Acabadito de llegar de Europa, por donde dicen que estuvo bailando con la Machi, ella siempre lo sigue porque sabe que el tipo es un “gran bailarín”, y tiene miedo perderse el baile, el Sr. Díaz Canel, se encontró que la Asamblea del Poder Popular, o sea, “nuestro” parlamento, estaba sesionando en diferentes comisiones de trabajos.
Obviamente como en Cuba todo funciona bien, los problemas están todos resueltos o casi ninguno existe, porque la estabilidad política, económica y sobre todo social es lo que prima, el “Díazka” como también le llaman los revolucionarios, se fue a “trabajar”, o mejor entretener, porque en realidad hay muy poco qué hacer, a la comisión que estaba trabajando sobre la recreación del pueblo cubano. Pensó, creo yo, que se aburriría en la comisión que estaba trabajando sobre economía, donde se discutía sobre los salarios, las ofertas, tampoco le llamó la atención la comisión que discutía sobre agricultura, porque en esa rama si estamos lidereando al mundo y se dedicó a hablar de la vida espiritual, al final él venía de bailar en Europa.
Debo decir, sobre lo cual quedé asombrado, que una persona con la que converso con frecuencia me ha dicho que el Díazka es un hombre de gran espiritualidad, que está muy preocupado por el espíritu y con ese prólogo me dediqué a escucharlo para que no me lo cuenten.El Sr. en parte de su intervención, la más importante y significativa, con esa voz de seguridad que lo caracteriza, dijo textualmente:
“No podemos esperar a resolver los
problemas económicos para trabajar con la espiritualidad de las personas,
porque si dejamos que los problemas económicos nos aplasten, si no le
arrancamos un pedacito todos los días, si dejamos que los problemas económicos nos
den una sensación de agobio y no trabajamos la espiritualidad, terminamos vencidos”.
Esto es demasiado concluyente, el asunto del gobierno, en boca de la persona que ocupa la presidencia, es trabajar con la espiritualidad. Es eso y no la comida, la ropa, la atención en todos los ámbitos o sectores, la basura, los baches, los derrumbes, la insalubridad, la oscuridad provocada por apagones de noche, incluso la oscuridad por apagones de día, lo que hay que reforzar en Cuba.
La espiritualidad de un pueblo que, no se mide, no se
toca, no se puede pesar, no se puede envasar, que nadie sabe, o sea, el mismo
pueblo que la necesita, según el presidente, sabe qué cantidad de espiritualidad
le toca o puede vender, intercambiar o almacenar.
Es llamativo que ahora, a un pueblo que, durante 60 años, no sólo se le destruyó la espiritualidad que poseía, porque se llegó ha hablar mal de espiritualidad en el momento que sólo se habló de materialismo dialéctico y la materia, y cuya espiritualidad se transformó únicamente en una ideología marxista leninista, se retome esta idea, el desarrollo del espíritu.
Es llamativo porque durante todos estos tiempos, Cuba necesitó obreros impensantes, repetidores, donde hasta los “maestros del espíritu”, digo los artistas, los poetas y escritores y los religiosos, ya fueran líderes o seguidores, que trataron de hablar de espíritu, fueron censurados, reprimidos, apartados.
Más adelante en su dinámica intervención, el Díazka dijo, ahora en su verdadero hablar cantinflesco e incluso contradictorio, sigo copiando textual:
“Lo de nosotros es victoria y que
cada victoria genere otra victoria y para eso hay que tener espiritualidad y
una de las cosas que contribuye a la espiritualidad a fortalecer la espiritualidad,
los sentimientos y las emociones, las relaciones entre las personas,
precisamente son las actividades que puedan estar alrededor del ámbito recreativo,
por tanto, es una prioridad, es algo importante que tenemos que hacer. Yo creo
que no se puede tratar de resolver con la recreación las insuficiencias y las
carencias que provocan en nuestra población otros grupos de procesos”.
Haber, esto me es complicado de explicar, sin caer yo mismo en la repetición y en el cantinfleo.
El amigo que estuvo bailando en Europa y estoy convencido que pasó por la ciudad holandesa de Amsterdam a meterse lo que las personas se meten en Amsterdam libres de pecados, se bajó del avión y dijo, Cuba es un país donde se vive de victorias en victorias, donde cada victoria, así como con la facilidad y sobre todo la cantidad con que paren las conejas, pare otras victorias y que esas victorias, únicas y multiplicadoras, se basan en la espiritualidad. Para no llevarlo recio, se pasó y merece, tal como dicen los reguetoneros, “darse un respetón”.
Lo de este hombre no tiene precio, su capacidad para crear absurdos es incalculable, recuerden que de este mismo cerebro salió lo de “la limonada es la base de todo”. Ahora, imagino que bajo los efectos de lo que se trajo de Amsterdam, tratando de demostrar su cultura, les recuerdo que está acusado de bestia, habla de temas sociológico, psicológico, filosófico, humanista, porque es capaz de llamar la atención no ya sobre el pensamiento concreto del ser humano, o sea, ese que permite nombrar y reconocer los seres y objetos que podemos tocar, ver, oír, oler, notar, etc., sino que se eleva y va al pensamiento abstracto, aquel que nombra ideas o sentimientos que el hombre no puede percibir a partir de sus cincos sentidos y le permite la creación de ideas originales o plantearse situaciones que lo ayuden a anticipar posibles escenarios, procesos, etc. El tipo habló de espiritualidad. Es notorio que, en el caso de Cuba, ni las mujeres con su llamado sexto sentido, ese que las hace únicas, irrepetibles, capaces de dirigir todo, incluyendo a los hombres, pueden ver desde el punto de vista concreto lo que se tiene.
El Sr Díaz Canel definió que para esas victorias a los que todos deberíamos estar ya acostumbrados, hay que tener espiritualidad, libras de espiritualidad, kilómetros de espiritualidad, olores, sabores, colores de espiritualidad y para los que duden aun, esa espiritualidad se logra con las actividades recreativas y para no torturarlos, los interesados vean la intervención, comenzó a enumerar aquellas actividades recreativas que se debían hacer en Cuba para casi, como es posible en ese cerebro, llegar no sólo a poseer, sino a exportar espiritualidad, ahora que tantos dólares se necesitan y no aparecen.
Quisiera decir que he vivido fuera de Cuba en dos países diferentes, casi en tres, Texas, por ella misma, se considera una nación y puedo asegurar que ese pequeño país debe ser el que más se reúne, para reunirse de nuevo y acordar una nueva reunión, con el único objetivo de traducir la realidad, de dar una idea para que luego los reunidos repitan. Es tan prepotente el gobierno que se siente capaz de analizar desde un monologo para crear un estado de opinión que sabe que luego se va a repetir.
Tal como dijera Reynaldo Arenas, la propuesta o
actividad del gobierno cubano desde siempre es “inocular el veneno dentro de
las personas y luego dejarlas solas, porque esas personas van a crear su propio
veneno y el gobierno ya no es el culpable”. La propuesta del gobierno desde
esta óptica ha sido siempre enfermante, donde, según el mismo Arenas, “tenemos
que dejar de sentir la mitad nuestra para sentir la mitad del otro, terminando
por absorber la mitad de sus miedos y manías”. Ahora, la idea central a repetir
es la búsqueda de la espiritualidad, de la recreación y así, como siempre, una
vez más, mantenernos entretenidos, quizás con una idea que alguien bajo los
efectos de lo que algunas personas se meten en Amsterdam sin pecados, le contó
al Sr. Díaz Canel en la barra o el baño de un bar.
Ahora el gobierno en boca de su presidente repito, señala que la recreación del pueblo es una prioridad, algo importante que, en medio de todo, se tiene que hacer. ¿Prioridad?
Donde sí me “rompió los pines”, otra frase muy popular cubana hoy día, fue cuando en la misma idea, a pocos segundos de estar hablando, casi como un punto y seguido, el presidente de ese gobierno dijo, “Yo creo que no se puede tratar de resolver con la recreación las insuficiencias y las carencias que provocan en nuestra población otros grupos de procesos”.
O sea, Canel, ¿Te peinas o te haces papelillos? Es la
recreación importante, ya casi me tenías convencido en la primera parte de tu intervención,
pero ahora, así como si yo me estuviera tomando una limonada, me dices que no
se pueden resolver con recreación las insuficiencias y carencias.¿ La
recreación es una actividad priorizada e importante dentro del gobierno, que
será capaz de resolver la espiritualidad con la que se han alcanzado y
alcanzaran las tantas victorias o la recreación, que en el caso cubano hoy, lamentablemente,
se reduce a conciertos, ron y perreo, un poco de playa y Sol, es una mierda que
no resolverá nada? , ¿Cuál de las dos ideas debo seguir para seguirte, porque
ellas van a diferentes caminos?
Este tipo, quemado por su incapacidad, impopular por su falta de liderazgo, por sus fracasos, por sus meteduras de patas, no tiene nada qué decir, frente a un pueblo que está esperando ver hoy el primer cambio de forma estable que les resuelva, no ahora el pensamiento abstracto, sino el pensamiento super, hiper, mega concretísimo.
Recreación recreativa, que resolverá la espiritualidad y las victorias, al mismo tiempo que no resolverá nada. Que locura.