domingo, 17 de abril de 2016

Reflexiones menos ingenuas.

Ahora un escritico menos ingenuo que los dos anteriores, o sea, el de las lindas palabras del Papa y el de los lindos ojos de mi nieta Mia. Sigo de guardia, entonces como estoy jodido, el corazón me late más fuerte, la sangre me corre más rápido y las ideas me fluyen mejor. Les aseguro, si quieren tener buenas ideas, hagan guardia. JAJAJA

Como ya les dije, no se puede confiar ciegamente en todo lo que se puede leer hoy en la web, por lo que recomiendo leer este cuento con cierta discreción hasta que puedan confirmarlo, si les interesa.

Lo que leí, me parece primero una locura de las más grandes, luego una gran “burla monopólica”, frente a un auditorio de más de 11 millones de cubanos en Cuba, cerca de dos millones de cubanos que estamos fuera del país, más, imagino que muchos extranjeros que siempre han estado interesados en el tema Cuba, para bien o para mal. Burla monopólica, frente a un auditorio como el que creo que no muchas veces haya tenido ningún político, actor, escritor, científico, etc, etc, etc, en la historia de la humanidad. Estoy seguro que ni en Egipto, el faraón de turno, ni en Roma, el emperador impuesto, nunca tuvieron la posibilidad de burlarse de tantas personas a la misma vez. Los mongoles eran menos, por lo que Gengys se burlaba, si es verdad, pero nunca delante de tanta gente. Stalin, convenció “por las buenas” sólo a  la parte de los campesinos e intelectuales que no mató y Obama, el pobre Obama, no logró convencer a todos en Cuba, siempre tuvo en contra a una dirigente destacada de la FMC y a un pequeño joven de voz estridente e irritante, que me recuerda a Francisquito, creo que se llamaba así, el muñeco inseparable del genial ventrílocuo cubano Centurión, por cierto, a Francisquito le quedaba mejor el traje.

El cuento es que, según publicó AFP,  el Presidente de Cuba en el discurso que dio recientemente frente a 1000 delegados del PCC y casi 300 invitados extranjeros, y por supuesto que fue trasmitido por todos los canales de la TV cubana y que luego “ a petición del pueblo” repetirán y repetirán hasta las vacaciones, ironizando sobre el sistema bipartidista de Estados Unidos, hizo la anécdota de que en una conversación con un político norteamericano, en la que se habló de los partidos políticos que existen en ambos países, frente a la idea de que Cuba pudiera tener dos partidos, él le respondió a su interlocutor:

“Correcto, eso es correcto. Eso es igual que si en Cuba tuviéramos dos partidos, (mi hermano y líder histórico) Fidel dirige uno y yo el otro”
 “Seguro que Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre”
Primero, el “compañero Raúl, trata de apartarse del texto que tiene al frente y hacer algunas anécdotas y chistes, para que el auditorio no se duerma. Fatal. Segundo, el “compañero Raúl” parte de la primicia de que de existir dos partidos en Cuba, cosa que según él mismo nunca va a ocurrir, uno hubiera sido dirigido por Fidel y el otro por él. No hay opción. Me recuerda la película de muñequitos japonesa “El Gato con Botas” cuando los hermanos mayores, Daniel y Raimundo, se repartieron la herencia dejada por el fallecido padre, dejando a Pedro, el hermano menor, sin nada.
No me llama la atención la idea de un solo partido, por supuesto el de ellos, porque esa idea se estableció antes de yo nacer, según recordó el propio Raúl las diferentes organizaciones políticas que existían se pusieron de acuerdo “voluntariamente” para unirse y ya tengo 53 años y como si fuera poco la antigüedad, ésta idea se ha repetido y repetido millones de veces, unas veces con sonrisas, otras con gritos y muecas.
Lo que me llama la atención, porque recuerden que estoy de guardia, es la desfachatez con que se resuelve el problema, “… si en Cuba tuviéramos dos partidos, …Fidel dirige uno y yo el otro” Es así. Esto es nuestro, para eso lo luchamos y no hay de otra.  Uno, dos, incluso tres o 10 partidos en Cuba, según Raúl, serían lo mismo. Daniel y Raimundo, Raimundo y Daniel. ¿Y Pedro?
Aunque la nota periodística dice que la anécdota fue acompañada de aplausos y risas de los presentes, lo que me recuerda a los antiguos programas de TV cuando el coordinador salía con unos carteles que decía, “Aplausos”, “Risas”, “Ovaciones”, pudiera parecer una locura, pero como sé que no están locos, entonces más que demencia es una muestra más del desprecio que se tiene por los demás, o sea, por Pedro.
No sólo no hay otro partido, ni la posibilidad al menos visible de que exista a corto plazo, sino que de existir, pues también sería de nosotros. La ecuación es fácil.
Luego, según el propio Presidente, “…Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre”, o sea, él se hubiera quedado con el partido que su hermano no quería, no importa el nombre, ni a lo que se dedicaría. La ecuación es demasiado fácil para alguien que ostenta la responsabilidad de presidir, no un partido, no una organización de masas, sino una nación.

Algo así como pasó en la cultura también monopólica del Ballet Nacional Cubano, o sea, yo soy la prima ballerina absoluta, porque soy buena y además y sobre todo porque ésto me lo inventé yo, si tu quieres bailar es siempre después de mí, aunque yo esté coja o múdate de ballet. Ecuación fácil.
*   Para los que quieran profundizar en el tema cubano y la forma en que se toman decisiones, les recomiendo ver la versión del Gato con Botas, producida en Japón en el año 1969. La escena en la que Daniel y Raimundo se reparten el poco dinero que había dejado su padre es fantástica para entender cómo se toman decisiones en Cuba desde …

** Lo de las fotos hacia abajo no es nada personal, es que así las encontré y no pude rotarlas. JAJAJA. La culpa debe ser del fotógrafo que seguro estuvo tratando de sacar un mejor plano y viró la cámara, obviamente después de esto lo despidieron. JAJAJA


No hay comentarios:

Publicar un comentario