sábado, 26 de agosto de 2023

522.- Diversión para el "pueblo" cubano. 2023

Una vez más, El Terrible, mi colaborador voluntario y gratuito, me escribe. Sus comentarios actualizándome sobre la realidad cubana, son imperdibles.

Y tiene razón, el gobierno cubano, donde la esposa del presidente, sobre la cual se ha dejado claro por muchas vías, no funge como Primera Dama, entonces ocupa un puesto alto de gobierno vinculado al tema cultura y turismo, vamos que tampoco trabaja en una fábrica, no se cansa de programar, organizar y celebrar festivales sólo propios de las potencias desarrolladas con ningún o muy poco problemas. Así el pueblo cubano en Cuba y fuera de ella ha visto concursos de comida, obviamente, gourmet, fiestas, desfiles de moda, festivales, etc.

El más reciente rotundo fracaso, fue el celebrado hace muy pocos días en el cayo Santa María, ocupado y controlado por el sistema económico de las Fuerzas Armadas, donde los reguetoneros más malos del presente, algunos de ellos rozando con la delincuencia, animaron la fiesta. Vale destacar como parte del fracaso que muchos cantantes que se anunciaron como gancho que participarían, tuvieron a bien denunciar el uso de sus nombres sin consulta y se negaron a ser incluido en el programa.

El fracaso era de esperar, nada que se haga puede tener éxito, sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, es que, al no reunir a extranjeros como público, se han visto obligado a abrir el evento a el “pueblo cubano”, que más presto que perezoso se animó a participar. El pueblo cubano siempre como “telón de fondo”.

“Pueblo” necesitado de diversión, es hasta cierto punto real y entendible, pero ese pueblo que se queja de que está mal, ese pueblo que se lamenta, que muchas veces vive de artimañas ilegales o de sus familiares en el exterior, que no para de hacer videos con la mala situación que existe en Cuba y que está huyendo desesperadamente hacia cualquier lugar, ha pagado 100 000 pesos cubanos para participar en el programado y avisado fracaso.

¿100 000 pesos cubanos? Si, ese fue el “famosísimo” precio pagado. ¿Cómo?, ¿Quiénes? Todos sabemos las respuestas, pero es bueno decir que esa es una de las causas por la que costará mucho, para no decir jamás, resolver el problema grande.

Imaginen, un clásico cartón de huevos con 30 posturas de cualquier tamaño y antigüedad vale hoy 1 800 pesos cubanos. Mi madre después de 60 años de trabajo logró ganar como retiro 2 573 pesos cubanos. Es fácil, una entrada al festival costó más de 55 veces el precio de un producto tan preciado como los huevos y casi 39 veces más que el dinero que mi madre obtuvo por la jubilación de 60 años de trabajo como profesional de la enseñanza, donde sólo se ausentó de su trabajo el exacto día de sus tres partos.

¿Es difícil entender el fracaso, a pesar de los festivales que tratan de lavar imágenes y demostrar que se está gordo de felicidad?

Les dejo las ideas de El Terrible, como siempre digo, más sólidas que cualquiera de las mías, donde habla de otro festival.

“Hoy inauguraron el festival “Josone” en el Parque Josone en Varadero. Cinco conciertos que incluyen a uno de los hijos del comandante Juan Almeida y a la Haila Mompié. Los organizadores Issac Delgado y Edith Masola dicen por TV que el festival es todo un éxito en medio de una gran diversión que reina en aquel lugar de Matanzas.

Pero si Ernesto Guevara por una mala palabra en medio de las lomas de Oriente y en un ambiente de guerrilla integrado sólo por hombres analfabetos, campesinos, podía mandar a fusilar a cualquiera de ellos o castigarlo de manera ejemplar, ¿Qué pudiéramos hacer con los cubanos indignos Edith e Issac??????

¿Cómo pueden estar esos ambientes llenos de hijos de los jefes y extranjeros y decir que es una muestra de la alegría en la que vive el pueblo de Cuba??????

Habrá que fusilar a muchos si se quiere hacer justicia por burlarse de los cubanos en medio de la peor de las etapas que nos han tocado vivir en comunismo.

Ellos alternan entre Miami y La Habana preparando su futuro en ambas plazas. Son uno de los más oportunistas y corruptos de los que por aquí han nacido.

No podemos estar mejor, somos un pueblo destinado al fracaso y la oscuridad sin solución posible”.

Nota: 

Para los cubanos es necesario aclarar que, si, el Cayo Santa María, aunque no lo conozcamos, es un cayo que está en el norte de Cuba. Existe, no es un invento de última hora, quizás podamos adquirir más información preguntándole a los turistas canadienses o a la familia de los generales.

También para los cubanos, es bueno aclarar que el hoy Parque Josone de Varadero, tampoco es un invento de última hora, aunque no lo conozcamos, es un lugar que fue construido como residencia en el año 1942 por un matrimonio de Cárdenas. Es una bella mansión rodeada de una vegetación tropical bien diseñada. Cuentan que Batista, al que, si conocemos bien los cubanos, pasaba allí sus vacaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario