"El Terrible”, mi colaborador, el mejor reportero desde Cuba, me envía los detalles del día, que son más o menos los mismos detalles de la semana y de cada mes. Aquí se los dejo.
“Seguimos por aquí, muchoooo calor. Aguantando el tema del virus, no veo cuando termina este tema. Todo cerrado y nada funciona como debería. La Habana cerrada.
Ponen por TV la detención de un grupo de personas que se dedicaban a cortar palmas reales en medio del monte y sacar las tablas para venderlas. Dicen que es un delito reconocido por el Código Penal, pero ¿de qué van a hacer las casas en esos lugares en los que siempre desde hace 500 años se utilizó la palma con ese fin? Definitivamente vivimos en el país más organizado y monitoreado del mundo, en el que hasta la palma real es objeto de leyes con el supuesto fin de proteger el medio ambiente. Ese es un trabajo fuerte y lo hacen en el medio del campo, donde se encuentran la palma adecuada que, durante siglos, hasta el día de hoy, se utilizó para construir casas y muebles, entre otros, por los campesinos de toda Cuba. ¿De qué van a construir esas personas sus viviendas en esos lugares apartados?
Dicen por la TV que las
tiendas en USD fueron creadas para recoger "divisa fresca" y yo me
pregunto: ¿de qué se trata esa expresión? No saben que la mayoría no tiene de dónde
sacar la tan buscada moneda y tenemos que asumir que una medida como esa es
correcta, necesaria y es una gran solución que nos permitirá seguir
manteniendo el nunca bien logrado reparto igualitario de las riquezas. El
gobierno quiere pasar como Robin Hood haciendo ver que les quita a los ricos
para repartirlo entre los pobres. Si Jesús no hubiera tenido algunos panes y peces,
no se le hubiera ocurrido multiplicarlos. Nada multiplicado por nada es igual a
nada. Ponen imágenes de Centro Habana en cuarentena, ese municipio hay que
demolerlo todo. Nada allí es salvable bajo ningún criterio urbanístico. Muchos
orientales que viven como animales en esos solares de cuando, como dices, Cecilia
se bañaba con leche y miel, por tal de no regresar a su lugar de origen
aguantan ese modo de vida.
El tipo quedó huérfano con un año y fue criado por su abuela, (Mariana), y unos tíos, empezó a limpiar zapatos con diez años. Dice que alguien le dijo a su abuela mientras él estaba en la URSS que los rusos mataban a la gente y los mandaban en latas para Cuba. La vieja no volvió a comer carne rusa en lata hasta que él regresó a Cuba. Un día fue invitado a casa del instructor ruso que tenía un niño que no dejaba de tocarlo y preguntarle por qué era negro A él se le ocurrió decirle que se untaba betún para zapatos y al otro día el niño amaneció intoxicado en el hospital por haberse untado betún en todo el cuerpo.
Dice que fue seleccionado después de que cinco aspirantes fueran rechazados por algún problema. Que llevó arena de Playa Girón y una copia de "La historia me absolverá" al Cosmos. Tiene cuatro hijos y su mujer es blanca. Claro que vino a vivir hasta hoy en La Habana al igual que Arlyn Rodríguez, la que lo entrevistó, que también nació en Guantánamo. Al decirle sobre el supuesto interés de los gobiernos de Cuba y de la URSS de que fuera él por ser negro, dijo que pudiera haber sido verdad, pero que si él no hubiera pasado las pruebas no habría sido seleccionado. Dejó de pilotear y se convirtió en jefe hasta hoy.
Ponen discurso de Fidel a su regreso donde dice que Arnaldo había dicho que el gobierno cubano lo había escogido y que eso era mentira. Que cuando él oyó a Fidel decir eso, pensó en meterse bajo la mesa, hasta que Fidel aclaró que él se lo había ganado por su condición de comunista. El tipo es un oriental muy sencillo y jocoso, pero como todos los de allá, supo aprovechar la oportunidad. Todo el tiempo viajando y gozando hasta hoy.
Cogen a unas personas que tenían casa alquilada donde envasaban en bolsas pequeñas de nylon la leche en polvo que se robaban en sacos de un almacén. Tenían máquina para sellar las bolsas y que parecieran de fábrica. Dicen en la TV que alguien de la cuadra llamó a la policía y dijo lo que en esa casa estaba pasando. Les decomisaron miles de pesos y muchas bolsas de leche. ¿Cuándo se acaba la operación rastrillo? Esto no tiene fin. Las personas tienen que robar para vivir y los que no roban tienen que comprar lo robado. Algo me dice que nadie puede acabar con esa realidad en Cuba porque son 60 años y la gente lo tiene incorporado como un modo de vida genuinamente establecido por los acontecimientos y las circunstancias. El gobierno hace ver que es el mismo pueblo quien mantiene esa maquinaria funcionando y que no parará hasta meterlos presos a todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario