miércoles, 3 de agosto de 2022

457.- "Verano con Todos"

Una vez más, mi más cercano y confiable colaborador dentro de Cuba, "El Terrible", me escribe y me da sus últimas impresiones sobre el proceso.

Sus escritos son para mí una joya, primero por su actualidad, segundo, por su inconfundible forma de escribir sobre temas muy serios, con cierta jocosidad.

Al leerlo siento envidia de alguien que, sin dedicarse a las letras, es capaz de convencer de forma agradable con sus argumentos.

Análisis de la realidad triste cubana, con cierta picardía cubana. Eso entonces me compromete a seguir escribiendo y así continuar esta conversación entre dos locos interesados en la historia.

Aquí les dejo lo que acabo de recibir.

---------------------------------------------------------------------

"Y.................... llegó el verano 2022 a Cuba. "Un verano con todos" como dicen por la TV. Estamos bajo un régimen de 4 horas con luz y 4 horas sin ella durante los 7 días de la semana. Me imagino lo que le habrá pasado por la cabeza a nuestro Apóstol cuando arribó a tierras del oriente cubano a finales del siglo XIX y después de haber vivido tantos años en la ciudad luz, la New York de aquellos tiempos. Me imagino que pensaría todo el tiempo: ¿para qué me metí en esto dios? El viejo Gómez como "león veterano" estaba acostumbrado a las penurias de nuestros campos. Poca agua potable, calor insoportable, insectos de todos tipos, en fin no puedo dejar de acordarme de nuestro "Pepito" y me imagino que debe ser el autor intelectual del eslogan que el actual gobierno diseñó para éste interminable verano. Ahora tenemos que vérnosla sin nuestro creador y gran líder histórico quien fue el encargado de darle cuerda al muñeco que el mismo inventó durante tantos años. La "revolución electro-energética" fue un movimiento que a principio de los 90 transformó esa industria al decir y pensar de nuestro entrañable e indiscutible gran líder. Ninguno de los mortales de aquel momento se atrevió a contradecirlo en su papel de protagonista de aquellos cambios que se hicieron bajo su total y exclusiva supervisión. Se gastaron en medio del "período especial" miles de millones de dólares, dándole prioridad a lo que según él sería la mayor transformación de la matriz energética de Cuba desde los tiempos de Hatuey y hasta nuestros días.

Nuestro padre se nos fue y ahora ¿quién nos sacará del agujero negro en el que nos han metido Canel y sus "seguidores"? Metió el jeep en el fango hasta los cristales y ahora no puede sacarlo. El sistema de generación eléctrica colapsó y los responsables ahora no pueden más que echarse la culpa unos a los otros. La inversión que se necesita en el mundo de hoy para enmendar el desastre es multimillonaria sin que aparezcan interesados en invertir un solo centavo de dólar en ese tema. Si no tienes corriente tampoco tienes cómo cocer los alimentos, además de que no tienes agua, etc. La cosa se complica si sabemos que el núcleo familiar cubano está formado por integrantes de cuatro generaciones que conviven en el mismo hogar. La población envejecida trae como consecuencia que son pocos los hogares donde no viva un adulto mayor sin hablar de los niños pequeños, entonces la cosa se complica más aún.

Ahora por la TV dicen que a petición del pueblo solidario de la capital ellos quieren que los apaguen también para compartir los molestos apagones con sus vecinos del campo. ¿Y ahora que hacemos sin nuestro insustituible padre y sabio, profeta, camarón para que nos saque de este apuro????

Debemos recordar que nuestro líder histórico diseñó aquella solución después de que la Unión Soviética y el campo socialista se "desmerengara" utilizando ese término culinario de manera magistral para decir que lo habían dejado en cueros y con las manos en los bolsillos, sin avisarle. Es verdad esas cosas no se hacen, pero eso le dio pie (como siempre) para poner a prueba una vez más su inagotable fuente de conocimiento y su intangible capacidad de luchar contra las adversidades del pueblo trabajador. Así lo engendró todo en aquellas madrugadas en casa de su gran amigo y compañero de lucha revolucionaria "El Gabo" y su querida esposa con la que tuviera una eterna competencia con relación a las 101 formas de cocinar gigantescas colas de langostas mientras el pueblo pasaba por una de las peores etapas desde que Colón llegó a estas tierras en 1492.

Se burló de los refrigeradores americanos públicamente en lugar de mandarles a construir un monumento en el Pico Turquino al lado de el de nuestro Apóstol, como también se burló por la TV del café que tomábamos diez millones de cubanos al decir que era una infusión de chicharos y que nunca más volveríamos a degustar porque a partir de ese momento tomaríamos como él lo hacia todos los días, varias tazas del rico y nutritivo chocolate.

Así pasaron los años en esta tierra de dioses ahora sin chocolate, sin corriente, etc. y sin la presencia de nuestro idolatrado gran líder para que, con su sofisticado cinismo e incomparable sarcasmo, se burle de todos nosotros en este insospechado “VERANO CON TODOS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario