jueves, 1 de junio de 2023

506.- Tenemos que regresar a los empalamientos programados.

El Terrible, mi colaborador en Cuba, una vez más, me mantiene al tanto, con esa frescura, análisis y cuestionamientos sanos y productivos que los periodistas oficialistas deberían tener. Rara vez el periodismo en Cuba que trabaja para el gobierno obviamente, es capaz de hacer estos análisis de forma pública. Han existido muchos ejemplos de periodistas que han querido y se han arriesgado a romper con esta absurda ya tradición y no les ha ido bien. Las personas aprenden rápido y se cuidan.

No lo dudo. Esta será la mejor imagen que
represente lo que fue el socialismo cubano

Mi reportero independiente, no asalariado, ahora reflexiona sobre las noticias oficiales que tiene que ver precisamente con la construcción de viviendas y los los materiales para la construcción. Y al final de su informe, para variar, habla sobre un tema cultural, sobre un tema suave, para demostrar que la cultura si avanza. JAJAJA

Ahora mismo no recuerdo con exactitud si Fidel Castro en su “famosa” Historia me Absolverá” habló del tema y no me animo a buscar, no obstante, estoy convencido de que, sí lo mencionó, porque el tema de la vivienda es una gran necesidad de cualquier pueblo y como consecuencia una de las promesas a cumplir de cualquier gobierno. Siempre se repite el mismo discurso, “bla, bla, bla, … garantizaremos la vivienda a todos. Dentro de muy poco mi gobierno construirá tantas casas que las personas se aburrirán de vivir independientes, sin suegros, sin abuelos, sin cuñados y cuñadas e incluso, será tanta la construcción que los hijos, tan pronto lo deseen se irán a vivir solos en confortables y modernos apartamentos o casas. Seremos una potencia que construye constantemente.

Puedo recordar porque desde muy joven estuve vinculado a la actividad de construcción, así que conozco en el plano práctico el asunto. Si hay un tema, dentro de los tantos temas, que siempre fue difícil fue el tema de la vivienda. No ya porque no se pudieran construir al ritmo necesario las que se necesitaban, sino me refiero a la madera, los clavos, los tornillos, la arena, el cemento, la piedra, etc., todos materiales que se necesitan para arreglar, reconstruir, mantener, ampliar. Soy un constructor casi profesional y más que constructor, soy un gran inventor capaz de construir y arreglar casi cualquier cosa. A veces me burlo diciendo que podía ir al espacio como “handyman” de una nave espacial y con un pedazo de alambre, un pedazo de madera y un martillo podría hacer regresar a la Tierra a cualquier nave.

Jamás el asunto de poder conseguir, comprándolo obviamente, los materiales necesarios, fue una panacea. Los cubanos, para temas mantenimientos, hemos sobrevivido todos estos años del mercado negro, que también para estos menesteres funcionaba bien. Todo, exactamente todo se conseguía por fuera. Todo exactamente todo se resolvía con los que estaban trabajando en las construcciones del gobierno, constructores, custodios, administradores, choferes de camiones, etc. Recuerdo que en Cuba las personas se ponían contentas cuando cerca de sus casas se construía algo, de ahí salía todo el material necesario para resolver. Cualquier simple construcción en Cuba cuesta el trile de lo que se ha presupuestado, los constructores siempre han vivido mejor de vender los materiales asignados para construir.

No es de desconocer el estado de las viviendas en Cuba. Cuba se está cayendo a pedazos, las personas viven aglomeradas en viejas casas y edificios, pero, además, lo que supuestamente se ha construido dentro de la revolución, se está cayendo también. Los problemas de vivienda son tantos y tan graves que hay personas que viven hace más de 25 años albergadas, en espera de una solución a sus casos, cosa que quiere decir que hay niños que han nacido albergados y han crecido albergados. Las antiguas becas de estudiantes han sido repartidas como viviendas, poniendo dentro de ellas a familias a vivir, separadas por telas o cartones. Los pequeños moteles de las ciudades, conocidos popularmente como “posadas” donde las personas asistían a amarse, hoy no existen, fueron convertidos en albergues. Por último, creo que Fidel lo debe haber mencionado en su llamado alegato histórico para criticar al gobierno de turno, en estos últimos 60 años, han crecido exponencialmente, los barrios llamados de “llega y pon”, ó sea, concentración de personas que viven sin agua, sin electricidad o robándose ambas cosas, con casas peores que cuando Fidel atacó el cuartel Moncada.

Recuerdo un chiste popular cubano muy útil para este escrito, de por sí sólo lo explica todo, más allá de las noticias triunfalistas.

Dos personas son condenadas a ser crucificadas. Como acto de buena voluntad, se les permite escoger el país dónde querían morir por tan brutal método. El primero de los sancionados escoge Estados Unidos, motivado por las imágenes del “american way of life”. El segundo escoge Cuba. Cuando escuchan las solicitudes, el primero le dice al segundo: _ Cómo puedes escoger a Cuba un país tan malo?,¿Estás loco? Entonces el segundo sonríe picarescamente y responde: _Amigo, en Cuba cuando hay madera, no hay clavos. Cuando hay clavos no hay soga y cuando aparece la soga el verdugo no vino por que tiene problemas personales. Nunca me lograran crucificar.

Y entonces, hoy en el 2023, se reúnen los representantes de ese pueblo y le dicen a ese pueblo que Cuba tiene capacidad para exporta cemento y arena y además para calmar los ánimos que, Cuba tiene capacidad para abastecer la demanda interna. A ese mismo pueblo que se les están cayendo las casas encima, a ese mismo pueblo que la última vez que ponto una pared fue hace 20 años, a ese mismo pueblo que hoy vive con paredes de cartón, latas, sin techos, con pisos de tierra, después de haber estudiado y casi aprendido de memoria la Historia me Absolverá. Ya no tengo qué decir de estos tipos que dirigen. Me cuesta trabajo a mí mismo encontrar palabras para definirlos. Sólo desear que, conociendo Cuba y la dificultad real mantenida, sostenida como cáncer, la imposibilidad de reunir todo lo necesario para hacer una cruz y crucificarlos, pues deberíamos cortar un palo, quizás de marabú y empalarlos a todos de una misma vez. Nada complicado, ese método ha sido muy utilizado en la historia, los romanos eran fanáticos a exponer así a los enemigos. Empalar es incluso más barato que fusilar.

Lo de las “casas de arcilla” propuesto como solución, tal como si los cubanos estuviéramos acostumbrados a vivir en quimbos africanos, es algo parecido a aquella propuesta de que los cubanos resolveríamos nuestra necesidad de alimentos comiendo avestruz, jutía conga y cocodrilos. Toda una burla planificada que sólo tiene explicación a través del odio que se le tiene a un pueblo.

Les dejo a El Terrible:

"Mesa Redonda ahora dónde los jefes de la industria de la construcción explican la necesidad de Cuba de seguir exportando cemento y arena. Dicen que la capacidad instalada supera en seis a la del 1959 y que en todo el país hay materia prima de sobra para abastecer las necesidades de la demanda interna.

Que se ha demostrado que se pueden construir viviendas de arcilla sin usar cemento muy armónicas con el medio ambiente. Pero, me pregunto: ¿Cómo esos tipos por mantener el carro y la gasolina pueden hablarle al pueblo de Cuba de los materiales de construcción???? ¿Ellos no saben que en las casas de los cubanos de a pie, viven cuatro generaciones, la mayoría en lugares inhabitables y miles en pisos de tierra?????, ¿Ellos no saben de los miles de cubanos que viven en casas del siglo XVIIII?????, ¿Cómo el pueblo puede entender que hay que exportar cemento y arena????

La mentira y la burla se han convertido en una enfermedad crónica en Cuba. Estos jefes de hoy mienten hasta que los boten como a los anteriores y todo está peor. ¿Será que los rusos vendrán a comprar también la industria de los materiales y les harán casas a las futuras generaciones???? Todos los días aparece noticia de visita de algún alto jefe ruso en Cuba y los de aquí dicen por TV que les estamos muy agradecidos. Hoy es el fiscal general ruso y yo me pregunto, ¿qué tiene que venir a buscar ese señor a Cuba?????

Delegaciones y eventos de todos tipos, jóvenes progresistas y trabajadores por la paz y la justicia vienen y van en medio de lo que pasa por aquí. Una libra de pan 220 cup, un paquetico de detergente 600 cup, un cartón de huevo 1200 cup. ¿Cómo un pueblo como Cuba puede tener tantas ganas de eventos y celebraciones que solo gastan lo que no hay?

Me parece te hice el cuento del documental dónde entrevistan a un ruso cocinando en la calle en una gran olla y responde: _Estamos celebrando el día de la victoria del ejercito soviético sobre el Fascismo Alemán y estamos cocinando el plato que comían los soldados soviéticos en las trincheras; "PAPAAAAAS con CARNEEEEE  ESTOFADAAAAAAA" y explica la receta.

Unos trozos de carne y unas papas en agua con sal y candela. Me pregunto, ¿Cómo en medio de la Segunda Guerra Mundial con más de 170 ciudades soviéticas desbastadas y una guerra en la que murieron entre 50 y 70 millones de personas, en medio del gran invierno europeo, los soldados soviéticos comían "PAPAS Y CARNE ESTOFADA"???????

Aquí la diferencia. Centro Fidel Castro Ruz.
"La Catedra de un Gigante". Vedado.

Ahora está sesionando el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe en la Isla de la Juventud, presidido nada más y nada menos que por Perugorria y será clausurado con un concierto de Silvio en el Presidio Modelo. ¿Cómo es que ese par de viejos se pueden abstraer de lo que pasa en Cuba ahora ??????? 

Todo por mantener sus ritmos de vida en la isla mientras están aquí, porque el resto del tiempo se las pasan con sus amigos dándole la vuelta al mundo. No quieren quemar las naves porque tampoco se decidieron en su momento a empezar de cero y tienen que buscar la manera de nadar en dos aguas.

Cuando están afuera en medio de unos “whiskyssssss” con sus amigos extranjeros, se burlan de lo que pasa en Cuba y dicen no tiene arreglo, pero cuando hablan con los que los atienden por la Seguridad en la isla dicen que quieren organizar esos festivales en nombre de la cultura cubana y para el disfrute del pueblo. Nadie les cree ni una palabra, todos saben que son unos demagogos ahora en franco declive de sus carreras y víctimas de sus edulcorados valores individuales de la ética y el comportamiento humano.

¿Cuál puede ser el simbolismo aberrante del concierto de Silvio en el Presidio Modelo? El Pichi no terminó siendo lo que muchos pensaron y ahora en el ocaso de su limitada carrera se aferra a lo único que tiene, los privilegios de vivir y hacer lo que le da la gana en Cuba, mientras el comunismo destruye hasta reducirlo a polvo todo vestigio de realización humana. 

Con estos bueyes tenemos que arar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario