lunes, 14 de octubre de 2019

Selección y Asignación en la Cuba del 2019.

Dos reportes de “El Terrible”:

“Ponen documental de los 80 por TV donde en un discurso de la época, se ve a nuestro líder histórico, joven aún, muy emocionado, informándole al pueblo que la vaca Ubre Blanca había dado 89 litros de leche. Más adelante ponen a la pobrecita en el ordeño mientras el locutor dice que vive con acondicionador de aire. En el final del documental se ve a la finada vaca cuando la llevan al matadero, (muerta), diciendo que llegó a dar más de 100 litros diarios en tres ordeños y que la mató un tumor en la cabeza. Esta vaca tenía una ubre del tamaño de dos sacos de cemento entre las patas, pero algo me dice que la razón de su muerte no tuvo nada que ver con un tumor. En esa época el líder histórico la tenía cogida con este tema de manera obsesiva. Dicen las personas más viejas de por aquí donde vivo, que él venía casi a diario para supervisar los cruces genéticos que diseñaba él personalmente. Los sementales eran seleccionados e importados por él. Yo me acuerdo del discurso en que dijo que la leche correría por las calles en Cuba. Hoy entré en tres tiendas desabastecidas con las puertas abiertas, (el único acceso al exterior), por tener los acondicionadores de aires apagados para ahorrar corriente. Así están las cosas en 2019 en Cuba ni vacas, ni leche, ni corriente después de que pasaron más de 30 años de la muerte de la famosa Ubre Blanca”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++
“Ponen fragmento de discurso de nuestro líder histórico en la TV de los años 90, (Período Especial), en el que se le observa, con la aorta muy dilatada diciendo: _ "porque cuando la URSS se desmerengó, nosotros mantuvimos en alto las banderas del socialismo". Esta es una de sus muchas aportaciones al lenguaje en este caso, al del mundo culinario.  Estoy seguro jamás en ninguna de sus peores pesadillas soñó que algo así podría pasar en Europa Comunista. Entonces tuvo que dejar de jugar al "David " que iba por el mundo queriendo cambiar todo lo que nadie había podido cambiar en siglos. Ahí fue donde se enteró que los refrigeradores en Cuba eran los de cuando él estaba en el colegio jesuita y que los cubanos tomábamos 80% de chícharo y 20% de café, a lo que le llamó, con gran cinismo, infusión de chicharos. A partir de ese momento y con la manguera desconectada, empezó su lucha por querer arreglar algo imposible a esas alturas de enmendar. Así murió sin poder lograrlo. Pero eso si, por donde quiera que pasó aportando sus inagotables e incuestionables ideas, acabó. No sé qué figura geométrica se le pudiera ocurrir, como analogía a Marx, para describir en lo que se ha convertido Cuba, pero de seguro la pirámide que todos conocemos, no puede ser. Esto es una suerte modelo único que nadie puede saber en que terminará y algo me dice no será bueno para los cubanos de a pie.
Hoy cogimos a lo que el gobierno llama desde hace algún tiempo "la canasta básica", un poco de arroz del que, (yo pienso), no es para consumo humano con más del 90% de granos partidos y miles de piedras, que lo convierte en una masa compacta con independencia del agua que se le eche para cocerlo, un poco de azúcar prieta y media libra de aceite por persona. En los años 80, cuando yo era niño acompañaba a mis abuelas a la bodega a buscar los mandados, (como se les decía por aquel entonces), y recuerdo grandes cantidades de productos muchos a granel sin etiquetas en colores, pero suficientes para que una persona viviera durante un mes. Desde escobas, frazada de piso, fósforos, aceite, más manteca, sin hablar de la carnicería. ¿Qué le pasó a nuestro líder histórico que todo lo tenía pensado y calculado?, ¿Cómo después de más de 30 años, lo que dan en las bodegas no alcanza para vivir una semana?, ¿Cómo salen por la TV diciendo que vamos a tener una criptomoneda cubana y que se pondrá en funcionamiento la 5G?, cuando un joven de secundaria tiene que ir los tres años con un solo uniforme?, ¿Están locos o son una partida de demagogos que juegan y manipulan a 12 millones de cubanos? Los que toman las decisiones, no viven ni con el pueblo, ni como el pueblo, por las razones que todos conocemos"

----------------------------------------------------
No hay nada más parecido a un equipo de football que el gobierno cubano. Esta última jornada del 10 de octubre de 2019, así lo ratifica.

¿Cómo funciona un equipo de football? Es fácil, el Director Técnico, DT, del equipo en cuestión, tiene la responsabilidad de armar un grupo para la competencia. Entonces el tipo, se reúne con sus ayudantes y selecciona a aquellos futbolistas que él quiere dirigir. Se supone, sobre todo los fanáticos suponen, que el DT escoja a los mejores para ocupar cada posición dentro del campo. Claro que esto es así, el DT tiene que justificar su salario, estar bien con los dueños del equipo y la directiva y los seguidores, y por supuesto, tratar de ganar el juego.

Todos los que seguimos ese deporte sabemos que, además, en no pocas ocasiones, el DT trae a jugadores que a él le gustan, a aquellos en los que confía, aunque no sean los de los mejores resultados, a otros por compromisos superiores, etc. Nada es tan limpio y transparente como se plantea. A veces uno no se explica por qué determinado deportista no es convocado y la explicación está más allá de los rendimientos deportivos.

Lo que si no existe es elección. Los fanáticos seguidores y pagadores no tienen voz ni voto a la hora de conformar el equipo. No hay votación democrática, solo hay selección y asignación de posiciones y tareas. Fin el cuento, si no te gusta el método, cámbiate de deporte, o mejor, invéntate un deporte para ti mismo, porque más o menos todos los que conozco trabajan igual. No votación, no elección, sólo selección y asignación.

Entonces lo que ha pasado este último 10 de octubre, que todos esperábamos, es más o menos el mismo proceso, aunque con ganas de confundir, sobre todo a la comunidad internacional, se hable de “elecciones”. La isla de Cuba ha presenciado como se ha seleccionado y asignado a determinadas personas para ocupar determinados cargos del más alto nivel dentro de gobierno y esa misma isla nunca se enteró de quiénes eran los propuestos, hasta que fueron mencionados con los cargos que ocuparían, o sea, los cargos ya estaban ocupados, sólo se les presentó a las cámaras de televisión. Si no te gusta, invéntate un gobierno para ti o cámbiate de país.

Entonces, primero, lo de elección, es un error o rejuego de semántica lingüística, porque se utiliza una palabra cuyo significado bien definido, puede causar una determinada imagen, o sea, varios candidatos, sobre todo varios candidatos entre los cuales escoger, urnas, boletas, votaciones, conteos, etc., y segundo, no existe tal votación a gran escala, sino, lo mismo que viene ocurriendo desde hace muchos años, la selección y asignación por un DT, todos conocemos quién fue siempre y quién es ahora, y un grupo de sus más cercanos colaboradores, que quieren dejar ver que representan los intereses de los fanáticos seguidores y pagadores, en este caso específico, el tan llevado y traído pueblo.

¿Quién da las ordenes?
Cuba vivió muchas décadas bajo la figura de Fidel Castro al frente, ocupando todos y cada uno de los cargos de mayor importancia que se han inventado para dirigir a un país. Se hablaba de que era propuesto y elegido en un pequeñito pueblo, El Cobre, de Santiago de Cuba, en donde el amigo, ni había nacido, ni había trabajado y que debió visitar en una o dos ocasiones en toda su vida dentro del poder, que fue muy larga. El Cobre era un buen lugar, tiene una de las iglesias más famosas de Cuba y su población total debe caber en dos o tres guaguas de turismo. Esto no era una práctica exclusiva para el Comandante en Jefe, muchos de los que formaban parte de la Asamblea del Poder Popular, el llamado poder del pueblo, eran propuestos y elegidos por territorios, municipios, circunscripciones, que ni conocían dentro de la isla, menos habían vivido. Se escogieron los municipios, a ellos se les asignó delegados confiables y esos delegados representaban en la Asamblea a un pueblo que no conocían. Hay muchos ejemplos, Raúl representaba al Segundo Frente, Vilma Espín se elegía por Santiago de Cuba, Carlos R. Rodríguez, se postulaba en Cienfuegos, y nada más y nada menos que el millonario cantautor Silvio Rodriguez, durante todo el tiempo que estuvo como delegado, el dueño del super estudio de grabaciones, que vive en Miramar y tiene una casa de descanso en una de nuestras playas, representaba al municipio Centro Habana, a donde creo que jamás en su vida puso un pie, de haberlo puesto no podría haber escrito su famosa canción “El Necio”. Una vez, justo antes de las elecciones, vi caminar por las calles de Víbora Park, al maestro del boxeo cubano, Alcides Segarra, para que los vecinos lo descubrieran como su delegado. Se bajó de su carro, caminó dos cuadras acompañados de otros tracatanes, se montó y desapareció. Sólo con dos cuadras y 20 minutos, su tarea de delegado estaba garantizada. Al final, sabemos que no era muy importante conocer a nadie durante todos los años en que Fidel fue el DT, al final él solo generaba todas y cada una de las acciones. Los delegados estaban para votar unánimemente y darle legalidad y aprobación a las ideas de nuestro máximo líder.

Fidel murió y su sucesor fue su hermano, Raúl, para el cual, disgustados o no, todos los cubanos estábamos preparados. Tengo buena memoria, hubo incluso, no pocos, que vieron en Raúl la opción de algunos cambios retenidos por su hermano que mejorarían la vida del cubano de a pie. Error. El hermano menor, que llevaba muchos años preparándose para ocupar los puestos de jefe de gobierno, más jefe del Partido Comunista, más mayor “influencer” dentro del ejército, no pudo resolver nada y entonces no dejó de darle una vuelta más a la tuerca de estrangulamiento. Si estuvimos mal con Fidel, en resumen, estuvimos peor con su hermano más pequeño.

Raúl sabe y viejo ya, que el ejercicio de todos los poderes a la misma vez, lo estaba quemando, entonces se agenció, como todo DT, seleccionar y asignar a un tipo gris, incapaz de hacer nada por él mismo, seguro que lo único que haría era decir que era continuidad y de la noche a la mañana lo sembró como presidente de Cuba, cuyo mayor y único merito fue el haber sido seleccionado a dedo. Nada nuevo, nada que nos pueda asombrar, siempre los nombramientos en Cuba desde hace 60 años han sido a dedo. Así vimos nacer y crecer a figuras como Robaina, Felipito, Carlitos, más un sin número de funcionarios, ministros, secretarios, etc., con los que el pueblo no sólo no estaba de acuerdo, sino que desconocía totalmente. Los funcionarios en Cuba siempre han aparecido rápidamente, de acuerdo a los intereses del momento y luego han desaparecido más rápidamente, con aquella nota increíble en el periódico de que eran designados a otras funciones. Si te habías portado más o menos bien y no habías traicionado a Fidel, aunque hubieras acabado con un ministerio, te podían dar una embajada en el exterior o un puesto de asesor que no asesoraba nada. Caso relevante el del propio hijo de Fidel, el que fue tenido que quitar como jefe máximo del sistema soñado de la energía nuclear por los desbarates de todos tipos que logró y luego apareció nombrado como asesor del Ministerio de la Sideromecánica para el asunto de la energía. Si te habías portado un poquito mal o le habías caído mal al Supremo, lo que te tocaba era, en el mejor de los casos, “plan pijama”.

El nuevo presidente, “el puesto a dedo”, poco a podido hacer, porque Raúl lo llamó y le dijo:
_ No te preocupes por los resultados, sólo tienes que aguantar como un caballo, yo me quedo con el partido, te estoy observando.
Y le dejó un juego en el 9no inning, con las bases llenas, sin out, y con un pelotero jonronero al bate y dándole la espalda, le dijo:
_ No importa lo que te digan, no importa lo que te pase, tienes que ganar el juego, sonreír y sobrevivir. Hazlo por mí, hazlo por el recuerdo de Fidel que descansa en su piedra.

Entonces Díaz Canel, bajo esas reglas, además de hablar frente a las cámaras de la TV, donde asegura que todo está bien y va a estar mejor, lo que contrasta absolutamente con lo que ve y vive el cubano, participar en algunas actividades con comidas criollas incluidas, observar la barriga que ha echado, su mejor actuación, la que todos vimos, fue salir corriendo descarada y cobardemente dentro de su protegido carro presidencial, cuando el pueblo de Regla, en su cara le grito: descara´o, vete de aquí, no te queremos, etc. 
Actuación puesto dedística que bien mereció un Oscar a la mejor actuación de un presidente en fuga. Batista, el dictador, también huyó, pero mantuvo hasta última hora la compostura. Tomó su copita de champan, se despidió de los amigos porque se retiraba a descansar y se montó en un avión y como dice el refrán popular cubano, “ojos que te vieron ir, jamás te verán comeback”, pero nadie lo vio correr, nadie lo vio descompuesto histéricamente, nadie sabe si en realidad tuvo diarreas, nadie puede decir que el General sintió miedo. “Genio y figura hasta la sepultura”.

¿Quién da las ódenes?
Fidel fue histórico en ese tipo de actuación que lo sembró en el poder, claro, cosa que los libros de historia post revolución no recogen exactamente, quizás eso sea lo que, en secreto recuerde Díaz Canel cuando está en el baño de su casa pensando, cosa que no podría hacer en los baños del Comité Central por si acaso, las cámaras lo vigilan.
Cuando los sucesos de Cayo Confite, se tiró del barco cerca del muelle y nadando se salvó de ir preso, dejando a sus compañeros embarcados. Al Mondaca llegó tarde porque se perdió en la ciudad que él era el que la conocía bien, donde había organizado milimétricamente el asalto. En la Sierra se acogió a la recomendación de Celia Sánchez de que estuviera lo más lejos de las balas, cosa que le permitió estar, dirigir, triunfar, sin haberse encajado una espina. A La Habana entró el día 8 de enero cuando le dijeron, echa pa´ca que todo está cuadra´o. A Playa Girón llegó tarde, pero se las agenció para que le sacaran una foto tirándose del tanque de guerra, que edificó la leyenda del héroe. Al Maleconazo llegó también tarde cuando ya incluso se habían acabado las piedras para tirar. Entonces Raúl, desde su cómoda residencia, le pide al “puesto a dedo” que aguante y se inmole. Los fósforos, dirá Canelo y lo trata de convencer de que le quiten de arriba el apodo, que es de todo lo que tiene arriba, lo que más incómodo le resulta. Puede mentir, puede salir corriendo, pero lo de aguantar todos los días de lo “puesto a dedo” es mucho.

Raúl entonces reflexiona y dice: _ es verdad, el apodo de puesto a dedo es incómodo. Vamos a solucionar ese asuntico y vamos a organizar unas elecciones, que ya sabemos que es una palabra para enamorar a los suecos, suizos, quizás un poquito a los chinos, pero más que todo es la misma practica de todos estos años, una selección y asignación, una presentación frente a cámaras de lo que ya se ha arreglado tras bambalinas. Curioso para esta ocasión, todo se mantuvo en secreto. Mérito para Raúl, porque un buen secreto siempre aumenta las expectativas. Raúl es un chico jugador, le encantan las maldades y entonces se divierte.

Lo primero que se logró, en el momento que se estaba definiendo la nueva Constitución Cubana, que quedó aprobada por una enorme mayoría de los cubanos en Cuba y de la que, casualmente, Raúl fue el jefe de la comisión encargada de parirla, fue el Artículo 126 del Capítulo III, Presidente y Vice presidente de la Republica, donde queda establecido que:

“El Presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.
Para ser elegido Presidente de la República se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente”

Raúl sabía lo que hacia en la comisión que dirigía. Sabía sobre todo que a nadie le iba a importar el artículo 126, porque la población cubana estaría muy entretenida en debatir la posibilidad legal del matrimonio homosexual, tema obviamente más sustancioso que el de cómo se va a elegir un presidente. Por lo que ahora, a Díaz Canel le tendremos que buscar otro sobrenombre, ya no está puesto a dedo, ahora está cubierto de la legalidad socialista que le da la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ya no es un invento, mucho menos una imposición demoníaca, fue elegido, no por la mayoría absoluta, sino fue elegido por unanimidad absoluta que, por sus méritos, aquello de soy continuidad y salir corriendo de Regla, le valió el más fervoroso de los aplausos. Esto le da valor, ya puede hacer caca en los baños del Comité Central sin que se le vea en la cara el complejo por el apodo.

Y es cierto, Raúl debe haber preguntado a sus colaboradores, no a los militares en esta ocasión, sino a los de un poquito más de cultura, ¿cómo es que los griegos seleccionaron a sus dioses? Para nada hubo elecciones le dijeron, para nada hubo votación, Zeus, te guste o no, es el líder de los dioses que viven en el Olimpo. Él impone la justicia y el orden. Se acabó.

Raúl antes de tomar una decisión, y tratando de acercar el asunto a Cuba, preguntó, ¿bueno y en el caso de las religiones afrocubanas, ¿cómo es que se hizo? Sus más destacados colaboradores, que además son santeros, babalawos, paleros, etc., le dijeron que no se preocupara, pues tampoco había existido elecciones de verdad, sino que los dioses fueron apareciendo con determinadas funciones a partir de la tradición africana sincretizada en Cuba con las imágenes religiosas católicas, de ahí que Olofin, dueño del palacio o dueño del cielo, con sus poderes creó a los Orishas, para que estos le facilitaran el contacto con los humanos.

¿Quién da las órdenes?
Raúl sonrió. No obstante, para que nadie pudiera acusarlo de imponer algo, preguntó por último a los que integraban la comisión que él dirigía y cumplía ciegamente con sus deseos. ¿Y entonces cómo se selecciona al Papa, una de las figuras más importantes, no sólo para los católicos, sino para el mundo por su connotación de Jefe del Estado del Vaticano?, ¿Celebra el Vaticano elecciones populares? No, nada de eso, le respondieron con un marcado acento anticatólico. Los cardenales se reúnen a puertas cerradas, se caen a mentiras, ideas, juego de influencias, etc., y cuando tienen selecto a un nuevo Padre Santo, ordenan emitir un humo blanco y entonces el mundo se conmueve amorosamente porque el humo blanco quiere decir que “Habemus Papam”. Las personas lloran emocionadas confiando en que el Papa nuevo será también continuidad.

Entonces Cuba para nada está mal. Escribió en su constitución que el Presidente sería electo por la Asamblea Nacional del Poder Popular y eso fue lo que se hizo. Si el pueblo de Cuba no estaba al tanto de esto, pues el problema es del pueblo de Cuba. No se violó nada, todo está en perfecto orden divino. El Presidente fue sacado por votación unánime, por sus méritos reconocidos, dentro de los diputados. En esta ocasión, no se trajo de afuera, no se inventó, no se impuso. Su actual responsabilidad es la voluntad del pueblo que estuvo representado en esa sala de reuniones. Los suizos quedarán convencidos, claro ellos no conocen dónde está el pollo del arroz con pollo.

Al final tenemos la misma cara de hace unos meses, Díaz Canel, lo que le dará tiempo a probar algunas comidas que todavía no conoce y apoyar a sus dos hijos en su carrera musical, seguido por un Vicepresidente de 74 años, o sea, de la vieja guardia, viejo físicamente, cansado, e imagino por la edad con determinados achaques de salud, del que el pueblo cubano tiene muy poco, por no decir ningún, conocimiento. Los delegados de la Asamblea recibieron las biografías de estas personas cuando llegaron a la sesión y tuvieron 30 minutos para estudiarlas. Media hora para decidir a los próximos gobernantes de un país. Media hora para analizar si cada una de las propuestas era las convenientes para los próximos 5 años, lo que da muy fácil la conclusión de que esa media hora era para un café, porque en realidad no había nada que analizar, todo estaba ya cocinado.

Las selecciones secretas y agilizadas, porque Díaz Canel está próximo a cumplir 60 años y no podría ser la figura que el DT tenía bajo la manga, trajeron además a Esteban Lazo como presidente del parlamento cubano, o sea, la Asamblea del Poder Popular. Lazo nacido en 1944, de la vieja guardia comprometida y complaciente, cansado físicamente, lo que queda demostrado con el trabajo que pasa para sentarse y levantarse de la silla que ocupa, todavía hoy, a pesar de todos los cursos recibidos, le cuesta trabajo leer un párrafo que alguien le ha escrito y entregado. ¿Cómo suponer que pueda dirigir un parlamento real? Bueno, la respuesta es sencilla, no es un parlamento real.

¿Quién da las órdenes?
Cosmética, cambios de caras, selección de personas grises que han vivido bien y pretenden seguir viviendo bien, enarbolando las banderas de defensores del pueblo. Selección de personas que a todas luces no van a poder cambiar nada a favor de ese pueblo, más allá de seguir repitiendo que hay que resistir. Cambios formales, que dan sólo una aparente mayor institucionalidad para que los suecos y chinos estén satisfechos. El mismo poder, el poder de siempre, ahora detrás de la figura teatral de Presidente. El continuo poder del Partido Comunista, que sigue en manos de los Castros, representado por el hermano menor. Díaz Canel tendrá que consultar a Raúl, tendrá que recibir órdenes, quedando sólo para lograr que sus subordinados aprueben lo que otro propuso. El diseño es conveniente para aquellos viejos culpables que están haciendo todo lo posible, jugando con el tiempo, para no pagar sus culpas.

Todavía no se ha acabado, ahora los mismos estarán encargados de nombrar a un Primer Ministro y su Consejo. Imagino que volveremos a una fase de secreto, 30 minutos para leer una biografía, y el mismo DT, proponiendo por detrás del trono, a las figuras que respondan, no a una nación, no a un pueblo, sino a la tranquilidad de los que hoy están y les permita seguir viviendo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario