o no pueden distinguir en un mapa entre India y China, ni ubicar, pese a que allí lucharon y cayeron miles de soldados estadounidenses, donde se encuentran Irak o Vietnam. Para colmo, como lo señaló hace algún tiempo la revista National Geographic, el desconocimiento geográfico de muchos jóvenes estadounidenses llega al grado de que la mitad de los estudiantes que fueron evaluados en un estudio no pudo localizar el estado de Nueva York en un mapa de Estados Unidos.
Los extranjeros suelen hacer sorna de esta ignorancia de muchos estadounidenses (aunque muchos de los críticos tampoco pasarían el examen de geografía), pero el problema va más allá de prejuicio, rivalidad o asunto útil para la broma o el escarnio. En realidad, como lo indica un reciente reporte oficial de la Oficina de Fiscalización Gubernamental, la mayoría de los estudiantes de octavo grado en Estados Unidos, el año inmediatamente previo al high school, no tienen conocimientos suficientes de geografía.
De acuerdo a ese estudio, sólo el 24% de los alumnos de octavo grado tenían conocimientos sólidos de geografía en 2014, la misma cifra de lo que sucedía en 1994. Pero hace dos décadas la cantidad de estudiantes avanzados, con conocimiento sobresaliente en geografía, era del 4%. En 2014 es del 3%. En tanto, 48% de los alumnos tienen solo un dominio parcial y el 25% debajo de los niveles básicos. Así, casi tres cuartas partes de todos los estudiantes de ese nivel educativo simplemente no saben lo que deberían saber de geografía, una situación que ha sido así por décadas y por ello ha perpetuado por generaciones revolturas como suponer que Alaska es una isla por aparecer usualmente “separada” del continente para fines de legibilidad en mapas.
Otro factor adicional es en cierto modo la condición “insular” de Estados Unidos, generada en parte por el hecho de que el país es muy grande y de enorme poder, lo que lleva a menospreciar al resto del mundo (y por eso a desentenderse de dónde se encuentre) y a no tener necesidad o interés de aprender sobre otros países si el propio es, al juicio de quien lo piensa, el mejor, el más poderoso o simplemente el único del que se tiene referencia. La diversidad interna de Estados Unidos, en sí un caldero de personas provenientes de multitud de países, en cierto modo contribuye a hacer del país un universo en sí mismo, con tanta variedad y diferencia (y al mismo tiempo con tanta homogeneidad) que opaca o difumina otras realidades externas. Algo similar a mirar tanto y tan de cerca un foco encendido que la vista llega a perder el contexto de lo que hay a su alrededor.
Un curioso ejemplo de esa ignorancia lo ofreció el portal BuzzFeed al mostrar la variedad de respuestas (muchas correctas pero otras totalmente absurdas) sobre la ubicación de Damasco, capital de Siria, obtenidas en una curiosa encuesta-juego delportal USvsTh3m. Aunque parezca increíble, hubo quien indicó que esa ciudad se ubica en el Sur de California, a la mitad de Rusia o de plano en medio del Océano Pacífico, aunque cabe precisar que las respuestas, correctas o disparatadas, no solo vienen de estadounidenses. En todas partes se cuecen habas.
El reporte de la Oficina de Fiscalización Gubernamental, por añadidura, señala que al parecer no interesa demasiado la enseñanza a fondo de la geografía en las escuelas del país o ésta se imparte de forma condicionada a otras enseñanzas, como historia o civismo. Por ejemplo, en 30 estados no existe un requerimiento oficial de que se enseñe geografía en escuela intermedia y high school. Así, los conocimientos de geografía no estarían siendo suficientemente valorizados y, al menos al nivel del octavo grado, los profesores y los materiales de instrucción no estarían a la altura que se requiere para que los estudiantes logren mejor nivel de conocimiento en geografía.
Posibles explicaciones a ello son un énfasis en otras disciplinas, como las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la falta de recursos para programas efectivos de enseñanza de geografía y, quizá, esa percepción de “insularidad” dentro del propio sistema educativo. Con todo, se estima que las plazas de trabajo para profesionales de la geografía crecerán 29% entre 2012 y 2022, muy superior, en comparación, al crecimiento promedio de todas las ocupaciones, que se prevé será del 11% en ese periodo. Ello debería suscitar mejor inversión en educación sobre geografía desde las etapas tempranas, pero no parece ser el caso.
Finalmente, como algunos bromearían, ¿no es obvio saber dónde está París si uno vive en París, Texas, o cuál es la diferencia de contemplar a México, Nuevo México o el Golfo de México? Y ya ni hablar de la honda polémica de que, si América es todo un continente, un país o si hay América y Américas.
Sea como sea, la ignorancia no ayuda y la geografía, con toda su fascinación y utilidad, debería ser tomada mucho más en serio.


1 comentario:

  1. Internet está cargada de bromas (siempre exageradas, como suelen ser las bromas) sobre los conocimientos geográficos de los norteamericanos (o estadounidenses???). No creo que sean del todo falsas, ni del todo ciertas. Estados Unidos se hace un blanco muy fácil y muy conocido para este tipo de bromas. Me pregunto que respuestas obtendríamos al preguntarle a cierta parte de la población cubana, (recuerdo que cuando comenté que me iría a vivir a Portugal alguien me pregunto si Portugal no estaba junto a Brasil y aunque es cierto que Portugal actualmente no es un país importante, lo fué, conquistó medio mundo y solo por el hecho de ser el único país que comparte la Península Ibérica con nuestros "hermanos" españoles, los cubanos podrían/deberían conocerlo... digo yo...?), o peor, a las personas de la mayoría de los países llamados del tercer mundo (ahora usualmente llamados: países en desarrollo...), aunque es cierto que estos últimos tienen altísimas tasas de analfabetismo y una educación muy pobre... No sería justo compararlos con el país más rico del mundo y primera potencia mundial... Aún así, con mi poca experiencia, me atrevo a decir que en Europa (al menos en el sur de Europa) donde los presupuestos para educación gratuita o prácticamente gratuita son elevadísimos una gran parte de la población tampoco encontraría a Damasco en un mapa, algunos ni a Cuba!
    No deja de ser verdad, tal vez por algunos de los motivos que mencionas en tu artículo, que los Americanos en general (generalizar siempre es muy complicado) tienen muy poco interés por la geografía o por el resto del mundo en general...
    En fin, genial artículo, como todo lo que escribes. Este me toca en especial porque soy un amante de la geografía (como tu!).

    Un abrazo!

    Chino.

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