sábado, 6 de abril de 2024

553.- Coño, se desató la fiera. “Tu Silencio”.

Lo mejor que tiene la buena, sana, oportuna e inteligente comunicación, es que acerca. No importa si se está a milímetros o a miles de kilómetros.

Y digo esto porque hay muchas personas rodeadas de otras muchas personas que están solas. Para colmo, hay famosos, ricos, aparentemente felices que se quejan e incluso mueren porque la soledad los mata. Hay quienes aparentemente sonríen y en realidad no hacen más nada que ejercicios con los más de 15 músculos que intervienen en la gestión de sonreír. Puro ejercicio.

La comunicación es buena siempre. Hay que hablar, llorar, gritar, tocar, mover las manos, tomar posiciones de esas llamadas “políticamente no correctas”, hay que tratar y tratar de llegar a los otros. Hay que hablar incluso solo, sin miedo, aunque la acción pueda parecer de locos porque, tal como dice el bellísimo poema “Retrato” de Antonio Machado, 

"Converso con el hombre que siempre va conmigo
quien habla solo, espera hablar a Dios un día;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía". 

Cuando uno se comunica, aparecerán los resultados. Claro que no será fácil. A veces se tiene que decir lo que se sabe causará problemas, otras, se tiene que escuchar lo que no conviene, interesa o gusta escuchar. Un corto silencio puede ser por momentos la mejor estrategia incluso de comunicación, pero sólo uno corto, porque sigo pensando que cualquier cosa es mejor que un largo y profundo silencio. El largo y profundo silencio mata por lo menos al cerebro.Entonces aparecen los sentimientos.

Hace pocas horas escribí sobre mi amigo Ruso y su capacidad para escribir. Hoy volvemos a estar lejos, el continua en Nebraska, yo me moví para Texas, pero no estamos apartados. Le envié lo que escribí sobre él y le pedí me enviara unas fotos actualizadas, que como no vivimos dentro de Facebook y no usamos filtros, no nos interesa cómo quedamos. Inmediatamente me respondió, lo que demuestra su interés, no en mí, sino en la vida, en esa misma vida que por momentos, sobre todo a él, le ha sido muy difícil.

Aquí su respuesta:

"Te llamé. Será en otro momento. Quería conversar un ratico contigo.
Tienes y has leído muchos de los poemas. Hay uno que te gustó mucho; trata sobre el "Silencio" de las personas. Creo que te serviría para un nuevo artículo en tu blog.
En ese poema, me refiero a esas personas que nunca llegas a conocer porque no expresan con palabras o con hechos lo qué sienten, piensan o hacen.
No es cuestión de tener la habilidad o facilidad de hablar o escribir sus sentimientos y pensamientos; es que en esta vida tienes que darte a conocer de una u otra manera.
Te dije una vez un proverbio alemán de autor desconocido "La palabra es plata y el silencio es oro".
Creo que a veces hay que hablar y el silencio puede ser en ocasiones tan útil como la palabra. La única diferencia que veo de todo esto es; con quién y en qué momento, según las circunstancias.
Tú mismo me has dicho que hay personas en nuestros contactos que no nos leen, sin embargo, seguimos enviándoles lo que creemos que les gusta; no sólo lo nuestro, sino, chistes, videos, etc.
Respecto a mí, tenía que haberme ido de Cuba para realizarme y descubrir talentos y deseos de prosperidad en todo el sentido de la palabra.
Nunca pensé que escribiría más de 400 poemas, participar en concursos, tocar guitarra, piano, llegar a ocupar un cargo administrativo, pasar cursos de superación en universidades de esas compañías, etc., etc., etc. Conoces mi vida y mi sacrificio. Sí, recuerdo esas palabras, “bajo ningún concepto ustedes se van a quedar en la calle”. Cosas de la vida que se demuestran con palabras y con hechos. La mayoría de la gente, creen en hechos y no en palabras porque no saben cuando uno habla si dice la verdad o una mentira.
Volviendo al tema de los poemas, escoge los que te gustan y multiplica mis palabras; eres muy bueno al describir en tus artículos a una persona, un hecho, un paisaje o cualquier otra cosa interesante.
No pensé que este último te llamaría tanto la atención. Creo que hay otros que te gustan más y relacionados con Cuba.
No sé; aquí estoy por si necesitas algo”.

El poema “Alegría y Tristeza” me gustó, porque me vi reflejado, quizás, un poquito habla de mí y diga cosas de una forma que yo no puedo decir. El mensaje de mi amigo me hizo regresar al pasado y buscar su poema “Tu Silencio”. Aquí se los dejo.

"TU SILENCIO "
Tu silencio no es el olvido, aunque no estés a mi lado...... 
Vivo convencido que puedo contigo.....
Eres un pedazo grande de mi vida y nunca me has mentido.
Tu lealtad resalta en tus palabras dichas.....
Cuando no te oigo o leo tus mensajes.....
Pienso y aprendo de tu silencio como tú, del mío.
El hecho tiene tu poder, la palabra también; pero, el silencio tiene ese espacio que nos dejamos para seguir llevándonos bien.
Eres de mi pueblo....eres de mi gente.....
cada vez que escribo un poema te tengo presente.
Te amo, te quiero, te aprecio porque comprendo, tu silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario