miércoles, 20 de abril de 2016

La puntica nada más

Si Cuba fuera un país con un gobierno normal, como todos los gobiernos con aciertos y desaciertos, uno podría mantenerse al margen, pero en realidad cada día y cada acción es para peor, entonces lo de no pensar en lo que uno lee y escucha es casi imposible.

Acabo de ver un fragmento de la intervención del canciller cubano Bruno Rodríguez ante el plenario del VII Congreso del PCC, exactamente donde se refiere a la visita del Presidente Obama a Cuba.

Si, el mismo Bruno Rodríguez del que ya escribí en uno de mis artículos que se perdío un discurso del Comandante en Jefe, por estar metido en un matorral con una profesora de mi facultad.

Escuché al canciller y a través de él se hace evidente el deterioro de Cuba, no ya en el plano económico y social, sino incluso en los propios cargos importantes o de primera línea del gobierno. El compañero ministro, con mil respetos y amores, no sabe hablar.

Pena porque la historia de Cuba recoge hombres de calidad en el plano de las relaciones internacionales, pensar en Raúl Roa o en Ricardo Alarcón, funcionarios que, independientemente de su posición ideológica con la que se puede estar de acuerdo o no, fueron ejemplos de cultura, de dominio de nuestro idioma materno y creo que sin tachaduras del idioma inglés, personas que escribieron y dejaron un sin límites de páginas de su cosecha que deben formar parte de la cultura, o al menos de la cultura política cubana, personas y obras que bien podrían estudiarse en las universidades, si es que ya no se hace. En fin, grandes intelectuales que a mi entender dignificaron las responsabilidades que les fueron otorgadas.

Luego, la crisis, ejemplo de ella, pues fue nuestro joven canciller, Roberto Robaina, que como no podía dejarse la barba pues no estuvo en la lucha en la Sierra Maestra,  decidió implementar una nueva moda y se remangaba las mangas de los trajes, para imagino que llamar la atención por no poder hacerlo por su intelecto. La tarea para él no fue fácil, llegar a ministro del exterior en Cuba teniendo por arriba a Fidel y a Alarcón y contar como única experiencia internacional la de haber desarrollado una campaña juvenil popular cuyo lema fue “el que no salte es yanqui”. De Robaina, que tal cual subió cayó, pasamos a Felipe Pérez Roque, con su cara amarrada todo el tiempo, con su planteamiento duro y extremista y su discurso violento. Uno peor que otro con el paso del tiempo. Dónde estarán y sobre todo, cómo pensarán ahora?.

Pues recientemente Bruno, del que no conozco sus méritos exactos, pero al escucharlo puedo imaginar un grupo de ellos, más o menos parecidos a los que tenían los que le antecedieron, en una intervención de esas forzadas, dedicó un espacio en su discurso a evaluar la visita de Obama a Cuba. Reproduzco un fragmento textual de sus palabras, las que he leído varias veces y les confieso que me cuesta trabajo seguir el hilo, por lo mal que están hilvanadas las mismas.

 “Una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos y en que Obama vino a presentarse aquí y a encandilar al sector no estatal de la economía, como si él fuera no el defensor de las grandes corporaciones, sino el defensor de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en Estados Unidos, que no es Obama, y la garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sean las grandes corporaciones norteamericanas y la empresa trasnacional norteamericana es precisamente el socialismo”

Después de leer esto y entenderlo más o menos, se podría escribir hasta el infinito tratando de explicar, pero lo primero que me viene a la cabeza es una pregunta, para qué invitaron o permitieron la visita de Obama a Cuba, o sea, para qué formaron el show. No era más fácil decirle que no y que se fuera con su discurso imperialista a otro lugar.

No he escuchado, ni leído una opinión de los funcionarios del gobierno cubano, donde se reconozca algo positivo en dicha visita. Todos los que han hablado, se han dedicado a demeritar, desprestigiar, quitarle importancia, y acusar a Obama de malas intenciones. Unos se han sentido agredidos, otros disgustados, y ahora Bruno habla de ataque, malintencionado y con doble fondo.

Obama, que por demás en el plano personal, parece ser una persona ecuánime, que habla fluidamente sin histeria, que su cara trasmite tranquilidad, y al que no se le ha podido probar ningún grave problema en el tiempo que lleva en la Casa Blanca, recordar el asuntico aún pendiente de Clinton con la Lewinsky, lleva casi 8 años como Presidente y ahora el canciller cubano lo acusa de defensor de las grandes corporaciones norteamericanas. Cuándo se enteraron que Obama era defensor de las corporaciones norteamericanas? Lo dejaron ir a Cuba y no lo sabían?

Lo que me parece es que la visita de Obama le gustó al pueblo, o sea, al tipo que vive en la Habana Vieja dentro de un solar con otras 100 personas, a la mujer que vive en Párraga o en San Miguel del Padrón en unos de aquellos llamados “llega y pon” tan utilizados para criticar las condiciones de vida antes del 59 y que al pasar éstas cinco décadas, sólo han logrado multiplicarse y multiplicarse hasta casi convertir a la isla en un gran llega y pon. Obama le gusto a los jóvenes, ilusionados con poder tener celulares, internet, etc. Obama tiene que haberle gustado a la abuela cubana, interesada en que sus nietos tengan desayuno, o sea, leche, pan, mantequilla, jugos, etc. Tiene que haberle gustado al dueño del paladar donde comió y pagó con toda su delegación y a todas las personas, plomeros, carpinteros, peluqueros, etc. que están intentando sobrevivir. Obama tiene que haberle gustado a los que hablan de esperanza, de libertad, de democracia. Y entonces es por eso, como Obama gustó, por ser relativamente joven, apuesto, mulato, agradable, ecuánime, respetuoso, familiar, arriesgado, valiente y sobre todo inteligente, el gobierno cubano se ha propuesto desprestigiar o minimizar su presencia de sólo dos días en Cuba. Obama dijo que su visita era la mejor muestra de amistad, de que el gobierno norteamericano no quería invadir, ni atacar a Cuba, Obama habló de ayuda y de construir un futuro mejor para ambos pueblos, y a ningún funcionario cubano esto le ha parecido ni medianamente diferente e importante. 

No sé cómo el canciller puede acusar a Obama de ser el defensor de las grandes corporaciones capitalistas, porque por mi cuenta hace más de 15 años el gobierno cubano compra y paga en efectivo directamente a los grandes productores norteamericanos de alimentos, entre otras cosas, pollos, huevos, granos como soya y maíz, etc. Es que esos productores no son las grandes corporaciones capitalistas? Es que esos productores privados no aplican fórmulas capitalistas para producir y ganar mucho dinero? Es que esas grandes compañías trasnacionales no piensan en la plusvalía? Es que esas grandes trasnacionales no forman parte de la base sólida de la economía imperialista norteamericana?

Claro, que también sé porque pasa, primero todos los que hemos vivido en Cuba algunos años sabemos que el compañero Bruno no ha dado un discurso de su propia inspiración, menos en un congreso del PCC, sin que su discurso haya sido revisado y aprobado por los que revisan y aprueban las cosas en Cuba. Segundo, nunca es de su propia inspiración, sino que funciona bajo una orden y orientación. Tercero, como el gobierno confía en el desconocimiento informativo del pueblo y al final no le importa en realidad la opinión popular, pues dan una versión de los hechos que sólo tiene que ver con la posición oficial, eso es lo que les permite permanecer en los cargos.

Al final creo que todo es un show montado. Cuba, después del fracaso del campo socialista, los negocios con los capitalistas europeos y latinoamericanos buenos, la cuña venezolana, el aspirado apoyo chino, necesita dinero, de ahí el interés del gobierno de negociar con las grandes corporaciones capitalistas norteamericanas, pero sólo para el beneficio y control del gobierno que luego dirá cómo y en qué va a invertir el resultado de esos negocios, pero Cuba necesita también una reafirmación ideológica, necesita ratificar las ideas del socialismo como solución para el pueblo y la permanencia en el poder de los que están, entonces utiliza a Obama como el chivo expiatorio y Obama sabiéndolo o no, cae en el juego. El gobierno, acusando al Presidente norteamericano, define para el mundo que no habrá capitalismo en Cuba. Esa estrategia es vieja y ha sido utilizada muchas veces. La creación de un enemigo que te quiere hacer daño, es el mejor invento de los gobiernos totalitarios.

Mi amiga Nancy acaba de publicar algo en Facebook que le agradezco porque me parece interesante. La frase es atribuida a Sigmund Freud y dice, Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos” 

Voy a asumir que en realidad Freud la dijo y entonces me parece genial para entender lo que ocurre en Cuba donde todo, exactamente todo es aprobado por unanimidad. Freud, no yo, cuestiona el asunto entre dos personas, entonces la única forma de entender el mismo planteamiento entre miles es que esos miles son ignorantes, máquinas robotizadas, personas utilizables, bultos, oportunistas y descerebrados o como dice Carlos Varela, en una de sus lindas canciones,

 “Y a cambio solo tú me diste un mundo
   Lleno de escenarios y payasos tontos
   Para descubrir que solo al final
   No somos más que un telón de fondo”

La parte que analizo del discurso del canciller cubano se inserta en esta posibilidad, o sea, di lo que quieras, al final los que te escuchan aquí te van a aplaudir porque están diseñados para eso, los que escuchan fuera de aquí, no nos importan mucho, ellos no tienen como manifestarse y si se manifiestan en contra, pues pobre de ellos, nos encargaremos.

Por un lado Obama y su visita de ataque a fondo y su defensa de las corporaciones capitalistas e imperialistas, por otro lado el negocio de compra de productos por parte del gobierno cubano a esas mismas corporaciones capitalistas imperialistas, los negocios de cruceros y aerolíneas que visitan Cuba, el gran negocio con los cubanos que vivimos en el exterior, antes gusanos ahora convertidos en mariposas, después de haber probado con aquellos capitalistas españoles, italianos, mexicanos, chilenos, canadienses, etc. llamados “buenos” por Fidel. Capitalistas buenos? La mar de contradicciones.

Reflexión no apta para menores, El gobierno cubano se parece a aquella joven virgen que después de provocar, “calentar” a su joven novio y llegar al momento en que él se decide a penetrarla ya saben con qué, entonces ella le dice: completa no papi, la puntica nada más. Para todos los que en un momento de nuestras vidas hemos vivido algo parecido a este cuento, sabemos que lo de la puntica nada más en ese momento es casi imposible de lograr. Y entonces el gobierno cubano quiere, pero la puntica nada más.

* Pido disculpas, no sé qué me pasa que cada vez que busco una foto relacionada con el gobierno cubano, me sale invertida, cuando en realidad no debería salir así. Voy a tener que llamar a mi proveedor de internet.

domingo, 17 de abril de 2016

Reflexiones menos ingenuas.

Ahora un escritico menos ingenuo que los dos anteriores, o sea, el de las lindas palabras del Papa y el de los lindos ojos de mi nieta Mia. Sigo de guardia, entonces como estoy jodido, el corazón me late más fuerte, la sangre me corre más rápido y las ideas me fluyen mejor. Les aseguro, si quieren tener buenas ideas, hagan guardia. JAJAJA

Como ya les dije, no se puede confiar ciegamente en todo lo que se puede leer hoy en la web, por lo que recomiendo leer este cuento con cierta discreción hasta que puedan confirmarlo, si les interesa.

Lo que leí, me parece primero una locura de las más grandes, luego una gran “burla monopólica”, frente a un auditorio de más de 11 millones de cubanos en Cuba, cerca de dos millones de cubanos que estamos fuera del país, más, imagino que muchos extranjeros que siempre han estado interesados en el tema Cuba, para bien o para mal. Burla monopólica, frente a un auditorio como el que creo que no muchas veces haya tenido ningún político, actor, escritor, científico, etc, etc, etc, en la historia de la humanidad. Estoy seguro que ni en Egipto, el faraón de turno, ni en Roma, el emperador impuesto, nunca tuvieron la posibilidad de burlarse de tantas personas a la misma vez. Los mongoles eran menos, por lo que Gengys se burlaba, si es verdad, pero nunca delante de tanta gente. Stalin, convenció “por las buenas” sólo a  la parte de los campesinos e intelectuales que no mató y Obama, el pobre Obama, no logró convencer a todos en Cuba, siempre tuvo en contra a una dirigente destacada de la FMC y a un pequeño joven de voz estridente e irritante, que me recuerda a Francisquito, creo que se llamaba así, el muñeco inseparable del genial ventrílocuo cubano Centurión, por cierto, a Francisquito le quedaba mejor el traje.

El cuento es que, según publicó AFP,  el Presidente de Cuba en el discurso que dio recientemente frente a 1000 delegados del PCC y casi 300 invitados extranjeros, y por supuesto que fue trasmitido por todos los canales de la TV cubana y que luego “ a petición del pueblo” repetirán y repetirán hasta las vacaciones, ironizando sobre el sistema bipartidista de Estados Unidos, hizo la anécdota de que en una conversación con un político norteamericano, en la que se habló de los partidos políticos que existen en ambos países, frente a la idea de que Cuba pudiera tener dos partidos, él le respondió a su interlocutor:

“Correcto, eso es correcto. Eso es igual que si en Cuba tuviéramos dos partidos, (mi hermano y líder histórico) Fidel dirige uno y yo el otro”
 “Seguro que Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre”
Primero, el “compañero Raúl, trata de apartarse del texto que tiene al frente y hacer algunas anécdotas y chistes, para que el auditorio no se duerma. Fatal. Segundo, el “compañero Raúl” parte de la primicia de que de existir dos partidos en Cuba, cosa que según él mismo nunca va a ocurrir, uno hubiera sido dirigido por Fidel y el otro por él. No hay opción. Me recuerda la película de muñequitos japonesa “El Gato con Botas” cuando los hermanos mayores, Daniel y Raimundo, se repartieron la herencia dejada por el fallecido padre, dejando a Pedro, el hermano menor, sin nada.
No me llama la atención la idea de un solo partido, por supuesto el de ellos, porque esa idea se estableció antes de yo nacer, según recordó el propio Raúl las diferentes organizaciones políticas que existían se pusieron de acuerdo “voluntariamente” para unirse y ya tengo 53 años y como si fuera poco la antigüedad, ésta idea se ha repetido y repetido millones de veces, unas veces con sonrisas, otras con gritos y muecas.
Lo que me llama la atención, porque recuerden que estoy de guardia, es la desfachatez con que se resuelve el problema, “… si en Cuba tuviéramos dos partidos, …Fidel dirige uno y yo el otro” Es así. Esto es nuestro, para eso lo luchamos y no hay de otra.  Uno, dos, incluso tres o 10 partidos en Cuba, según Raúl, serían lo mismo. Daniel y Raimundo, Raimundo y Daniel. ¿Y Pedro?
Aunque la nota periodística dice que la anécdota fue acompañada de aplausos y risas de los presentes, lo que me recuerda a los antiguos programas de TV cuando el coordinador salía con unos carteles que decía, “Aplausos”, “Risas”, “Ovaciones”, pudiera parecer una locura, pero como sé que no están locos, entonces más que demencia es una muestra más del desprecio que se tiene por los demás, o sea, por Pedro.
No sólo no hay otro partido, ni la posibilidad al menos visible de que exista a corto plazo, sino que de existir, pues también sería de nosotros. La ecuación es fácil.
Luego, según el propio Presidente, “…Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre”, o sea, él se hubiera quedado con el partido que su hermano no quería, no importa el nombre, ni a lo que se dedicaría. La ecuación es demasiado fácil para alguien que ostenta la responsabilidad de presidir, no un partido, no una organización de masas, sino una nación.

Algo así como pasó en la cultura también monopólica del Ballet Nacional Cubano, o sea, yo soy la prima ballerina absoluta, porque soy buena y además y sobre todo porque ésto me lo inventé yo, si tu quieres bailar es siempre después de mí, aunque yo esté coja o múdate de ballet. Ecuación fácil.
*   Para los que quieran profundizar en el tema cubano y la forma en que se toman decisiones, les recomiendo ver la versión del Gato con Botas, producida en Japón en el año 1969. La escena en la que Daniel y Raimundo se reparten el poco dinero que había dejado su padre es fantástica para entender cómo se toman decisiones en Cuba desde …

** Lo de las fotos hacia abajo no es nada personal, es que así las encontré y no pude rotarlas. JAJAJA. La culpa debe ser del fotógrafo que seguro estuvo tratando de sacar un mejor plano y viró la cámara, obviamente después de esto lo despidieron. JAJAJA


sábado, 16 de abril de 2016

Blue Eyes.


"Blue eyes
  Baby 's got blue eyes
  Like a deep blue sea
  On a blue blue day
  ..."
                                   Elton John


"Sé que existen otras caras lindas y también existen otros ojos azules, pero con Mia, aquí, sencillamente, se cayó el dinero"

                                  YO (Embobecido)


No hace falta creer en Dios ...

Estoy de guardia ésta semana, entonces entre llamada de urgencia y llamada, he encontrado esto que  me parece muy bueno. Lincoln sigue disfrutando de la primavera.

Creo que hay que tener cuidado con lo que uno lee y repite, no se puede confiar ciegamente en todo. No sé exactamente si esto lo dijo el Papa o lo inventó otra persona y se lo apuntó a la primera figura del Vaticano. Lo cierto es que sea del primero o del otro segundo, anónimo o escondido, para mi parecer es real e interesante. 

Me hace pensar en la cantidad de “payasos” que a última hora y con apuro se hacen pasar por religiosos para aparentar ser buenas personas, sin que con esto quiera yo decir que no existen personas religiosas y buenas de verdad, a las que también conozco.

Me llama la atención, pues casi puedo asegurar que la palabra que más escucho y leo entre cubanos, los mismos cubanos de siempre, sobre todo en las redes sociales casi que parece una moda, es “bendiciones” y me pregunto, es que no tenemos más nada que decir.


Me gusta este Papa porque habla bien de mí. JAJAJA


sábado, 9 de abril de 2016

La Cultura del Envase

Desde hace ya algunos años vengo desarrollando una teoría, que como no soy aún una celebridad, sólo he compartido con mi familia y amigos en esas, mis conversaciones importantes.

Ahora acabo de leer, lo que a continuación reproduzco, que no sólo me dice que no estoy equivocado, sino que muy amablemente el autor me ha definido y aportado un nombre para mis ideas.

Se los dejo para que lo puedan leer, es simple, directo, concreto, y al mismo tiempo complicado, profundo, inmenso. Los animo a, sin que dejen de comprar alguna ropita de marca, creer de corredera en uno que otro dios, de vez en cuando vivir en el “figurao” y leer y publicar  cositas tontas en Facebook, a pensar un poco en la diferencia precisa que existe entre envase y contenido, obviamente aplicado a nosotros mismos.

“Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo, y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos”

Eduardo Galeano.

  • Eduardo Galeano. Escritor, novelista y periodista uruguayo. Murió en Montevideo, Uruguay, en abril del 2015. Considerado uno de los escritores más importantes de Latinoamérica de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.  

domingo, 3 de abril de 2016

Pregunta

Holaaaaaaaaaaaaa

Me he tomado el trabajo y he dedicado tiempo a ver un video en Facebook. No sé quién lo puso, ni cómo llegó allí, pero lo agradezco porque me ha entretenido un rato y me ha hecho pensar. Hoy es domingo y no tengo que salir a luchar lo que tengo que comer, por lo que tengo tiempo. Sobre todo ha puesto a prueba mi fuerza de voluntad, porque me lo "eche" completo. 


El video en cuestión es una entrevista en Grecia, donde un periodista le hace unas preguntas, más o menos iguales a las preguntas que siempre se hacen sobre Cuba y su destino, a un “joven” cubano.


El entrevistado, elegantemente vestido, comienza aclarando que no está en el país europeo con el dinero del gobierno cubano, sino que ha sido invitado por un grupo de griegos para … En realidad no me quedó claro qué cosa fue a hacer en Grecia concretamente.

Los invito, si no tienen muy comprometido este domingo, a que vean este video que está en Facebook y además en YouTube,Interview granted by Alejandro Castro Espín in the Acropolis in Greece.

Me llama la atención, primero de que por sólo ser el resultado de la unión de un espermatozoide y un óvulo, que luego se viste con dos apellidos “famosos”, tenga la posibilidad de hablar en nombre del pueblo de Cuba, con una autoridad tal que uno se queda pasmado. Segundo, que sea tan irrespetuoso con el periodista griego de origen peruano, al que manda a estudiar, a investigar y al que interrumpe frecuentemente en pos de mantener sus respuestas, casi discursos, periodista que tan dulcemente se prestó para la entrevista. Tercero, con una postura extremadamente prepotente y muy necesitada del protagónico, que le debe haber venido de forma genética, defina, pienso que en defensa de sus intereses personales, cuál es el presente y el futuro del pueblo cubano, palabra pueblo que utiliza constantemente para desarrollar sus hipótesis. Cuarto, dice formar parte de ese pueblo, y esto no me queda claro.


Conozco a la mamá, sino se lo cambiaron en el cunero, y al que debe ser el papá del joven, pero no sé más nada de él. Alguien me podría decir, dónde vive, dónde trabaja, qué hace en su puesto de trabajo diario durante las 8 horas de la jornada laboral  y sobre todo si este personaje ocupa algún cargo público para el cual fue elegido o es que podría ocuparlo en un futuro no muy lejano.


Dios nos coja confesado, decía mi abuela.

sábado, 2 de abril de 2016

Primavera en Lincoln 2016.


Al ser cubano y estar vivo mentalmente a la luz de todos los últimos acontecimientos que han sucedido en la “isla encantada”, es de suponer que tenga muchas cosas sobre las que escribir, que no sea precisamente sobre una de las estaciones del año en Lincoln.

Es cierto, los acontecimientos fueron importantes, muchas personas dentro de Cuba y fuera de ella, de todas las tendencias políticas e ideológicas que existen, han dado su opinión. Algunas acertadas y valientes para mi gusto, otras sencillamente desastrosas, groseras, grotescas, humillantes, estúpidas, vulgares, demenciales, etc., sin embargo no me dejaré llevar por el impulso pues ya soy maduro y escribiré sobre la primavera porque ella es más concreta y también importante. Ella más que todo significa para mí el FUTURO del que tanto  y bien habló mí Presidente.


Hemos venido saliendo poco a poco del invierno. Las temperaturas han comenzado a subir paulatinamente, aunque no tanto como se supone.

 Oficialmente la primavera comienza aquí el 21 de marzo de cada año, por lo que se supone que no debe haber más frío, sin embargo todavía, sobre todo en las mañanas y las noches las temperaturas se mantienen frías, digamos que alrededor de los 37 grados F., que traducidos a nuestro sistema de medidas son más o menos 2 o 3 grados Celsius.


Cuando se viene de temperaturas tan bajas como las que hemos tenido este invierno, estos 3 grados Celsius se agradecen y uno llega incluso a pensar -  decir que ya no hace frío.

Lo cierto es que esta primavera ha comenzado extraña, llueve como dicen los libros, pero de pronto cae un poquito de nieve e incluso granizo, lo que dice que por encima de nuestras cabezas sigue viviendo el invierno.


Mis compañeros me aseguran que han visto caer 5 pulgadas de nieve en abril e incluso en mayo y según Martica, yo no lo recuerdo, el año en que me operé del corazón nevó la semana antes de mi cirugía y el día que me operé a finales de mayo, hizo un tremendo frío, así que estamos viviendo la primavera de Nebraska, donde al parecer cualquier cosa puede pasar.

Lo cierto es que la ciudad se empieza a poner linda, los árboles que hasta ahora estaban totalmente pelados, comienzas a llenarse de hojas y flores, a veces de forma tan rápida que pasas en la mañana y el árbol tiene una forma y cuando regresas por la tarde tiene otra. Las ardillas que hasta ahora se veían poco, pues sólo salían para buscar comida, ahora andan como locas de un lado para otro, al parecer tratando de aparearse, tanto se ven que hay que tener cuidado sobre todo con los carros, porque las puedes aplastar cuando ellas tratan de cruzar de una acera a otra.


Empiezan las personas a arreglar los jardines y a trasplantar las flores o bulbos que sobre estos días se venden en todas las tiendas y supermercados de la ciudad. Evidentemente la gente aquí siente el placer de arreglar los jardines y parques, lo que me recuerda al Víbora Park de mi infancia y sobre todo a mi abuela Mamá Yuya, con su dedicación diaria y laboriosidad en su jardín, aquel pedazo de tierra que presidía la casa donde crecí, donde se competía con los vecinos por la mayor belleza. 


Recuerdo sobre todo los helechos y las matas de croto que casi todo el mundo tenía por aquellos años. Martica recuerda lo mismo de su mamá por lo que me atrevería a decir que al igual que en Lincoln, había una cultura y amor por los jardines, las flores y las plantas ornamentales, por lo que para emular con todo aquellos años lindos de nuestra infancia, hoy tenemos, a partir de la genialidad de mi mujer, el apartamento donde vivimos llenos de matas.

El clima debe irse estabilizando en camino al verano, entonces llegará el calor, tanto o más que el que hace en nuestra Cuba y con él los impresionantes colores de la naturaleza en nuestra ciudad.