miércoles, 10 de febrero de 2016

La mezcla. (Parte Dos)

Qué es entonces Estados Unidos?

Complicado. Por lo que he visto y conversado, esta zona del medio del país ha sido menos agredida por la gran inmigración o al menos ha demorado más en llegar, diferente a las costas, este y oeste del país donde los asentamientos de inmigrantes son mayores, no obstante como grupos grandes tenemos norteamericanos, muchos de ellos descendientes directos de europeos, irlandeses, alemanes y holandeses, africanos de varios países de Africa, creo que predominan los del Congo y Sudan, árabes de varios países, asiáticos, sobre todo chinos, vietnamitas y tailandeses, españoles, mexicanos de todo México, muchos ex yugoslavos y por supuesto, los que no podíamos faltar y que vamos creciendo, los cubanos.

Ruso siempre me dice, _ este imperio nunca se va a caer y yo creo que esto es verdad. A todas las personas de diferentes orígenes nos une el amor que sentimos por la Unión. El compromiso y el agradecimiento con la tierra que nos ha permitido mejorar, ser libres de nuestros antiguos regímenes, progresar, ayudar, vivir. Unos más apasionados o fanáticos que otros, al final, todos concluimos que “somos felices aquí”.

Sufrimos menos ahora. Quizás los primeros que llegaron se sintieron más solos y extrañaron más sus orígenes. Hoy somos más por lo que los fundadores han tenido también que irse adaptando a nuestra presencia. En los supermercados norteamericanos existen ya zonas dedicadas a comidas típicas de otras nacionalidades, eso hace que yo pueda comprar leche condensada quemada, conserva de guayaba, vino seco, galletas de sal, productos con los que crecí en Cuba. Los mexicanos encuentran sus chiles, sus salsas, sus tortillas y los árabes pueden comer su humus.

Si esto fuera poco como reconocimiento a qué existe algo más que el bacon, el maíz dulce, la carne de res, etc, existen bastantes tiendas por nacionalidades. Hay en Lincoln mercados  o tiendas chinas, vietnamitas, africanas, árabes, europeas del este, o sea, medio para rusos, polacos, etc. Lo que hace que los que hemos ido llegando suframos menos pues podemos encontrar los productos más importantes que consumimos en nuestros países de origen, nuestra comida, nuestra ropa, nuestra música, etc.

Casi todos los servicios de Gobierno y cada día más y más empresas privadas tienen como mínimo el español como segundo idioma a la hora de atender al público. Los bancos tienen además la posibilidad de convertir sus páginas web en español. Mi hijo Jonathan gana un dólar más por hora por su capacidad de ser bilingüe y atender a personas en inglés y en español.

No tengo números exactos y actualizados, pero en el año 2000 los principales idiomas que se hablaron por cantidad de habitantes fueron el inglés obviamente, con 215 millones de personas, el español con 38 millones, el chino con 2 millones y el francés y el alemán con 1,6 y 1,4 millones respectivamente, ésta tendencia de idiomas extranjeros ha seguido aumentando. Que 38 millones de personas hablen como primera lengua el español en Estados Unidos, es sencillamente impresionante. No es la idea que se puede tener cuando se mira a este país desde afuera.

_ Este imperio no se va a caer, porque está formado por personas de todos los lugares  y antiguos imperios del mundo, me dice Ruso siempre. Es cierto. A diferencia de otros imperios que han existido, este imperio aunque norteamericano, está formado, mantenido, desarrollado diariamente por personas que han venido, vienen y vendrán de todos los continentes del planeta Tierra. Eso lo hace más difícil, la diversidad hace que se tenga que tener en cuenta muchos factores diferentes, a la hora de tomar decisiones, pero eso mismo lo hace eterno.

La gente no viene a pelear internamente, la gente no vive aquí para destruirlo desde adentro. Millones de personas y familias dependen del dinero que aquí se produce y reciben como remesas en sus lugares. Millones de personas han llegado y otros quieren llegar para vivir, mejorar y ayudar. Pienso que la idea de derrocar al “vil sistema”, es vieja. 

La gente lo que quiere es que el sistema mejore y sobreviva, que se haga más fuerte, porque de ello depende el bienestar de los que aquí están y los que se han quedado atrás.
Son billones de dólares los que se ganan aquí y se envían a otros países del mundo. El gobierno americano lo sabe y no puede, ni creo que tenga la intención de hacer  nada contra esto. Países como México, Viet Nam  y Cuba, reciben mensualmente una buena cantidad de dólares americanos, en esa fase de ayuda que lleva incorporada la idea de emigrar. No se los dos primeros, pero estoy convencido de que Cuba hoy no tiene un producto o una industria que produzca dicho dinero, sumándole además sin costo alguno.

Qué es entonces Estados Unidos?

Pues desde éste ángulo, es la mayor mezcla que ha existido en la historia de la humanidad, que a pesar de las diferencias y problemas, se tolera, se reajusta y se acomoda para vivir y sobre todo permitir vivir. Eso hace a este imperio indestructible, a pesar de las ideas de mis tíos Carlitos, Federico, Vladimir y Fidelito.

Los norteamericanos de 6 pies han comenzado a ser más bajitos, ya no es el inglés el único idioma que se habla, ya no es McDonals la única hamburguesa que existe. Los que llegan solos, se casan y paren hijos, a veces tres, cuatro y más y los que llegan con hijos vuelven a parir. Los hijos de los que llegaron mantienen parte de sus tradiciones e idiomas adquiridos en sus casas, pero paralelamente forman una nueva identidad, tienen entonces dos banderas, dos idiomas, dos patrias. Los que están establecidos terminan por aceptar a los que llegan, a veces de buena gana o refunfuñando, pero no los pueden sacar. Ahora mismo mientras escribo, mi vecino congolés, está cantándoles a sus dos hijos en un idioma que no es el inglés.

Aparecen entonces norteamericanos de ojos rasgados, de tamaño pequeñito, de color de piel oscuro, que hablan un inglés medio inglés, medio otro idioma.

Qué es Estados Unidos entonces?

Pues, sin temor a equivocarme, Estados Unidos somos nosotros

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario