domingo, 29 de septiembre de 2019

Culturales por "El Terrible"

Muy rápido desde Cuba, mi colaborador, “El Terrible” me da su opinión acerca de mi último escrito sobre la cultura y me deja saber sus impresiones. No me asombro por la rapidez, así es el modo de producción capitalista moderno, cuando un empleado está bien pagado y por tanto satisfecho, no hay que obligarlo a trabajar. Desde Cuba, sin internet atómica, sin carne de res que sigue fortaleciendo el cerebro humano, con falta de electricidad, etc., “El Terrible”, me da su opinión y me ilustra con ejemplos que terminan por enriquecer las ideas que he expuesto. Aquí les dejo sus comentarios textuales.


Me he leído tu artículo sobre la cultura y pienso coincido con cada uno de los puntos y comas que lo conforman. Tus argumentos son contundentes y racionales, esas personas como muchos otros solo han aprovechado la oportunidad de mejorar su individualidad, aprovechando la coyuntura que les ha permitido vivir alejados de la realidad en Cuba, aun en los pocos momentos que pasan aquí. Todos han vendido su alma al Diablo y le cogieron el golpe al asunto. Los que siguen viviendo en Cuba también le hacen el juego al gobierno y todo arreglado, porque al contrario de lo que pasaba hace unos años, cuando no tenían donde ensayar y/o tocaban con instrumentos prestados en pésimo estado de conservación y con décadas de uso, ahora han comprado las mejores casas en los mejores repartos, antiguas propiedades de la gran burguesía cubana, (siquitrillados), donde además de vivir tienen sus estudios privados de grabación. Entonces todos contentos, o sea, una vez al año un concierto para el pueblo y alguna canción por encargo para el gobierno, más el diezmo que no puede faltar y no tienes problemas, entras, sales, compras, vendes, etc. No te molestan, tus amigos músicos famosos que viven en el exterior, fiestas y gozadora todo el tiempo, más ahora que nuestro presidente es amante confeso de la cultura y tiene a los músicos en su propia familia.

Todo empezó cuando un grupo de empresarios residentes en la Florida liderados por los Estefan decidieron crear una demanda en ese mundo por la música cubana de antes de la revolución y por supuesto funcionó. Fueron a buscar uno por uno a sus casas, muchos vivían en el Oriente del país, pero además de estarse muriendo de hambre todos pasaban de 70 años. Así surgió el Buena Vista Social Club, de los que creo solo queda viva la Omara Portuondo quien ha dicho hará próximamente su última gira por razones obvias de salud (Tutankamon).

Ahora la maquinaria arrancó y los dueños de las discotecas del mundo quieren música cubana sin importar en que año se graduaron los músicos. Entonces los músicos aprovecharon la coyuntura que coincide con la necesidad imperiosa del gobierno de dólares y todos contentos. Hablan con el empresario y le dicen que ellos tienen que cumplir con el diezmo si no todo se jode y el empresario capitalista al fin dice: _ ni se preocupen yo les doy lo del gobierno por la derecha y lo de ustedes por la izquierda.

Así ahora todo el mundo quiere cantar o tocar, aunque sea las claves porque los artistas son los nuevos intocables. Yo recuerdo que a Silvio lo metieron preso en su tiempo sólo por insinuar que no estaba de acuerdo con la línea del gobierno por aquel entonces, pero claro Silvio aprendió la lección y claudicó siendo en el presente respetado y "protegido" por el gobierno. Claro que los Gente de Zona son cualquier cosa menos música cubana y los primeros que los saben son los del gobierno a los que en realidad no les interesa nada de lo que pasa mientras que no afecte su vida individual y privada. Si los jóvenes cubanos del "pueblo" oyen esa música y toman ron que, (nunca falta), pues todo está bien porque sus ídolos son cubanos, aunque sean residentes, analfabetos, oportunistas y mediocres como los Gente de Zona”.
_________________

“Lo de la cultura tiene su cosa, es increíble cómo se estigmatizan los modelos y la fuerza que con el desarrollo de las diferentes formas de comunicación adquieren algunos modelos que se reproducen de manera automática. Yo recuerdo siendo hijo de jóvenes padres vinculados comprometidos e identificados con la línea oficial de pensamiento y comportamiento del gobierno, además de ser militantes del PCC, invertí miles de horas de mi temprana juventud en fabricar antenas y cuanto dispositivo fuera capaz de dejarnos ver la radio y la TV americana. Madrugadas esperando para ver detrás de una insistente llovizna, programas de aquella época como "Soul train", “The Midnight Especial ", Saturday Night Live" y otros. No puedo describir las emociones cuando vimos el estreno de "Somos el Mundo" donde cantó Steve Perry. En realidad, todos saben que este fenómeno es real y afecta a todo el mundo, pero nadie tiene la solución.

Estamos viendo la Voz Kid España en su actual temporada y se asombra el jurado cuando por primera vez en la historia de ese concurso, canta un niño una Zaeta, género de más de 500 años. El 98% de los niños españoles vienen a cantar canciones en inglés en su gran mayoría de cantantes y compositores americanos. Que tienen los americanos y su seudo cultura donde palabras como show o amazing son el centro de un comportamiento, modelo y/o de una manera de ver la vida colectivamente. Nadie lo puede saber, lo cierto es que todos sin importar el idioma, la lejanía física, racial o cultural, quieren ser como los americanos. Ya sabemos que ni los que han tratado de cambiar, apelando al cambio ideológico, lo han logrado, han fracasado y han terminado copiando hasta lo peor de ese país. De momento no se puede hacer nada más que aceptar esa "injusta realidad "”.
________________________

“Como dicen que dijo el nunca bien reconocido locutor de muchos años de la TV cubana en blanco y negro durante gran parte de nuestra niñez en medio de una trifulca de aquellas que se veían en las comedias silentes, (Armando Calderón), “esto es de p..... queridos amiguitos”. Sale el hijo de Juan Almeida, (Comandante de la Revolución), un tal "JG " por la TV en la actual temporada del olvidado concurso Adolfo Guzman, haciendo un homenaje a su padre y cantando una de sus canciones. Interpretación desastrosa en la que dijo que su padre no pudo ver su actual orquesta. Este ejemplo tiene que ver mucho con el tema de la cultura y yo me pregunto: ¿Los hijos de quiénes son los que van a trabajar en Cuba?

Ponen a un grupo de cubanos reunidos en un parque de Guantánamo apoyando las palabras de Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la ONU y todos tienen prendas de vestir con grandes textos de marcas y logos todos en inglés, por lo que ninguno sabe qué significan, entonces yo me pregunto: ¿Cómo se puede ser tan irónico criticando tanto la sociedad capitalista si estamos rodeados de servicios y productos propios de ese modo de producción y de esa manera de ver la vida? No entiendo nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario