domingo, 28 de abril de 2024

556.- ¿Devolver a los "Irregulares"? Se volvieron locosssssssssssss

Hace ya algunos días, tengo este escrito en el horno, ahora lo acabo de sacar, porque no quiero perderme la oportunidad.

¿Esto es serio o un relajo, una comedia o una tragedia, una noticia real o falsa o sencillamente algo que los funcionarios del gobierno cubano, aburridos y conocedores de que nada podrán solucionar por más que traten de aparentar que trabajan, hacen de vez en cuando?

¿Esto merece respeto o sencillamente es algo que posibilita desear los mejores deseos a la madre de la persona que ha sido capaz, siempre en nombre del gobierno y peor, del pueblo cubano, de emitir el siguiente mensaje, primero, para el escenario internacional, para el cual desde hace muchísimos años trabaja, y segundo, para nada más y nada menos que escenario nacional de esa isla que se desarma?

Hace poco escuché y lamentablemente no recuerdo dónde, ni de quién, porque de recordarlo me fuera muy placentero reconocer su autoría, que Cuba era un enorme rompecabezas, pero sin imagen, lo que hace casi imposible engarzar las diferentes piezas.

También hace unos días, escuché sobre esta noticia y me he tomado el tiempo para buscarla y leerla por mí mismo. Primero, la noticia exacta para los que aún lo la conocen, algunos dirán que esto es ya viejo porque tiene fecha del 15 de abril, pero es que cosas como esta nunca se ponen viejas, podrán ser sustituidas por otras peores, pero no se ponen viejas. Tal como dice la tradición e imagino que algunas leyes internacionales, el terrorismo no tiene fecha de expiración.

“Declaraciones a la prensa de Johana Tablada de la Torre, subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX sobre la Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba- Estados Unidos

Mañana 16 de abril tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EE.UU. En esta ocasión se celebrará en Washington DC como corresponde por la alternancia de sedes.

La delegación cubana estará presidida por el Viceministro Carlos Fernández de Cossío Domínguez y la estadounidense por el Subsecretario de Estado Adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.

La cooperación de Cuba con EE.UU. en materia migratoria ha sido seria y efectiva. Nuestro país va a reiterar, como ha demostrado a través de múltiples acciones su compromiso y voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada.

Durante el año 2023 y lo que va de 2024, el gobierno de EE.UU. ha otorgado más de 20 000 documentos de viajes a migrantes cubanos, ha devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar y de conjunto hemos ampliado la cooperación bilateral, la realización de las rondas de conversaciones migratorias y la reanudación de los vuelos de devolución de migrantes irregulares.

Entre las prioridades y temas más importantes que abordará la delegación cubana en esta edición estarán:

1- Reiterar que el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los gobiernos de Trump y Biden constituyen el tema que más pesa en el escenario migratorio bilateral. El impacto de estas medidas extremas e inhumanas en nuestra población constituye el incentivo principal que explica el incremento inédito del flujo migratorio actual. Las acciones y programas injerencistas del gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional con fines de desestabilización violan también el espíritu de los acuerdos.

2- Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo del efecto de las medidas de recrudecimiento del bloqueo iniciadas en 2019 con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares. (lista de estados patrocinadores del terrorismo, medidas contra importación combustibles, aplicación Título III de la ley Helms Burton, denegaciones sistema de visas online ESTA a ciudadanos de terceros países y la persecución a programas médicos de colaboración entre otras acciones para asfixiar la economía cubana, los servicios y nivel de vida de la población)

3- Insistir con el gobierno de EE.UU. en la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana. Nada justifica que se obligue a las personas, incluyendo ancianos, a viajar a un tercer país para solicitar este tipo de visado cuando existe un consulado estadounidense abierto en la Habana. Es un tema que afecta a las familias cubanas, a los intercambios en múltiples áreas y que también se erige como un incentivo adicional para emigrar pues no dejan otra opción a quienes desean visitar a su familia. Estas dificultades que afectan a los cubanos solo por vivir en Cuba, no las sufren los estadounidenses que reciben visados de todo tipo para intercambios y visitas a nuestro país.

4- Que se respete el derecho de viajeros de terceros países a visitar Cuba libremente y sin represalias como las que hoy sufren a causa de la inclusión inmoral de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Este atropello afecta también a los cubanos emigrados que residen en 41 países del mundo incluidos en el programa de visas online ESTA.

5- Que el gobierno de EE.UU. cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar; así como la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular.

6- Llamar al gobierno de Estados Unidos a suspender el uso de fondos federales para financiar a los principales medios y plataformas digitales que estimulan la emigración irregular. La Casa Blanca continúa ejecutando fondos del Congreso, para la generación de contenidos en Internet, que incentivan la migración, orientan los flujos, los asesoran, mitifican a EE.UU. como destino y describen a Cuba como un estado fallido y una sociedad sin futuro. Altos funcionarios del gobierno de EEUU también se suman a las operaciones comunicacionales de descrédito y agresión a Cuba y a la distorsión del tema de los Derechos Humanos para encubrir la violación real que representan las medidas de cerco y asfixia de Estados Unidos contra la población de Cuba.

En resumen, las medidas migratorias implementadas por EE.UU. durante 2023 no han aliviado las causas fundamentales de la migración cubana. Por el contrario, vemos que se mantiene el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares durante los últimos meses.

Contrasta la posición del gobierno de Cuba que representa y defiende los intereses y derechos de la población cubana y su emigración con la política del gobierno de Estados Unidos que para complacer intereses específicos de unos pocos, perjudica a las familias cubanas de ambos lados, a la mayoría de la población estadounidense afectada por las prohibiciones a sus viajeros y a la comunidad internacional”.

La Habana, 15 de abril de 2024


Bueno, en resumen, más de lo mismos. El victimario Estados Unidos y todas y cada una de sus gestiones, acciones, leyes, comentarios, recados, chismes, etc., y la victima el gobierno cubano, disfrazado de Cuba, que es lo más bello, hermoso, dulce, agradable, ingenuo e inofensivo que ha existido y existe. Gobierno cubano demagógicamente interesadísimo, no sólo en los cubanos, sino en el beneficio y bienestar del mismísimo pueblo norteamericano. Algo así como La Bella y La Bestia, Blanca Nieve y la Reina Mala, Cenicienta y la amargada Madrastra, La Bella Durmiente y la Maligna Reina, Pinocho y el villano Strómboli, La Sirenita y la gorda Úrsula, Anna y Elsa y el villano Principe Hans, Moana y el destructivo demonio Te Ká, etc., etc., etc. Mucho Disney gobierno cubano, mucho Disney.

Cada uno de los puntos aquí reseñados, los numeritos grandes son míos para que se vean mejor, podrían ser objeto de un análisis que daría pie a muchas páginas, llenas de historias pasadas y presentes y datos. Cada uno de ellos, de esa gran mentira de buenas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, donde la primera siempre se hace ver como la dulce y bella Cuba, han marcado la historia, no de dos países y gobiernos, sino de muchos, quizás millones de humanos que han vivido atrapados dentro de ellos.

Sin embargo, si algo es destacable ya sea hasta por loco es precisamente el punto 5,

“Que el gobierno de EE.UU. cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar; así como la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

Esta señora, que ahora aparece como voz del gobierno, bien teñida y comida, está pidiendo que sean devueltos TODOS los cubanos desde el 2017 hasta hoy, que han llegado a Estados Unidos de la forma que ella llama “IRREGULAR”.

No sé exactamente por qué fue escogida la fecha de enero del 2017, porque podrían haber comenzado la cuenta por el 1959, año que marcó la dirección del destino de muchísimos cubanos. Es de agradecer, aunque sé que no lo hicieron por mí, que seleccionaran el 2017 como frontera en el tiempo y no antes, porque yo fui uno de los que pasó de forma irregular desde México a los Estados Unidos en el 2012, quizás pudiera ser que, a Johana Tablada y a su gobierno, precisamente no le interese que yo regrese, pero lamentablemente para ellos y su bendita petición, soy ciudadano norteamericano ejemplar.

Evidentemente es que no tienen nada más qué decir para llenar párrafos, porque la idea de que sean devueltos todos los cubanos que hemos entrado a través de las fronteras y los mares de este país, no sólo es ridícula, sino imposible, inviable.

El cubano, por ley, o sea, no es un capricho o bondad de un grupo, no es tan siquiera una elección del poder ejecutivo, o lo que es lo mismo, de uno u otro presidente, sino una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, al año y un día de haber cruzado la raya amarilla que indica que has pasado al territorio norteamericano, entrado por mar, quedándose de un viaje de turismo, etc., tiene el derecho de aplicar legalmente al estatus de Residente Permanente, cosa que organiza y sobre todo, legaliza la vida y para colmo de bienes, a los cinco años de haber cruzado la misma raya amarilla, tiene el derecho de aplicar legalmente al estatus de Ciudadano. Entonces, ¿Cómo se le puede ocurrir a la Johana Tablada y al gobierno cubano, no sólo decir, sino reclamar, que los cubanos que entraron a partir del 2017 y que ya hoy muchos son felizmente residentes permanentes o ciudadanos, sean devueltos a Cuba ahora en el 2024?, ¿Estarán ellos tratando de crear aquí adentro una guerra civil?

Pero más, cómo se les puede ocurrir que el cubano que entró ayer, que ha venido viajando por escenarios difíciles, muchas veces poniendo en riesgo sus vidas y que viene con la ilusión de mejorar al menos económicamente, sea devuelto. Puede parecer complicado, pero la idea de que el gobierno norteamericano acepte la propuesta, la acción llevaría muchos años, tantos que pueden resultar también inviables. Una cosa es deportar a 20, 200 personas sancionadas aquí, localizadas, previos acuerdos entre gobiernos, o sea, yo los llevo y tú los aceptas, en uno o dos viajes de avión cada mes y otra es pretender, cazar, si, la palabra es cazar y devolver a cientos de miles de cubanos, que han llegado aquí de diferentes formas. Estados Unidos o Cuba o ambos gobiernos tendrían que dedicar enormes barcos, tan grande como los portaaviones, para lograr esta acción. Es sencillo, ¿Cuba los va a venir a buscar?, ¿Cómo?

El gobierno cubano cree que las familias, las madres, las abuelas, las esposas, los hijos, aquí adentro, dejarán que les quiten a los suyos y se los devuelvan a Cuba por el capricho comunista o como se llame en la actualidad. ¿Vieron lo del Capitolio a finales de las elecciones que se pensó fueron robadas por los demócratas? Prepárense para algo peor. ¿La familia Torres, Tome, Masó y Castro, más todos los descendientes, más todos los amigos que tenemos en todo este país, dejaremos que nos quiten, así de sencillo, nos quiten a nuestro Ian, después de haber viajado desde Cuba por todo Centroamérica, pagado mucho dinero, de forma todo “IRREGULAR”, haberse portado muy bien aquí adentro, y tener casi su residencia permanente en las manos? Me da risas la Johana Tablada.

Pero, además, como siempre, en su más que practicado papel de victima el gobierno cubano habla de cubanos que han viajado de forma irregular, tal como si alguien hubiera ido allí a robárselos. La idea de robo de cerebros y la propaganda enemiga para desestimular el socialismo en Cuba, tampoco ya la cree nadie. Las evidencias son más que evidentes. Los cubanos están, en sentido general y en un número bastante grande, los reales son difíciles de adivinar, interesados no sólo en viajar de forma irregular a Estados Unidos, aunque es cierto, por miles de razones ya conocidas y tratadas que este es el destino favorito, sino en irse irregularmente también para cualquier otra parte del mundo que esté a su alcance. Si la idea de cubanos en Estados Unidos fuera única, se podría hablar del malo imperialismo, pero, ¿Qué decir entonces de los cubanos en toda Latinoamérica, África, Europa, e incluso las Islas del Pacífico y la gran Australia? Miremos en un Mapa Mundi, lo que resulta más fácil por lo de plano, localicemos dónde está el país de los canguros y pensemos en lo que hay que hacer para llegar allí y hasta allí hemos llegado.

En su enorme locura o descaro, creo más de lo segundo, la funcionaria cubana, se olvida, siempre a conveniencia, decir que, si esa migración irregular ha existido, sobre todo de forma masiva y explosiva ahora, lo que llama enormemente la atención, es porque el gobierno cubano se tiene que haber puesto de acuerdo con el actual gobierno nicaragüense para que facilitara a los cubanos viajar a Nicaragua sin VISA y de allí pública y felizmente comenzar el viaje hacia el norte “brutal y revuelto”, como se le ha llamado. Lo de los cubanos, vendiendo sus propiedades, pidiendo dinero prestado, empeñándose quizás para varios años o décadas, convirtiendo en dinero hasta el gato de la familia, para irse de Cuba, sólo tiene una explicación en el acuerdo conveniente de esos dos gobiernos, no porque les interese mejorar la situación de los cubanos, menos la tan mencionada unidad familiar, sino y únicamente liberar la presión que existe dentro de Cuba y evitar o al menos retrasar la posible explosión social general en cualquier momento.

¿Cuántos cubanos han salido de Cuba desde el 2017 hasta hoy? El número es imposible de conocer, porque hay muertos en el camino, mar y tierra, porque muchos se han quedado varados a conveniencia o resignación en los territorios por donde han ido caminando, porque el camino puede demorar 15 días o 6 meses y más, porque todavía hoy mientras escribo hay cubanos inaugurando sus viajes. El número conocido digamos es la cantidad de cubanos que han sido registrados y procesados en las fronteras americanas y para devolver ese número pasan 100 años. Sería mejor que Estados Unidos, con tal de resolver el asunto, se anexe, al menos transitoriamente, un pedazo de Cuba. Creo, no lo puedo asegurar que los cubanos que han viajado de forma “IRREGULAR” sólo en esta última etapa, no cabrían decentemente en el territorio que ocupa hoy la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Pero, además, para mayor encabronamiento frente a lo absurdo, está la idea de Johana Tablada y de su gobierno, de continuar tratando a los cubanos como cosas. Es más que evidente que los cubanos somos piedras, mangos, libras de algo, etc., propiedad del gobierno cubano, o sea, te estoy pidiendo que me devuelvas algo que me has robado, quiero que regresen lo que tienes mío, quiero recuperar a los que te llevaste engañados y en contra de su voluntad.

Se vuelven a equivocar, los cubanos no somos propiedad del gobierno, aunque parezca y estemos tratados como si lo fuéramos. Los cubanos son, bajo este planteamiento, tratados como cosas, que, sin escucharlos, hoy el gobierno quiere que se les devuelvan a todos. Estamos en presencia de una idea esclavista, o sea, mis esclavos. Estamos en presencia de una idea feudalista, o sea, mis siervos.

Ian y Yo, ambos "Irregulares". Yo del 2012, él del 2022.
La foto fue tomada el día que lo recogí en San Antonio, Texas, donde lo dejaron las autoridades migratorias norteamericanas, después de 19 días de viaje muy irregular. Cuando lo trabé, me dijo que se le había olvidado visitar los volcanes nicaraguenses. 
Imaginemos que el gobierno norteamericano, cansado de estos tira y encoge, diga OK y decida devolverlos, para lo cual pretende utilizar todos los barcos de su marina de guerra, entonces, la pregunta sería: ¿Y que va a hacer el gobierno cubano con los devueltos, muchos de ellos, hasta sin el gato que les daba cariño? Hay que recordar que por esa vía de “IRREGULARES”, han llegado cubanos de todos los colores, sexos y todas las categorías que hoy existen dentro de LTBDPJKCQB+, de todas las partes de la isla, de todas las edades, desde niños aún dentro de las barrigas de sus mamás embarazadas, hasta ancianos de más de 90 años, de todas las profesiones, sin ellas, incluso muchos de los “sacrificados” miembros del gobierno, ex, actuales, encubiertos, clandestino, etc.

A no ser que el gobierno, a sabiendas que vienen de la YUMA, muchos de ellos mejor alimentados o al menos más gordos, esté planificando comérselos a todos. 

viernes, 12 de abril de 2024

555.- "Llegó el arroz a la bodega"

Llego el arroz, llegó el arrozzzzzzzzzzzzz, son los gritos que hoy más se escuchan en Cuba, lo del cambio de sistema o constitución puede esperar.

Me parece estar escuchando a una de las personas más emblemáticas, históricas, conocida y querida por todos en Víbora Park, que vivía muy cerca de mi casa, y que caminando en sus recorridos diarios por Villoldo arriba y Villoldo abajo, que hoy estaría diciendo, no sin cierta ironía muy inteligente: _ “Martaaaaaa, Lourdessssss, llegó el arroz”.

Y en efecto, al parecer, el primer barco procedente de China con arroz para Cuba, acaba de llegar. Y esto que podría ser nada, o sea, arroz, se convierte en una gran noticia porque es precisamente el arroz la base de la comida del cubano.

En Cuba, se puede tener carne o no, se puede tener un tomate o no, etc., pero cuando no se tiene arroz el cubano siente que no tiene comida. No es de ocultar que por años comimos arroz blanco con un huevo y habíamos comido. No es de ocultar que durante años transitaba por mi reparto una mujer y luego su heredera hija, que venían del Moro y cambiaban leche por arroz, así como se dice hizo el hombre en aquellos momentos que la historia reconoce de trueque. No es de ocultar que, en momentos malos anteriores, un día llegué a la casa de mi padre y estabas comiendo arroz con azúcar, para que mis dos hermanos pequeños pudieran comer otras cosas. Arroz con azúcar, a falta de pan con guayaba y guarapo con lo que vivían muchos pobres dicen antes de 1959, suficiente energía para el día diría Fidel Castro. ¿Cuánto puede añorar el cubano un tradicional arroz con leche?

Barco de arroz, que no sólo alegra a mi queridísima vecina de Víbora Park, sino a toda Cuba y que deja ver, primero, todo un despliegue informativo por parte del gobierno, o sea, llegóoooo el arrooooooooz y luego despliega todo un operativo policial administrativo tal como si se estuviera hablando de trasladar todo el oro que posee un banco a otro u ojivas nucleares, quizás para trasladar el preciado metal y las ojivas, existan menos custodias. No se puede perder ni un solo grano de arroz, dirían los aún defensores de ese sistema, cosa que la tienen medio jodida a pesar del despliegue policial administrativo, porque ahí están los “imprescindibles camioneros”, por sólo hablar de una de las fuerzas que intervienen en el control y movimiento del arroz. Estando en Cuba, aprendí con un amigo camionero profesional, como “ordeñar” un saco de cualquier cosa, sin abrirlo, sin dejar rastro, sin que se note a corto plazo. Puedo asegurar entonces que muy pocos sacos de, por ejemplo, arroz, llegaran a su destino cubano con el peso que salieron de China y por todos es conocido que el arroz no se evapora y si no, de dónde sale luego, inmediatamente después de descargado y movido, el arroz que aparece en el mercado negro, hoy frente a otra posibilidad, reconocido como mercado informal. Trabajadores portuarios que dejan caer una linga completa por “accidente” de cualquier cosa, camioneros, policías, almaceneros, bodegueros, hoy estarán más que contentos, llegóoooooooooo el arroz.

Llegó el arroz en un barco o llegó un barco lleno de arroz, puede parecer mucho para cualquiera que esté sentado frente al televisor con buena voluntad, pero si estamos hablando de 11 millones de personas esperando para comer, ese barco alcanzará para un almuerzo. Súmese que de ese barco lleno de arroz o del arroz que vino en un barco, tienen que comer todas y cada una de las personas que comen más allá de sus casas. Escuelas y círculos infantiles, holgares de ancianos, casas de mamás embarazadas, unidades militares y de policías, ministerios y empresas, fábricas, cárceles y calabozos, etc., que aún mantienen lo del almuerzo “laboral”, más todas las entidades del gobierno, que no son pocas en toda la isla, por ejemplo, casas de visitas y hoteles en cada provincia, etc., más casas de los jefes, sus amigos, sus novias, etc. Un barco de arroz, el primero en llegar, alcanza para nada, quizás sólo, como en muchos otros casos, ponerlo en el noticiero. Para “estabilizar” como diría mi madre, un producto como el arroz para Cuba, se necesita un barco cada dos días, tal como entraban los chícharos “soviéticos”, durante todos aquellos años hoy vistos como de gloria. Tanto chícharo tuvimos que llegamos a llorar, lo que dio pie a aquel chiste popular de “Moscú no cree en lágrimas”

Claro, una vez más, increíble con orgullo todavía se alerta que se distribuirá dentro de lo que en Cuba se llama ahora “canasta normada y consumo social”, o lo que es lo mismo la más que histórica libreta de abastecimiento, inaugurada allá por el año 1962, antes de yo nacer y ya cargo con 61 años, con el objetivo sacro santo de que todos, blancos y negros, mujeres y hombres, niños, religiosos o no, trabajadores, vagos, delincuentes, patriotas, desafectos a la revolución, recibiéramos y consumiéramos lo mismo, sin tener mucho en cuenta gustos, necesidades, etc. Todos por igual hasta la ridiculez y el absurdo. Cada niño que nace en Cuba, si no muere antes de los 15 días, tiene el derecho de recibir un paquete de café, malo, atrasado, pero tiene derecho a recibirlo, paralelamente los médicos dicen que no se le debe dar café a los niños. Todos los cubanos a partir haber nacido en determinada fecha reciben cigarros, pocos hoy, pero reciben, incluyendo aquellos que no fuman o padecen de cáncer en los pulmones y gargantas. Durante años, por ejemplo, mi madre, recibió por mandato del gobierno, almohadillas sanitarias, cuando por razones biológicas, ya no las necesitaba y por tanto no las utilizaba.

Libreta de abastecimiento, libreta de la bodega, ahora canasta familiar normada y de consumo social, nombres que se van cambiando para dar a entender, imagino que, a los extranjeros no informados, que son cosas diferentes, porque si en algo es pro eficiente el comunismo o cómo se llame, es en crear y cambiar nombres a las cosas. No creo que sea un invento cubano, a pesar del gran inventor que tuvimos, sino que lo debe haber recomendado el mismísimo Carlitos en alguno de sus escritos. No preocuparse, seguro escribió o dijo, cuando la gente no esté de acuerdo o proteste mucho, cambien el nombre de las cosas, utilicen periodo especial para las crisis, descontentos para las protestas, busquen a cuatro anormales que hablen bien de cualquier cosa y eso creará una imagen y siempre muestren imágenes de personas que sonríen. Si encuentran a alguien que dice que se eriza, pues pónganla en todos los medios informativos, nadie sabrá que se eriza porque tiene dolor de estómago. Término nuevo ahora también es “personas más vulnerables” para llamar a casi la indigencia, entendible si se hablara de una, diez o mil personas, pero, ¿Personas más vulnerables a casi 11 millones de habitantes? Está fuerte, a no ser que se haga referencia a las personas en salas de terapias intensiva, en estados de coma, esperando por “la Parca”. (1)

Pues sí, llego al arroz para la canasta familiar normada y con eso se cree que se está también inventando algo. Dicha canasta, o sea, determinado racionamiento, ha existido desde hace muchos años y se ha utilizado siempre para tratar de resolver las necesidades más importantes de los habitantes de un lugar y sobre todo por un periodo determinado. Canasta, racionamiento, libreta que es típica de los periodos de guerra, grandes crisis económicas, enormes desastres naturales, etc. Acciones dirigidas a mantener con vida a las personas más afectadas en un momento.

Lo que si parece un gran invento del gobierno cubano es pretender que esa libreta de abastecimiento para repartir cada día menos exista por 65 años, más de lo que puede durar una guerra moderna, un terremoto, un huracán, etc., y más, pretender que ese mecanismo sea no sólo eterno, sino que haga sonreír y mantenga felices a los que lo reciben. Puede ser más o menos comparado con alguien que recibe como sanción una cadena perpetua.

Aquella idea de equidad que justificó a “nuestro” querido líder en la década del 60, quizás como solución transitoria para sacar adelante a los que más atrás estaban, se convirtió en algo permanente, porque al comprobar el mismo “querido” la inoperatividad del sistema escogió ir poco a poco repartiendo la miseria y quedar siempre con reservas para sus inventos dentro y fuera de Cuba.

Esa libreta de abastecimiento hoy podría tener una sola página y le está sobrando espacio. Los chícharos, las papas, la harina de trigo ya no viene de Moscú, los peces han desaparecido de la plataforma insular cubana a decir de la ministra del ramo, el avestruz africano se ha negado a aparearse con el avestruz mexicano lo que ha demorado el plan del comandante Guillermo García, el huracán del 84 afectó hasta hoy la producción de plátanos, el café ha sido afectado por una plaga que el gobierno americano fabricó especialmente para los campos cubanos, las vacas al no tener aire acondicionado no dan leche, a las gallinas ponedoras se les ha cerrado el hueco por donde ponen los huevos debido al stress que les produce el “bloqueo”.

Llego el barco del arroz, se está organizando la distribución con policía incorporada, algunos se están afilando los dientes y no precisamente para comérselo, los cubanos esperan y esperan más, porque ahora falta un barco de leche y otro barco de azúcar, para que las abuelas hagan su rico “arroz con leche”.

¿Estabilizar? Palabra santa, eliminada del diccionario del gobierno cubano. Puede ser que no encuentren qué dejó dicho Carlitos sobre ese aspecto.


(1) Parecer ser que la definición de la muerte ha tenido y mantiene muchas denominaciones en diferentes culturas desde los mismos inicios de la humanidad. En nuestro idioma, “la Parca” como sinónimo de la muerte puede venir de la mitología romana desde el siglo XV, cuando la muerte comenzó a representarse con una figura femenina, esquelética que vestía una capa con capucha. Con los años, los españoles utilizaron “bautizar” sus cañones para la guerra y tuve la oportunidad de conocer muy bien a “La Parca”, cañón utilizado para defender la Fortaleza de la Cabaña, con el que hoy en los momentos de ceremonias oficiales, se tira el tradicional cañonazo de las 9 pm en La Habana.

domingo, 7 de abril de 2024

554.- El estreno del presidente, ahora como presidente bodeguero.

Bueno, no contento con todos los papelazos, con todos los fracasos mantenidos, con todas las medidas propuestas que sustituyen a otras medidas tomadas y que todas juntas sólo han logrado acentuar más la crisis y caída libre de un país entero, desde cualquier ángulo que se analice, ahora el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se estrena como bodeguero.

En realidad, a no ser por su extrema subordinación e incondicionalidad a Fidel y Raúl, a no ser por su descerebrado actuar y su más que demagógica y oportunista vida, ese hubiera sido el puesto que más hubiera alcanzado, “presidente” de una bodega cubana.

Y quiero aclarar que no estoy para nada denigrando a los bodegueros. Por el contrario, ser bodeguero en Cuba fue y aunque muy mal hoy, debe ser, una profesión comparada con la de cualquier profesional de la academia o de la mano. Ser bodeguero fue una aspiración de muchos, por lo que incluso se pagaba para obtener tal denominación. Ser bodeguero siempre garantizó estar bien, de comida y dinero. No importa si hay mucho o poco a repartir, los bodegueros siempre se las arreglaron, porque todo lo que entraba a la bodega paría dinero. Llegó a existir por años una cierta tendencia “nepotista”, Cuba tiene familias enteras de bodegueros, puestos heredados o resueltos como los de los nobles en las cortes feudales. Dinero para ellos, pero también dinero para los que estaban por encima y era necesario mantener contentos para que se hicieran de la vista gorda. Pero, además, para el ciudadano común, o sea, yo, tener un amigo o amiga dentro de la bodega garantizaba el “éxito”. Se resolvía cuando llegaba y cuando no llegaba. Se obtenían mejores calidades, dentro incluso de las malas calidades. ¿Qué decir de los carniceros en la época de la carne, el pollo, los derivados, la carne de perro, etc.?

Bodega cubana en cualquier esquina
del país antes de 1959

Claro, el “puesto a dedo” excepcional conocedor de la malísima imagen que tiene dentro del pueblo que dice representar y dirigir, dirá que su padre y gran líder político un día se convirtió en el “presidente eléctrico” y pasaba horas en la TV nacional repartiendo a punta de lápiz los mega watts, los kilowatts, los cables, postes y transformadores eléctricos, más hacer él mismo la programación de los apagones, o sea, a cuál municipio, barrio, cuadra y casa, le tocaba la electricidad y cuándo, entonces qué puede tener de malo que él invierta parte de su tiempo, así además aparenta que está trabajando, en repartir los huevos, el arroz, los frijoles, que supuestamente el pueblo debe recibir, porque el gobierno cubano así lo decidió desde hace varias décadas, cuando en marzo de 1962 el mismísimo adorado Fidel Castro implantó la más que famosa libreta de abastecimiento, bajo el criterio de ser equitativo, cuando en realidad lo que estaba era administrando el hambre.

A partir de esa fecha, que ya tiene 62 años, Cuba nunca volvió a comer igual. El gobierno durante todos estos años, con diferentes justificaciones, ha regulado a su criterio, lo que se reparte, que mientras que tuvo financiamiento, o mejor, mantención externa, fue algo más y que hoy, sin ese apoyo es sencillamente nada o casi nada, que como dice el poeta, “no es lo mismo, pero es igual”

Tanta fue la aberración que el gobierno, ya no digamos que, a los habitantes de las ciudades y realizadores de acciones profesionales o sencillamente proletarias, sino al mismísimo campesino, trabajador del campo, que debía haber mantenido la condición para él creada desde la antigüedad de productor de alimentos, comenzó a depender de la bodega.

Nuestro máximo líder se las gestionó para que el productor de café tuviera que esperar por el paquetico de mal café de la bodega cada 15 días, que el trabajador avícola se conformara con hacer una tortilla de un huevo para toda su numerosa familia, que el vaquero no sólo no comiera carne de res, sino que se conformara con esperar la masa cárnica, el perro sin tripa, el picadillo de soya que llegaba o debía llegar a la carnicería y que admitiera alegremente que a sus hijos le quitaran la leche a los 7 años, que el pescador no tocara una langosta, camarón, cangrejo, etc., y se sintiera feliz comiendo pescado que había sido enlatado en Chile. El máximo líder se las arregló para que el trabajador del porcino mirara a los cerdos como a vírgenes intocables que ni para el sexo se podía pensar en ellas y que los chicharrones desaparecieran de la tradición culinaria cubana porque afectaban los dientes y muelas.

Si, Fidel implementó la libreta de abastecimiento para el pueblo, porque inmediatamente todos sabemos que también implementó la cuota aparte para los altos integrantes del gobierno, con el buen café, los miles de huevos, la carne de res y cerdo y todos los mariscos conocidos, todo de primera calidad, cosa que, si han sabido mantener a pesar del “bloqueo”, entonces, se preguntará el Díaz K, ¿Por qué yo no puedo dedicarme a repartir los alimentos?, ¿Qué tiene esto de malo?

Hay que ver eso. Una ministra que va a la TV a hacer el cuento de lo que no se ha dado, o sea, desde enero no se dan huevos, desde el año pasado no se entrega el aceite, este año no hemos podido cumplir con el azúcar y el arroz, sólo hemos podido entregar la mitad de las libras, tenemos problemas con la sal porque antes teníamos cuatro o cinco salinas y hoy tenemos una sola funcionando que está en el extremo oriental del país, lo que hace más difícil la distribución porque no tenemos camiones, no tenemos combustibles, se espera un barco que debe llegar, …, casi la faltó decir si Dios quiere en el mes de …, etc.

El presidente bodeguero repartiendo los huevos,
el arroz, los frijoles y el azúcar por provincias,
municipios y  barrios frente a las cámaras
de la TV nacional. 

Cuentos que deben horrorizar a la mitad del mundo, pero que resulta inadmisible para los cubanos porque ellos son los que están sufriendo diariamente las carencias. Podremos dar ahora las libras de arroz que debemos desde enero, gracias a un barco que … nos donó... Esperamos cumplir con las compotas de los niños que desde hace seis meses tuvo afectación, etc.

No lo puedo ocultar, veo el video y no puedo dejar de imaginarlos colgados de aquellas cruces típicas con que los romanos “adornaban” las avenidas como enseñanza de lo que significaba traicionar. Sé que la imagen es dura, pero es lo que se me ocurre. Verlos colgados unos frente a otros, repartiendo antes de que la vida los abandone, los huevos de la canasta básica por municipios y, por supuesto, hablando en susurros sobre el daño del bloqueo americano ocasionado especialmente en las gallinas ponedoras.

65 años de una revolución, dicen comunista, que no sólo ha mantenido la libreta de abastecimiento para repartir la comida, la poca comida, sino que ahora se dedica a repartir lo que se dará dentro de esa famosa herramienta de control. 

¿Y que hay del pan?

sábado, 6 de abril de 2024

553.- Coño, se desató la fiera. “Tu Silencio”.

Lo mejor que tiene la buena, sana, oportuna e inteligente comunicación, es que acerca. No importa si se está a milímetros o a miles de kilómetros.

Y digo esto porque hay muchas personas rodeadas de otras muchas personas que están solas. Para colmo, hay famosos, ricos, aparentemente felices que se quejan e incluso mueren porque la soledad los mata. Hay quienes aparentemente sonríen y en realidad no hacen más nada que ejercicios con los más de 15 músculos que intervienen en la gestión de sonreír. Puro ejercicio.

La comunicación es buena siempre. Hay que hablar, llorar, gritar, tocar, mover las manos, tomar posiciones de esas llamadas “políticamente no correctas”, hay que tratar y tratar de llegar a los otros. Hay que hablar incluso solo, sin miedo, aunque la acción pueda parecer de locos porque, tal como dice el bellísimo poema “Retrato” de Antonio Machado, 

"Converso con el hombre que siempre va conmigo
quien habla solo, espera hablar a Dios un día;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía". 

Cuando uno se comunica, aparecerán los resultados. Claro que no será fácil. A veces se tiene que decir lo que se sabe causará problemas, otras, se tiene que escuchar lo que no conviene, interesa o gusta escuchar. Un corto silencio puede ser por momentos la mejor estrategia incluso de comunicación, pero sólo uno corto, porque sigo pensando que cualquier cosa es mejor que un largo y profundo silencio. El largo y profundo silencio mata por lo menos al cerebro.Entonces aparecen los sentimientos.

Hace pocas horas escribí sobre mi amigo Ruso y su capacidad para escribir. Hoy volvemos a estar lejos, el continua en Nebraska, yo me moví para Texas, pero no estamos apartados. Le envié lo que escribí sobre él y le pedí me enviara unas fotos actualizadas, que como no vivimos dentro de Facebook y no usamos filtros, no nos interesa cómo quedamos. Inmediatamente me respondió, lo que demuestra su interés, no en mí, sino en la vida, en esa misma vida que por momentos, sobre todo a él, le ha sido muy difícil.

Aquí su respuesta:

"Te llamé. Será en otro momento. Quería conversar un ratico contigo.
Tienes y has leído muchos de los poemas. Hay uno que te gustó mucho; trata sobre el "Silencio" de las personas. Creo que te serviría para un nuevo artículo en tu blog.
En ese poema, me refiero a esas personas que nunca llegas a conocer porque no expresan con palabras o con hechos lo qué sienten, piensan o hacen.
No es cuestión de tener la habilidad o facilidad de hablar o escribir sus sentimientos y pensamientos; es que en esta vida tienes que darte a conocer de una u otra manera.
Te dije una vez un proverbio alemán de autor desconocido "La palabra es plata y el silencio es oro".
Creo que a veces hay que hablar y el silencio puede ser en ocasiones tan útil como la palabra. La única diferencia que veo de todo esto es; con quién y en qué momento, según las circunstancias.
Tú mismo me has dicho que hay personas en nuestros contactos que no nos leen, sin embargo, seguimos enviándoles lo que creemos que les gusta; no sólo lo nuestro, sino, chistes, videos, etc.
Respecto a mí, tenía que haberme ido de Cuba para realizarme y descubrir talentos y deseos de prosperidad en todo el sentido de la palabra.
Nunca pensé que escribiría más de 400 poemas, participar en concursos, tocar guitarra, piano, llegar a ocupar un cargo administrativo, pasar cursos de superación en universidades de esas compañías, etc., etc., etc. Conoces mi vida y mi sacrificio. Sí, recuerdo esas palabras, “bajo ningún concepto ustedes se van a quedar en la calle”. Cosas de la vida que se demuestran con palabras y con hechos. La mayoría de la gente, creen en hechos y no en palabras porque no saben cuando uno habla si dice la verdad o una mentira.
Volviendo al tema de los poemas, escoge los que te gustan y multiplica mis palabras; eres muy bueno al describir en tus artículos a una persona, un hecho, un paisaje o cualquier otra cosa interesante.
No pensé que este último te llamaría tanto la atención. Creo que hay otros que te gustan más y relacionados con Cuba.
No sé; aquí estoy por si necesitas algo”.

El poema “Alegría y Tristeza” me gustó, porque me vi reflejado, quizás, un poquito habla de mí y diga cosas de una forma que yo no puedo decir. El mensaje de mi amigo me hizo regresar al pasado y buscar su poema “Tu Silencio”. Aquí se los dejo.

"TU SILENCIO "
Tu silencio no es el olvido, aunque no estés a mi lado...... 
Vivo convencido que puedo contigo.....
Eres un pedazo grande de mi vida y nunca me has mentido.
Tu lealtad resalta en tus palabras dichas.....
Cuando no te oigo o leo tus mensajes.....
Pienso y aprendo de tu silencio como tú, del mío.
El hecho tiene tu poder, la palabra también; pero, el silencio tiene ese espacio que nos dejamos para seguir llevándonos bien.
Eres de mi pueblo....eres de mi gente.....
cada vez que escribo un poema te tengo presente.
Te amo, te quiero, te aprecio porque comprendo, tu silencio.

viernes, 5 de abril de 2024

552.- Encantos de la Vida. "Alegre y Triste"

Como práctica común, disfruto dándole cabida a mis más cercanos dentro de mi blog. Familia y amigos que de una forma u otra me hacen llegar sus ideas sobre un determinado tema, ideas que siempre me sirven para ampliar mis conocimientos, reflexionar y mantenerme al tanto. Ideas que agradezco.

No es la primera vez que publico aquí algo que me envía Raúl Bosmeniel, nombre que quizás para muchos no significa nada, por lo que me veo obligado a seguirlo llamado como casi todos los que hemos tenido algún contacto con él lo conocemos, Ruso.

La vida tiene sus encantos, vista desde lejos tiene muchos más encantos que los que podemos acumular o contar. Para los que aún no conozcan o no recuerden, Ruso y yo crecimos juntos, ambos vivimos en la calle Roma de nuestro Reparto Víbora Park y nuestras casas estaba una frente a la otra.

De nada hubiera servido esta ubicación física de no ser porque desde que tengo uso de recuerdos, mi vida transitó junto a la de él siempre. A veces en mi casa, otras en la de él, siempre en la calle.

Veníamos de diferentes familias desde el punto de vista, digamos, profesional, cosa que, a los niños, por suerte, no les interesa y entonces a pesar de todos los pesares, que por momentos no fueron pocos, fuimos más que amigos, hermanos.

Así, con miles y miles de detalles y cuentos que ahora no vienen al caso, nos ayudamos a crecer y nos hicimos grandes. Sólo nos separamos un día cuando él tuvo la suerte, antes que yo, de salir de Cuba. Su destino fue Nebraska, territorio, para ser sincero, del que él y yo habíamos escuchado hablar poco, para no decir nada. Por aquellos años de nuestra infancia y juventud, Estados Unidos tenía otros nombres, o sea, otros lugares más famosos.

Luego de mi llegada a Estados Unidos en el 2012 y unos pocos meses vividos en Miami, el Ruso y yo nos volvimos a reunir, a partir de aquella frase casi mágica de la cual ya he escrito anteriormente de “en la calle no se van a quedar”, lo que delata ese sentimiento, casi ley, que posee para con los que quiere. El Ruso nombra su casa como "la embajada".

En la calle no se van a quedar entonces nos llevó a Lincoln, Nebraska en febrero del 2013 y segundos después de nuestra llegada, todo volvió a ser como antes. El tiempo no había pasado, los pocos contactos que, por razones obvias tuvimos, no habían mellado ni un milímetro nuestra relación, que hoy cuenta, según mi memoria con más de 56 años.

Es justo decir que ambos estábamos más viejos, pero a partir de ese encuentro, sin desconocer responsabilidades, experiencias, problemas vividos, ambos volvimos a ser jóvenes, de esa juventud que venía acompañada de Martica Tomé, convertida entonces en la tercera pata de la mesa. Tercera pata que fue desde siempre. De esa juventud de compartir un cigarro, un café, momentos buenos y momentos malos, hasta muy malos. De esa juventud de sonreir y sobre todo de ayudarnos, aportando cada cual lo que podía aportar, sin miedo a evaluaciones o comparaciones.

Bueno, entre muchos valores que puede tener mi amigo hermano, es su capacidad, quizás increíble para algunos, de escribir poemas. Se conecta, a vecers le baja la musa o el santo, a veces le sube "Stellita" y deja correr sus ideas sobre un papel o ahora sobre la pantalla de un teléfono celular. Es cierto, los que lo conocemos bien, jamás hubieramos pensado que él podría haber escrito nada, su vida ha sido ruda y fuerte, llena de escollos, menos un poema y entonces es cuando la vida nos muestra sus encantos.

Ruso hace algo que yo no puedo hacer y creo que es diferente, escoger palabras, unirlas con cierto ritmo y crear una idea que trasmite un sentimiento, a veces de alegría, otras de dolor, pero siempre con extrema sinceridad.

Mucho se ha escrito sobre la migración humana, es casi la historia de la propia humanidad, casi mucho también ya, se ha escrito y reseñado sobre la particular migración cubana, sobre todo en estas últimas seis décadas, tanto que el tema pudiera parecer agotado, sin embargo, no es así, porque cada persona tiene su propia historia, sus propias experiencias, sus logros y derrotas, lo que hace que no exista una migración, emigración o inmigración, existen miles de millones de ellas.

Se gana y se pierde, se es feliz y al mismo tiempo se conserva una tristeza muy personal y profunda. Se logra triunfar y al mismo tiempo se arrastra la derrota. Se encuentran miles de explicaciones y respuestas, en el mismo momento que hay preguntas que no se pueden responder. Se llega a morir convencido del por qué se alejó o dejó lo que debía ser de uno, en el mismo momento que no se sabe exactamente el por qué se muere lejos de ello.

Entonces aquí una muestra de todo lo anterior. Mejor lo dejo para que el mismo Ruso se los cuente.

 "ALEGRE Y TRISTE"

Hoy cumplo 26 años en EU; parece que fue hace una eternidad, parece que fue ayer.

Traje conmigo todo lo que pude: mis mejores recuerdos y el amor de todos los que no pudieron venir conmigo.

También, traje mis conocimientos, mis habilidades y, sobre todo, mis sentimientos para mi nueva aventura.

Ha sido difícil la experiencia vivida...insertarse en un nuevo sistema, idioma, costumbres, hábitos y clima...ejemplo de vida.

Uno emigra y logra su triunfo; pero, no te olvidas de dónde vienes, ni quién eres...dónde naciste y te criaste o creciste…, cosas que no se olvidan.

¡¿Qué alegría dejar todo lo malo atrás?!

¡¿Qué tristeza dejar todo lo bueno atrás?!

Esta es la conjugación de sentimientos que llevo siempre. Alegre y Triste.