lunes, 5 de junio de 2023

507.- Mia a los 10 años, cinta negra en taekwondo coreano.

Mía, mi nieta, es una niña normal, que suma a su corta experiencia de vida, el haber nacido un mes antes de la fecha que la biología planificaba.

Juega, se ríe mucho, a veces le cuesta trabajo entrar al baño, donde luego se pasa una hora bañándose, mientras alegremente siempre canta, capaz de manejar todos los aparatos electrónicos que se han inventado que tengan una pantalla y unas teclas.

A su corta edad, sabe coser a máquina, al punto de hacerse ropas a su estilo, sabe tejer con dos agujas, adora los animales y a sus dos grandes perros, algunos domingos se levanta temprano y prepara un desayuno completo para sus papás, es muy sensible con los otros y tiene, para mi asombro, una gran resistencia al dolor y una enorme disciplina para el deporte. Mía a sus 10 años escribe sola un cuento, una historia que algún día leeremos orgullosos. Ahora está aprendiendo a luchar con su pequeña hermanita Maeve.

"la Meta"

"el Resultado"

En medio de tantos problemas, donde cada día se ven más suicidios en los niños y jóvenes, si, aunque parezca mentira, en niños, hoy cuando los jóvenes están más interesados en colgar un video, muchas veces tonto o una foto en Facebook o Tiktok que en lavarse los dientes, cuando cuesta levantarlo de la cama porque están cansados de pasar la madrugada explorando el ciberespacio. Cuando los consumos de drogas, incluso dentro de las escuelas, han aumentado preocupantemente, Mia, acaba de obtener, después de un “brutal” examen de 2 horas y media, donde tuvo que hacer un enorme esfuerzo físico, que, a mí, abuelo, hombre, casi llegó a desesperarme, la cinta negra en taekwondo coreano.

Resultado super merecido después de 4 años de practicar dicho deporte, tres veces por semana. No importa que llueva, no importa que haga frío, no importa el cansancio o los deseos de jugar a otra cosa, Mia va a sus clases, a tal punto que, con sus 10 años de vida, su profesor, Master Kang, coreano de verdad, le ha propuesto que sea su ayudante, para su grupo. Mia, por encima de todo lo disfruta.

Mia es una campeona nata, haga mañana lo que haga. Ahora también es justo decir para la historia que campeones y cintas negras son sus padres. Esos padres que, sin dejar de estudiar y trabajar todos los días, que, sin dejar de disfrutar la vida, pasear, comprar, atender a amigos y familia, han priorizado, en contra de todas las adversidades el taekwondo de Mia. Sin falta, sin excusas, sin cansancios o problemas extra.

Cinta negra es el papá que lleva a su hijo, lo apoya, lo protege, lo enseña, lo levanta cuando se cae, siente miedo, tiene dolor, le alza la mano o le choca los cinco cuando lo hace bien. Cinta negra es el papá que está allí para cuando su hijo llora o se ríe, que explica y enseña.

El deporte practicado de forma seria y sistemática ayuda a fortalecer el cuerpo, hay que mover casi hasta la extenuación todos los músculos. Ayuda a desarrollar el cerebro, se trata de esfuerzo, de dolor, de estrategias para ganar o vencer, al contrario. Ayuda a la autoestima, o sea, yo puedo y ayuda a la solidaridad con los otros, las artes marciales, aunque parezca que el aprender a combatir con el cuerpo, es para agredir, en realidad significan todo lo contrario, el código de ética de estos deportes, obligan a no atacar, a no agredir. Pero lo cierto es que, además, las artes marciales sirven para defenderse.

Jugando con Mia, siempre le decimos que los novios que tenga van a tener que andar con cuidado y portarse bien y es así como debe ser. Ella sonríe. Si algo estamos viviendo hoy es la agresión física por cualquier cosa, sobre todo a las mujeres, lo que puede resultar inexplicable, a partir del desarrollo que hemos alcanzado en otras áreas, pero cierta. 

Una cosa es una discusión, incluso acalorada y la otra es cruzar la frontera y caerle a piñazos a una mujer. No deberían existir los piñazos para nadie, para una mujer menos. Entonces, los novios u otra cualquier persona con Mia, van a tener que andar por la raya. Ella sonríe siempre, pero sabe tirar muy fuertes patadas.

Con Mia, muchos otros han ganado la cinta negra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario