lunes, 6 de septiembre de 2021

La Gran Estafa


Recuerdo que cuando joven, visitaba con mucha frecuencia la biblioteca del doctor Martín Landa, abuelo de mis amigos Normita y Robertico, localizada en todo el segundo piso en su casa de Víbora Park. Allí, en aquella especie de santuario al que no accedían muchas personas, tuve la oportunidad de leer muy buenos libros que no se habían vuelto a publicar en Cuba y siempre me llamó la atención un libro que se titulaba “La gran estafa”. Muchas veces lo cogí en mis manos, pero nunca lo llegué a leer, hoy me robo ese título para iniciar este artículo, me parece exactamente lo que estoy buscando.

Sería absurdo, hoy cuando nos estamos poniendo viejos, pasarnos de honesto y fingir que nunca hemos metido. La mentira es parte de la vida y la solución humana. Me arriesgaría a decir que todos mentimos, sobre todo con aquellas pequeñas mentirillas que nos salvan o evitar.

¿Quién no ha fingido un dolor de barriga o cabeza para salir temprano de la escuela?, ¿Quién no ha declarado un malestar pasajero para echarse un día de trabajo?, ¿Quién no ha dado un día una justificación incierta a su pareja, de esas de: se demoró la reunión, se me rompió el carro, tuve que ayudar a Pedro?, ¿Quién no ha cambiado u omitido hechos de su pasado para enfrentar a sus hijos?, ¿Cuántos hemos borrado o incorporado tareas, conocimientos, resultados, en nuestro currículum para conseguir un mejor trabajo?, ¿Quién no ha disminuido la cantidad de alcohol consumido frente a la pregunta de un policía?, ¿Quién no fumó a escondidas siendo muy adolescentes? Hoy el lugar preferido para esas pequeñas mentirillas es Facebook, donde todos aparecemos contentos, bien vestidos, saludables y sobre todo enamorados, tanto que parecemos indios taínos cuyas únicas funciones que tenemos es hacer el amor, jugar a los “Batos”, bailar alrededor del fuego al ritmo de “Areitos” y esperar a que lleguen los españoles para entregarles nuestro oro, nuestras piñas, nuestras yucas y nuestras mujeres. En esa plataforma abundan los mensajes de amor, de esos de yo te amo, tú me amas, yo te amo más, todos nos amamos, yo no podría vivir sin ti, ni yo tampoco podría vivir sin ti, etc. Algunas pequeñas mentirillas que nos ayudan a enfrentar el día.

Creo que de esas pequeñas mentiras nadie se tiene que arrepentir o preocupar. Todos venimos con el pan debajo del brazo y un paquete de mentiras que nos ayudan a crecer en lo que crecemos. El problema es cuando la mentira se hace grande y se convierte en una forma de vida. Cuando la mentira nos sobrepasa. Cuando se hace incontrolable. El problema grande es cuando la pequeña mentira se convierte en “La gran estafa”.

El gobierno cubano ya no miente, agotó su paquete de mentiras en estas últimas décadas, entonces hoy lo que hace es estafar sin vergüenza al pueblo de Cuba. El sueño de aquella revolución luminosa, que incluso por años irradió a muchas personas y a no pocos países del mundo, hoy más que luz es sombra, más que sueño es pesadilla

Al no tener nada que ofrecer para cambiar rápida y radicalmente la situación actual del país, de forma organizada y muy bien planificada, el gobierno, partiendo de su presidente y cada uno de sus integrantes, estafan, repartiendo mentiras y más mentiras, ya sin conexión terrenal alguna.

Hace pocos días, Díaz Canel, presidente del gobierno y secretario general del partido comunista, utilizando para la ocasión como escenario aparentemente casual, pero que todo cubano sabe que muy bien escogido y preparado, a la Unión de Periodistas de Cuba, se reunió con un grupo de periodistas, de esos sordos y mudos, cuya única función era servir de “telón de fondo”, para que Canel pudiera dar, con el discurso cantinflesco e incoherente al que nos tiene acostumbrado su versión de los acontecimientos, cada día con una versión más libre comparada con la realidad. En esa ocasión, además de asegurar que “el bloqueo si ha torturado al pueblo de Cuba. Ha sido una maquinaria de tortura”, definió para aparentar que ha hecho algo, que los “pilares” del trabajo del gobierno desde que lo asumió y luego los del partido comunista en su etapa, son tres:

1.- La comunicación social.

2.- La informatización de la sociedad cubana.

3.- La ciencia y la Innovación.

Si no fuera tan serio, podría escogerse este pasaje para una comedia. ¿Cómo imagino que surgió? También hace unos días, en una super demagógica y vulgar acción populista, Díaz Canel visitó a una santera cubana. Al ser puestas las imágenes por la TV, imagino que el objetivo era ganarse el apoyo de los practicantes de esa, la religión africana de mayor ascendencia en el pueblo cubano.

Seguro frente al altar, el presidente le preguntó a la cubana, _ ¿Madre, que dice la virgen Obatalá? Ella lo miró y le dijo, la virgen me ha dicho que: comuniques que renuncias, que recojas tu celular y laptop para que puedas mantenerte conectado y que te largues en un avión, antes de que te pasen la factura. De ahí, entonces, el presidente debe haber sacado lo que él ha llamado los pilares de su gobierno, el pobre por bruto, no entendió el mensaje de la virgen.

No voy a comentar nada sobre la idea de la comunicación social como un pilar de la revolución, creo que Díaz Canel es un gran desconocedor que ha visto esto en una película o algún amigo se lo ha comentado. No soy experto en el tema, sin embargo, podría escribir un grueso libro sobre lo que significaría establecer estrategias sólidas de comunicación para todo un país. Imagino que Díaz Canel, en su ignorancia, estará hablando del perfeccionamiento de los mensajes que desde el gobierno y el partido habría que comenzar a emitir por todos los medios que ellos controlan absolutamente, de ahí la explicación de por qué la reunión con los periodistas, en su mayoría plegados al gobierno, en su mayoría repetidores de los mensajes huecos y mentirosos. Puedo suponer las frases de Fidel, de Martí, de Hatuey y hasta de la mismísima Virgen de la Caridad del Cobre que se inventarán para que las personas las escuchen y repitan. Creo que a eso llama Díaz Canel comunicación social.

De entrada, este pilar está jodido. Este pilar hará que el gobierno cojee más de lo que hasta ahora cojea. Díaz Canel confunde comunicación con información. El presidente delata su desconocimiento o su estafa consciente cuando supone que lo que debía ser en doble sentido a nivel de sociedad, es y sea, una manada de ideas desorganizadas, irreales y en el mejor de los casos irrealizables en el sentido vertical, o sea, de arriba abajo, con que los cubanos hemos vivido durante estas últimas décadas.

La mejor justificación o respuesta desde siempre, cuando no se puede explicar, cuando no se entiende, cuando alguien demuestra lo absurdo es: “esto viene de arriba”, o sea, no hay nada que hacer para cambiarlo y si somos honestos esto de que todo viene de arriba, fue la forma de dirigir y la de ser dirigidos. Todavía hoy en Cuba, junto con el agua de lluvia y los relámpagos, todo viene diseñado desde arriba.

Yo estoy jodido pero lo que veo es que, desde hace muchos años, Cuba necesita comida, reparación de casas y calles, agua, electricidad, ropa y zapatos, pero además Cuba necesita esperanza, futuro, creer en algo nuevo, pero por si fuera poco los cubanos necesitamos libertad. Ahora, agravado por los virus que existen, Cuba necesita hospitales, médicos, insumos, medicamentos, camas, guantes, máscaras, respiradores, etc.

Ahora, en medio del desastre, dice el presidente bruto que se han creado, como siempre en Cuba, grupos de trabajo, comisiones, equipos de expertos, lo que significa, como siempre, oficinas, carros, gastos, probablemente viajes para ver cómo se hace esto en Japón o Francia, para desarrollar una estrategia completa y abarcadora de comunicación social, cuando en realidad todas esas personas deberían ir urgentemente a trabajar en la agricultura, en la buena tierra cubana el boniato se da cada 6 meses, por lo que antes de que se termine de organizar el plan de trabajo para comenzar a trabajar sobre comunicación, habría boniatos en las casa de los cubanos. Hay boniatos, entonces hay comida: boniatos hervidos, boniatillo, boniatos fritos, pan de boniato, cake de boniatos e imagino que, si se saca vodka de las papas, los cubanos podríamos tener un buen ron de boniato. No se puede hablar de comunicación con hambre, lo que resuelve el problema de la alimentación es el boniato. Cuando hay boniatos, no hay hambre.

¿Informatizar la sociedad cubana?, ¿Pero este tipo sabe que mi nieta Mia, salta de un celular, a un Ipad, de ahí a una PC o un laptop, y de ahí a “Alexa” como si se estuviera tomando un vaso de agua?, ¿Sabe Díaz Canel que Mia lleva un año y medio, solita, asistiendo a clases con participación en grupos de amigos, detrás de la pantalla de su computadora?, ¿Sabe Díaz Canel que con relación al virus, las escuelas primarias entregaron gratuitamente computadoras a aquellos niños que no las tenían para que pudieran conectarse desde sus casas y recibir las clases?

¿Conoce que hoy hasta la más pequeña tienda o el más apartado servicentro tiene una computadora que se conecta a redes y por ahí resuelven los problemas de brindar sus servicios?, ¿Sabe Diaz Canel que en cualquier celular hoy puedes instalar un GPS que se conecta en tiempo real con tres satélites y te va dando metro a metro, milla a milla, la realidad de tu camino mientras manejas, señalando hoteles, restaurantes, cafeterías, gasolineras, centros de recreación y turismo, museos, máximos y mínimos de velocidades, que te dice en dos millas doble a la izquierda, en una milla doble a la izquierda, en media milla doble a la izquierda, y que, cuando estás sobre la izquierda te dice, doble a la izquierda, doble a la izquierda, doble a la izquierda, para luego decirte manténgase a la derecha o manténgase en la ruta por 50 millas, al final cuando llegas casi te dice apague, mire a la derecha, ha llegado a su destino y cuando miras estás frente a la puerta del lugar dónde vas?

¿Ha visto Díaz Canel un hospital por dentro, una sala de terapia intensiva?, ¿Ha visto al menos en video el aeropuerto de New York, de Atlanta, de Houston, de Miamiiiii?, ¿Sabe el presidente de Cuba que hoy un joven militar dispara un cohete desde una computadora, lo envía a miles de millas, lo mete por el hueco de una chimenea o una pequeña ventana y luego en el lugar exacto y al tiempo justo lo hace reventar?, ¿Ha visto el presidente de Cuba un portaaviones o una plataforma petrolera en el medio del océano?, ¿Conoce que hoy más del 90% de lo que los humanos necesitamos o tenemos que resolver, está a la vuelta de un clic en un celular o computadora?, ¿Conocerá que existen plantas o fábricas donde el 95% de la mano de obra son robots, almacenes controlados por computadoras, donde en una pantalla pones tornillo azul, 2 pulgadas y un brazo robotizado, camina, baja, sube, recorre los 400 metros que tiene el almacén y en pocos segundos te deja caer en una bandeja de tu lado el deseado tornillo?

¿Cree el “amigo” que el haber vendido 4 celulares a la población a precios astronómicos, con uno de los servicios más malos y caros del mundo, significa “informatizar la sociedad”? No es mentiroso, no es loco, es estafador.

En aquella reunión con los periodistas de fondo, el presidente aseguro que el COVID se asumió con un sistema de ciencia e innovación y se preguntó: ¿Por qué hay cinco candidatos vacunales en Cuba? Para inmediatamente él mismo responderse: Porque hay un sistema de ciencia e innovación.

Esto es una locura. ¿Cuba tiene más vacunas que cualquier otro país del mundo?, ¿Pero, entonces, porque se comienza a vacunar a la población con una vacuna china?, ¿Están las vacunas cubanas aprobadas por las instituciones que aprueban y reconocen los medicamentos en el mundo?

Ciencia e innovación. ¿Habrá visto Díaz Canel los edificios, los puentes, las carreteras que se construyen?, ¿Conocerá los miles de millones de millones y de millones que se invierten en investigaciones científicas para mejorar la vida?, ¿Conocerá que hoy operan a un feto dentro de la barriga de su mamá?, Sabrá que yo, simple trabajador, puedo acceder desde mi casa a la Biblioteca del Congreso, puedo caminar dentro de las Pirámides de Egipto o visitar la Capilla Sixtina, puedo navegar a cientos de metros debajo de la superficie del mar, repito, sin salir de mi casa?, ¿Conoce la innovación aplicada a la producción de carne de cualquier tipo, a cultivos de cualquier tipo?, ¿Sabe cuántos bombillos regulares se producen anualmente en las fábricas chinas?

La gran estafa. Habla de cosas grandes, promete cosas que las personas no puedan ni tan siquiera imaginar y llevaras a una gran parte a pensar en lo que prometes y olvidar su realidad. Llevaras a muchos a no ver su realidad y comenzar a describir una realidad inalcanzable. Eso te dará tiempo.

Alarcón un día respondió que todo el mundo no podía viajar, porque colapsarían los cielos. Igual respuesta dio el responsable de la telefonía en Cuba, al afirmar que no se podían bajar los precios de los servicios porque todo el mundo hablaría al mismo tiempo por celular y esto colapsaría las líneas. Ahora Díaz Canel asegura en su rocambolesca forma de hablar que: “las redes sociales es un mecanismo de dominación colonial, es un instrumento de colonización, que lo que pretende es que la gente niegue su identidad, para cuando no le quede ningún sentimiento de esencia por su identidad, te lavaron el cerebro”.

El mensaje de esos funcionarios al servicio del poder totalitario es siempre crear la idea del caos, de la destrucción, de lo malo y, por tanto, por eso no lo puedes tener, no puedes aspirarlo, el deseo pasa por manos de la ideología y yo, el padre gobierno, estoy aquí para protegerte. El daño es estructural, tu solo no puedes salvarte, por eso estoy yo aquí.

Lo complejo es que mientras Díaz Canel, el culpable total ahora de todos los males, descargaba el resultado de su borrachera, imagino con whisky escocés, con los periodistas para que su versión le llegara al pueblo, una mujer cubana, de pueblo, de esas llamadas "de a pie", de esas que ya tiene muy poco o nada que perder, publicó el siguiente mensaje en Facebook que aquí reproduzco íntegramente.

Tu podrás concluir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario