martes, 11 de junio de 2024

560.- Ruso, un vikingo que escribe poemas.

Sigo apostando por la comunicación.

Yo he escogido desde muy joven la estrategia de hablar mucho, quizás imitando o heredando a mi padre, incansable conversador, por lo cual, no pocas veces, he sido criticado, pero hablar mucho, no hablar mierda, da la posibilidad de conocer y que te conozcan. Da la posibilidad de exteriorizar tal como a través de una válvula. Te extraño Viejo mío.

Ahora, me dedico a escribir mis conversaciones, muchos párrafos a mi forma, que quizás siendo sincero, se podrían resumir en uno solo o en una breve secuencia de 0 y 1 como en la informática. Los que me rodean, no tienen mucho tiempo, están ocupados y tienen muy bien definidos sus temas, por lo que al no encontrar quién me acompañe en mis madrugadas, escribo, sobre todo y primero que todo para mí, apoyándome inteligentemente en aquel fragmento de poema de Antonio Machado, que dice: “Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien habla solo, espera hablar a Dios un día”, y más inteligentemente sustituyo lo de hablar solo, hasta dónde aún no he llegado, por escribir, lo de hablarle a Dios, no lo sé, va y a lo mejor me lee.  

Jonathan siempre me dices no encontrarás más nunca a alguien como Normita y el Chino, capaces de conversar y conversar largas horas. Los extraño Normita y Chino.

Hay otras formas de esa comunicación, a lo que siempre he dicho, jamás he podido ni tan siquiera acercarse como fabricante y es precisamente la capacidad de escribir poemas. Párrafos y poemas pueden ser el reflejo de lo mismo. Lo que se vive o no, lo que se tiene o se perdió, lo que se añora, da igual si es el amor de una mujer o el sillón de un portal.

Como muchas otras veces, publico aquí ahora algunos poemas de mi hermano Ruso. Como no soy un experto conocedor no puedo evaluar si son buenos o malos o si van a clasificar dentro de la Real Academia de la Lengua Española. Sólo puedo asegurar que son sinceros y provienen de una persona que observa, piensa y evalúa.

Si se sigue el hilo de estos y de otros muchos, la primero que me viene es la añoranza, quizás del amor, quizás de la familia, quizás de los amigos y un pedazo de tierra. El reconocimiento de una vida que ha pasado y dejado sus profundas huellas. En muchos se hace referencia a la vejez, que, por suerte, diría yo, estamos comenzando a vivir. Pobres de aquellos que no llegaron o peor, aquellos que están, pero no lo quieren reconocer y se siguen disfrazando, con cirugías incluidas, de adolescentes.

Hoy, estoy aprendiendo, no hay nada más lindo que una arruga digna, unas canas, unas manos fuertes por el trabajo hecho, unas grietas en la barriga por un embarazo. Me aterra el haber perdido mi pelo muy negro y mi escultura física romana de los romanos escultóricos y sentir dolor en diferentes partes de mi cuerpo y al mismo tiempo criticar a mi mujer porque se le han ido cayendo las tetas hasta obligarla a construirse unas tetas plásticas, cosa que se resolvería sin tanto dinero, sólo poniéndose dos pozuelos de aluminio dentro de los ajustadores.

Les dejo los últimos poemas de Ruso, que me siguen pareciendo, al menos, extraordinarios, porque es como ver a un vikingo de los clásicos, con escudo y hacha, preparado primero que todo para la guerra salvaje, pararse y en medio de la batalla diaria que lleva, sacar un pedazo de piel y con un hueso afilado escribir un poema.


"TE QUIERO; PERO NO TE AMO”

Querer y amar no es lo mismo....

Querer ser libre no es lo mismo que amar a la libertad ...

Querer estar contigo no es lo mismo que decirte …Te amo.

Querer el dinero... no es amar ser rico ...

Querer estar aquí y allá, no es amor …

Ahora, te digo, te escribo porque no te tengo a mi lado

para que veas en mis ojos mi alma que te habla, te dice:

te tengo afecto, te quiero y te amo.

Mi mente se equivocó al principio; pero,

no mi corazón al escribir...

Te quiero; pero, no te amo.


"ESTOY VIENDO TODO DIFERENTE"

Me llama la atención que desde hace un poco tiempo para acá me digan:

"Señor ", me dejan pasar primero por mis canas en la barba o la falta de pelo en la cabeza.

Como si yo fuera un viejo, pero; estoy sintiendo dolores nuevos, yo que nunca tuve ninguno. Algo anda mal en este mundo, digo, en el mío.

Cuando tengo un rato libre me siento en la terraza del patio de mi casa a ver las ardillas, liebres y escuchar a los pajaritos cantar.

Creo que es un mensaje de la Madre Naturaleza.

Voy envejeciendo y no me doy cuenta....

Estoy escribiendo poemas, estoy aprendiendo a tocar instrumentos musicales;

estoy tratando de ser mejor. Eso es lo que, … estoy viendo.


"NO ME PREGUNTES"

Nos separaron de todos, como les hicieron a los judíos.

Nos desterraron por no tener la misma ideología;

nos maltrataron y nos humillaron, además, de ser encarcelados.

Vivimos en un exilio con deseos de volver a nuestra Patria;

pero, me pregunto a qué Patria destruida, hecha ruinas, abandonada en la miseria y pobreza....

Me duele ver fotos y videos de Cuba. Sólo me pregunto:

¿cuándo y dónde nos volveremos a ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario