sábado, 9 de noviembre de 2019

Boqueo interno contra bloqueo externo. ¿Cuál hace más daño?


“El peor enemigo del Socialismo no es el Capitalismo, es la realidad”.
                                                                                                                             Margaret Thatcher

He visto a Díaz Canel, montar aviones y pasar de país en país, pienso que como unas merecidas vacaciones después de los últimos meses de candela que se ha metido en Cuba, quizás para olvidar que salió corriendo de Regla frente a parte de ese pueblo que le gritaba improperios, quizás para hacer lobby internacional días antes de la ya tradicional votación sobre el tema del embargo de los Estados Unidos a Cuba, en Naciones Unidas.

Cualquier de las tres razones me parecen aceptables. Humano Díaz Canel, puede necesitar vacaciones fuera de las fronteras cubanas, buena comida, buena bebida, paseos, etc.; puede necesitar olvidar un mal momento por el cual su predecesor, el invicto Fidel, lo hubiera regañado, pues “poner pies en polvorosa”, o sea, en buen cubano, salir echando cobardemente, no es lo que dicen los estatutos de los comunistas y lo de hacer lobby es una acción más que utilizada por todas las fuerzas políticas, ideológicas, militares, económicas, artísticas, etc. en la actualidad, para conseguir detrás del telón determinados acuerdos y/o beneficios. Lo que no acabo de entender es que, en esos viajes, la delegación oficial cubana, se reúna con parte de los representantes de la emigración cubana en cada país en cuestión y que esos reunidos, copas de buena bebida en manos, no hayan aprovechado el momento para preguntarle al máximo dignatario cubano, qué va a pasar con el futuro de Cuba y para cuándo es.

Todo lo contrario, esos emigrantes cubanos se han reído, le han dado una calurosa bienvenida, le han dedicado palabras de aliento, aceptación y apoyo y han aprovechado para tirarse fotos de alegría con el recién estrenado oficialmente presidente cubano, tal como si se tratara de una estrella de rock o una celebridad. A no ser que alguien me pueda asegurar que todos los reunidos allí son miembros de la inteligencia y contrainteligencia cubana y que trabajan como espías y son mantenidos en sus respectivos países por el presupuesto del gobierno cubano, no entiendo cómo esto puede suceder.

¿Han olvidado esos cubanos por qué se fueron de Cuba?, ¿Han olvidado que emigraron, sencillamente por no encontrar cómo vivir decentemente en el país donde nacieron?, ¿Han olvidado que, aunque siendo de los más honestos que existieron, tuvieron que delinquir, comprar en el mercado negro lo robado por otros, luchar el dólar, o en su lugar, el invento llamado CUC a altos precios, por no ser la moneda que producían con sus trabajos, incluso siendo los más altos profesionales, porque sin ellas prácticamente no se podía subsistir? Es que todos se enamoraron, porque el amor es así y a pesar de estar rodeados de cubanos o cubanas, se encontraron con un extranjero que de casualidad pasó por frente a la casa donde vivían y entonces no abandonaron a Cuba, no están en contra del gobierno, menos convencieron al enamorado extranjero de instalarse en la bella isla, sino que se mudaron a vivir y por supuesto “sufrir” donde él vivía, como muestra del gran amor que en pocos días por él llegaron a sentir. El amor en París, Madrid, Londres puede ser más fuerte que el amor en La Habana. ¿Se les olvidó que tuvieron que callar, tuvieron que votar por algo con lo que no estaban de acuerdo, tuvieron que hablar en voz bajita para evitar el oído indiscreto del vecino, tuvieron que mentir diciendo a sus hijos que comían pescado, cuando en realidad era langosta, disfrazar el “refresco de latica” en envases plásticos no transparentes o echar la basura cada día en un lugar diferente para evitar la mirada indiscreta de los “revolucionarios” bajos, vengativos, envidiosos, etc.?, ¿Se puede tener tan mala memoria?


He visto en otro video a Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores, la cara, las palabras y la fuerza del gobierno cubano hacia el exterior, responder cínicamente, sin la más mínima señal de pena, a un periodista, por supuesto no cubano, que él no sabe nada de la lista de “regulados”, cuando las redes sociales están llenas de videos, no mecaniqueados, de personas que después de haber obtenido VISAS y haber pagado los pasajes de avión, sin deberle nada al gobierno, maletas en manos, han sido prohibidos a viajar, sin que nadie les dé una explicación coherente del por qué y, paralelamente, he visto videos de personas que después de haber pagado el pasaporte cubano más las habilitaciones exigidas, después de pagar pasajes caros de avión, han llegado a Cuba y no los han dejado entrar, ni porque han ido a participar en el velorio de su madre muerta, porque están “regulados” y lo único que han obtenido es la justificación de un funcionario alto de emigración, que declara no saber exactamente del tema porque él sólo cumple ordenes que le han mandado de arriba. ¿Bruno, existen los regulados o no?

Bueno, tampoco es nada extraordinariamente nuevo. La idea de un presidente de un país viajando para hacer lobby, recordando vínculos históricos reales e inventados y prometiendo beneficios y dando garantías para el futuro y a un funcionario de gobierno hacerse el bobo o mentir frente a una cámara de televisión es bien común en nuestros tiempos. Ya lo de salir corriendo, montarse en un carro y huir, es algo diferente, aunque así y todo puede ser considerado por los psicólogos de gobierno como un momento de debilidad.

Recién hace pocas horas, una vez más, las Naciones Unidas han sometido a votación el tema embargo de Estados Unidos a Cuba y una vez más, como es tradición, el resultado de la votación es mayoritaria y aplastantemente en contra del embargo. Salvo muy poquitos que se abstuvieron y los de siempre que votaron a favor, el resto de los que asistieron levantaron la mano para condenar la política ya vieja, de muchas décadas, que gobiernos norteamericanos, unos tras otros, mantienen al respecto. Victoria aplastante en el marco formal internacional que no significa mucho en la vida real que formule cambios para los de a pie. Lo bueno sería que las Naciones Unidas, viendo que esto es más de lo mismo, un día, llevarán a votación el bloqueo interno que durante los mismos años del externo e incluso más, la administración cubana, presidente tras presidente, tiene aplicado en Cuba. Bloqueo interno, que no sólo existe tal como el embargo externo norteamericano, sino que existe cada día más y que a razón del pueblo cubano que vive allí, es el verdadero culpable de lo que hoy ese país tiene.

Las políticas económicas en Cuba, no hablar ahora de las políticas políticas e ideológicas, desde el propio 1959 hasta hoy, han sido improvisadas y todas experimentales, no hay una sola de ellas que durante todas estas décadas tenga un resultado palpable, mantenido, estable, etc., todas han estado y están encaminadas a monopolizar la gestión y, sobre todo, la propiedad del gobierno en cada gestión. Siguiendo los mandatos teóricos del marxismo, pasados por la interpretación de los pioneros hermanos soviéticos, el gobierno cubano obtuvo en tasa de oro, o sea, funcionando, desde las grandes producciones de azúcar que estaban en manos del gran capital burgués nacional e internacional, hasta el pequeño vendedor de duro frío, el propietario de un taller que reparaba zapatos, el bodeguero o panadero de una esquina cualquiera, Olga “La Tamalera”, etc., y cada una de estas actividades incluyendo los tamales de Olga hoy son sólo historia.

Los votantes en contra del embargo quizás desconozcan estos hechos, sería bueno que un día, averiguaran, solo por averiguar, qué ha pasado con los tamalitos que vendía Olga y entonces puedan entender el verdadero valor del bloqueo interno y su mayor daño por encima del embargo externo. Naciones Unidas tendría que ir a Cuba y dejando a un lado a los funcionarios representantes de los países que tiene dentro, hacer una votación en el pueblo cubano, votación libre, no dirigida y entonces podrá entender que el bloqueo interno, ese que hoy desestimula a los campesinos a sembrar y cosechar o criar ganado, independientemente de los fertilizantes y piensos que podrían haber llegado de los Estados Unidos, es el verdadero culpable de los resultados económicos que hoy esa isla exhibe.

Cuando los españoles llegaron a Cuba descubrieron que los habitantes de esa isla fumaban unas hojas que olían y sabían bien. El tabaco cubano inundó Europa, se convirtió en una de las posesiones de lujo de los ricos europeos, luego los norteamericanos enriquecieron la leyenda del mejor tabaco del Orbe. Hoy la agricultura cubana no produce el tabaco que la demanda nacional e internacional exige. Hoy el tabaco cubano es, sobre todo, una leyenda inalcanzable, no por su calidad, sino por su escasez real. Sin contar, obviamente, que el cubano, descendiente de aquel indígena que recibió al colonizador fumando, jamás, jamás ha consumido ese producto. El tabaco y el cigarro que siempre ha consumido el pueblo cubano, son, cómo decirlo, infumables. Somos los productores del, según dicen, mejor tabaco del mundo y siempre, siempre, hemos tenido que conformarnos en verlo disfrutar en manos de extranjeros. ¿Embargo externo o bloqueo interno?

He escuchado para que no me cuenten, el discurso del canciller cubano en la ONU. Más de lo mismo. El discurso que no está mal escrito es la repetición de todos los discursos anteriores. Es como si, se hubieran dedicado a coger un párrafo de cada discurso pasado y lo fueran empatando, repito con coherencia, para leerlo ahora. Los nuevos en el organismo internacional podrán estar impresionados, los viejos se deben haber aburrido porque las ideas ya las habían escuchado anteriormente.

Resumen. Estados Unidos es el culpable absoluto y único de todos los males que hoy, después de 60 años, afectan a Cuba. El imperialismo yanqui, interesado en destruir el sistema socialista, del cual obviamente no depende, ha dado una vuelta más a la rosca, lo que ha causado que, ya no Olga, sino sus descendientes no puedan hacer tamales para vender y vivir. Bruno ha anunciado todos los males que padece Estados Unidos, haciendo un recorrido por los presos, los muertos, los que no tienen seguros médicos, etc. Ha apoyado una vez más a Venezuela, a Nicaragua, a Palestina, al Sahara Occidental, pienso que se le olvidó mencionar el apoyo a las ballenas, los pingüinos, los caracoles azules, el avestruz africano, padre del avestruz que se comerá próximamente en Cuba, etc., no por olvido, sino por modestia, no quizo demorar mucho más su intervención.  Luego no faltan en sus palabras el uso del término pueblo cubano, cosa que le da cierto sentido sentimental al discurso. El pueblo de Cuba que sufre, el pueblo de Cuba que quiere mejorar y no puede porque cada persona está bloqueada, el pueblo de Cuba que la está pasando mal y envía un mensaje de amor y paz a su vecino más cercano, con el que según Bruno, se está dispuesto a mejorar relaciones sin hacer concesiones internas, sin cambiar nada, sin que ese mismo pueblo de Cuba que tanto menciona, pueda decidir cómo quiere vivir, sólo interesado el canciller y el gobierno cubanos, en utilizar el desarrollo norteamericano, los adelantos norteamericanos, la producción norteamericana y sobre todo el dinero norteamericano para perpetuarse más aún en el poder y continuar, como lo han hecho hasta ahora, gastando de una cuenta sin límites en cuantas locuras se les ocurra.

¿Qué fácil es ser canciller en Cuba? Se tiene garantizada una vida, tal como la que se critica de sus enemigos burgueses imperialistas, nada más que ver el traje, el reloj, los espejuelos y las libras corporales que exhibe y pararse frente a las cámaras a decir cualquiera cosa, cosas que saben no le van a cuestionar y si se le cuestiona, él no va a tener que responder. El canciller sale a dar un discursito que ya está desde hace años escrito y sólo tiene que leerlo bien, dándole entonaciones a aquellas palabras e ideas que lo necesitan, y levantando el dedito acusador siempre que mencione la palabra imperialismo o gobierno norteamericano. Ya eso lo descubrió Ivan P. Paslov, fisiólogo ruso, cuando estudiando los fenómenos glandulares en los perros, a los cuales observó bajo investigación, describe como reflejos condicionados, aquellos que son el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia. Bruno es el mejor ejemplo hoy de lo que Paslov descubrió a través de los perros.

Del embargo norteamericano a Cuba, todos los cubanos hemos escuchado lo suficiente como para entender el significado. Sabemos que Cuba no puede usar los dólares americanos en transacciones internacionales, en determinado momento no puede acceder a una tecnología o medicamente específicos, se le dificulta al gobierno cubano comprar mayonesa y cátsup Kraft Heinz y venir a vacacionar a Disney World. Sin embargo, hay otras ideas, nuevísimas para mí que podrían darnos alguna información para entender mejor qué es lo que ha pasado y desde cuándo pasa.
He encontrado una carta de un cubano llamado Manuel Artime, dirigida a Fidel Castro desde la propia Sierra Maestra, en fecha tan temprana como el 7 de noviembre de 1959, a menos de un año del triunfo de la revolución rebelde y lo primero que me ha llamado la atención es que yo, graduado de Licenciatura en Historia de la Especialidad de Historia de Cuba, del señor Artime, de su vida y de su carta, no sabía nada. Claro al leer la carta, me doy cuenta del por qué yo, e imagino, la gran parte de los cubanos, lo desconocemos.

He investigado un poquito y parece que sí, Artime existió, luchó en la Sierra Maestra participando en los importantes combates de Guisa, Mafo y Palma Soriano y a raíz del triunfo fue nombrado como segundo comandante de la Zona 0-22 en el Distrito Ciro Redondo de Manzanillo como representante del Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA), encargado por el propio gobierno revolucionario, lo que es decir para aquellos años Fidel, de organizar el tema campesinos, tierras, producciones, etc., en aquella parte del país. Artime, ahora lo podrán evaluar cómo les dé la gana, pero sabemos que, si fue nombrado para aquellos menesteres, de más está decir, que, de suma importancia para la sobrevivencia de la revolución, fue porque, además de ser una persona capacitada, era de extrema confianza.

La carta se explica por sí sola, no hay que traducirla. Ella define lo que desde fechas tan tempranas como el propio año 1959 fue la forma de trabajar de la dirección revolucionaria y más, si se lee con detenimiento es fácil de entender por qué Cuba, hoy, a más de 60 años de redactado ese documento, ha llegado a donde ha llegado. Es fácil de descubrir en ella el engaño, el capricho, el desconocimiento de los verdaderos intereses del pueblo y peor, la traición a aquellos que se incorporaron, a cambio incluso de la vida, sin mayores pretensiones que la de liberar a Cuba de la dictadura de Batista que la ahogaba en sangre, para desarrollar luego un país próspero, que quizás no supiera de guerras ideológicas y de apoyo al Sahara Occidental, lo que nos queda a los cubanos bastante lejos desde todo ángulo de análisis, pero que pudiera vivir de su tierra, de sus ganados, de sus playas, de su historia y cultura, etc., sin llanto.

Es larga, pienso que el teniente Manuel Artime trató, de forma honesta, de avalar detalladamente su decisión, aunque no le quedaba muy seguro que sería bien recibida y que él saldría ileso. No pudo asegurar 100% que sea cierta, porque no he visto el original, no me la enviaron a mí, incuso se redactó antes de yo haber nacido, pero tampoco tengo por qué dudar sobre su legitimidad. Como dijera el Apóstol, que para ser libres hay que ser cultos y para entender el presente hay que conocer el pasado histórico, les recomiendo que la lean y luego piensen en el bloqueo interno, ese bloqueo que incluso desde antes del embargo externo, nos limitó, anuló y subyugó a intereses caprichosos de magalomanía internacional, donde todo fue posible si de conservar el poder se trataba.

Sierra Maestra, 7 de noviembre de 1959. Dr. Fidel Castro Ruz Primer Ministro del Gobierno Revolucionario; Presidente del INRA; Presidente de la Comisión Nacional de Fomento del Turismo. Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas.
Comandante: No sé si después de escribir estas líneas pueda seguir viviendo, o no sé si seguiré viviendo con el adjetivo denigrante de "traidor" delante de mi nombre.
De lo que sí estoy seguro, es de que a mi conciencia le llegó el momento de negarse a trabajar por una causa que no es la misma que llevó a los cubanos al clandestinaje, al exilio, a la guerra y a la muerte.
Por eso no me importa que Ud. el día de mañana quiera desintegrar mi prestigio y mi honra (yo sé que lo va a hacer) ante un pueblo que aún tiene fe en Ud. porque no ha vivido en el seno del Ejército Rebelde y del Instituto Nacional de Reforma Agraria como he vivido yo.
No sé de qué me acusará ante el pueblo, si de inepto, de borracho, de ladrón, de batistiano, de marihuanero, de pepillo o de alguna otra cosa que se le suele endilgar a los que no quieren engañar al pueblo y se niegan a seguir en la comparsa roja.
Sólo sé que después de haber oído de sus labios el asunto de la carta de Trujillo en que se "alababa" a Huber Matos, creo que usted es capaz de falsificar una carta con mi firma confesando que he asaltado el Banco Nacional.
Pero prefiero ser escueto, Comandante; después de la última reunión del INRA, en la cual oí de sus labios el plan completo para comunizar a Cuba, muy poca fe me quedó en Ud.
Pero tratando mi cerebro de aferrarse a una última tabla, traté de disculparlo y me dije: "Esto lo hace para tratar de tranquilizar al ala roja", como antes pensaba: "De esto Fidel no sabe nada".
Pero ahora después de la canallada que se le ha hecho a quien nunca estuvo conjurado con nadie, a quien siempre le planteó verticalmente y de frente el problema comunista, a quien Ud. mismo estimuló varias veces a mantenerse firme, a quien fue el héroe del cerco de acero a Santiago de Cuba, a Huber Matos Benítez, yo creo Comandante Fidel que el problema de Cuba no es plantearse hasta qué punto hay infiltración comunista en este Gobierno Verde Olivo, sino hasta qué punto hay infiltración Verde Olivo en este régimen comunista.
Y ahí está Huber Matos, el héroe que cometió el delito de ser sincero en una carta particular a Ud. Ahí está, desnudo en una celda, cuidado por cancerberos fieles al "glorioso" Piñeiro, al "valiente" "Barba Roja", ahí está impotente frente a la calumnia que pesa sobre él.
No, Comandante, los traidores a la revolución no son los Huber Matos. Los traidores a la revolución son los que la han prostituido, volviéndola roja.
Por eso yo renuncio a mi puesto en este Ejército Rojo y a mi cargo como Segundo Jefe de la Zona O-22 "Ciro Redondo" de Desarrollo Agrario del I.N.R.A,
Por eso, y por los puntos que le paso a exponer:
1- Porque no quiero engañar al guajiro, diciéndole que va a haber reparto de tierra (como Ud. prometió en La Sierra Maestra y sigue prometiendo todavía), cuando sé, porque Ud. mismo lo dijo en la última reunión del INRA, que no se iba a dar tierra a nadie, que solo crearíamos cooperativas en tierras que serían del Estado, pero que el campesino no debía saberlo. ¿Por qué Ud. no es sincero con ese campesino que dio su vida por hacer libre a Cuba y que espera justicia?
2- Porque me niego a engañar al guajiro diciéndole que el día de mañana ellos serán los dueños y administradores de las cooperativas, sabiendo que Ud. personalmente nos ha dicho que el administrador ha de ser siempre el Estado y observando en la práctica que no hay la más leve intención de formar al guajiro para que ocupe el día de mañana esa administración. Sea sincero con ese campesino, Comandante, dígale la verdad, dígale que va a seguir siendo jornalero, ahora del Estado y que no será propietario. Dígale, además, que las ganancias de esa cooperativa van a ser limitadas.
3- Porque no quiero engañar al pueblo que cree que la Reforma Agraria está haciendo pequeños propietarios y que está estructurando Cooperativas. Dígale la verdad, dígale que lo que Ud. ha hecho es volver jornalero del Estado al jornalero del terrateniente. Y ponga su nombre a esas Cooperativas falsas que Ud. hace llamar "Haciendas Comuneras". Y dígale sinceramente al pueblo, no tema, cómo se llama el régimen que hace ese tipo de "haciendas comuneras": "Régimen Comunista". Se lo está diciendo, Comandante, quien ha hecho 34 de esas "haciendas comuneras", creyendo que de verdad iban a ser verdaderas cooperativas, en que el campesino iba a ser dueño de la tierra, y recibiría cursos de capacitación para administrar las cooperativas. ¿No se acuerda la cantidad de veces que Ud. dijo que nuestra zona era la primera de Cuba? ¿Y cuándo la felicitó por televisión?
4- Porque no quiero engañar a los comerciantes y bodegueros y decirles que las "Tiendas del Pueblo" solo se harán en el campo y solo cobrarán un 10 % de ganancias, y que esto se hace para obligar a los demás comercios del campo a no cobrar un precio abusivo al infeliz campesino; cuando usted mismo ha dicho por sus propios labios en la última reunión del INRA, que con las tiendas del pueblo haríamos como en la guerra: que empezaríamos en el campo, y cuando el campo fuera nuestro, tomaríamos las ciudades. ¿No se acuerda?
¿Tampoco se acuerda que nos dijo que cuando una bodega ofreciera resistencia poniendo los precios más bajos que nuestras "Tiendas", pusiéramos los precios por debajo del costo aunque perdiéramos? ¿No se acuerda que nos entregaron un folleto sobre tiendas del pueblo, y que el antiguo bolchevique universitario, hoy Capitán Núñez Jiménez, aclaró que el folleto era "confidencial", pues si se daba a la publicidad ocasionaría una batalla contra todos los comerciantes y bodegueros? Sea sincero con su pueblo, Comandante Castro, diga a todos que los comercios y bodegas pasarán a manos del estado o sucumbirán por la competencia del Estado, y dígales cómo se llama el régimen en que todos los negocios están en manos del Estado: Régimen Comunista.
5- Porque me niego a engañar a los industriales y a los que sueñan en invertir en industrias nuevas, diciéndoles que el gobierno estimulará la iniciativa industrial privada, habiendo oído de labios suyos el plan para fomentar industrias estatales de todos los tipos que producirán a más bajo costo que las privadas y obligarán a éstas a cerrar o a vender al Estado. Después de haber oído al Che Guevara decir que estuviéramos atentos a cualquier tipo de industria nueva que se quisiera poner para comunicárselo inmediatamente al INRA, pues no quería que cualquier particular se le adelantara al Estado. Después de oírle sugerir que el control del permiso para industrias nuevas debía pasar de Agricultura al INRA, para vigilar esto de más cerca. Sea sincero con los industriales, Comandante Castro, dígales que más tarde o más temprano, sus industrias serán del Estado. Y dígale al pueblo, Comandante Castro, como se llama el Régimen donde las industrias son manejadas por el Estado: Régimen Comunista.
6- Porque me niego a presenciar el hambre que vendrá sobre Cuba por querer implantar esa comunicación violenta con hombres ineptos aún para hacer esto. Claro que comprendo que éste es el momento que Ud. espera, para con la justificación económica del caos, intervenir estatalmente toda la economía del país y cerrar con justificación y con broche de oro, este ciclo de conversión comunista de la isla de Cuba.
7- Porque he sido engañado, vilmente engañado, por los que me estimularon a luchar contra el comunismo en el seno de las Asociaciones Campesinas , haciéndome cree que tenía el respaldo oficial si procedía con mano izquierda y con diplomacia. Por creer eso, nos enfrentamos al conocido y mediocre líder comunista en Contramaestre y Mafo, Rodríguez Rivas, que fue enviado por el Capitán Antonio Pérez (Jefe del Buró Agrario del Ejército, organización comunista, aparentemente disuelta) a trabajar a Manzanillo entre los campesinos, porque en Manzanillo no lo conocían como comunista. Por creer eso nos enfrentamos a esa otra organización comunista, que esconde sus intenciones bajo el nombre de uno de los mártires más puros de la revolución: "La Federación Provincial Campesina Frank País". Y en respuesta a todos nuestros trabajos y sacrificios, y después de lo de Huber Matos, me entero de que el camarada Rivas ha sido nombrado en el I.N.R.A. de Manzanillo y se me ordena que disuelva los Comandos Rurales y se me "aconseja" que no ataque más al comunismo y que me haga "el de la vista gorda". Yo sé que quien me dijo esto, me lo dijo por mi bien, y solo cumplía órdenes, pero yo sé retirarme a tiempo y no tengo la nobleza de Huber de esperar sentado a que me desprestigien, para ser conducido después a una prisión donde no podría ser útil a mi patria.
8- Porque me niego a seguir escuchando esas marchas de las milicias juveniles donde se inculca al niño un caudillismo estúpido y absurdo, esas marchas que oía por las noches en las calles de Manzanillo: Uno, dos, tres, cuatro, viva Fidel Castro Ruz.
9- Porque me niego a seguir tolerando que se inculque un adoctrinamiento marxista al Movimiento Revolucionario y a los nuevos maestros que suben a la Sierra.
10- Porque me niego a seguir pasando la vergüenza de que se escoja en el mismo pueblo donde yo repetía que este gobierno no era comunista, a una mujer comunista, que no hizo revolución, para asistir con Vilma Espín al Congreso Latinoamericano de Mujeres, y que se desprecie a tantas mujeres manzanilleras valiosas que arriesgaron sus vidas en pro de nuestra causa verde-olivo.
Por eso, Comandante, por eso y algo más que en su momento diré, presento MI RENUNCIA.
Pero no solo mi renuncia. Creo que ha llegado la hora de citar al honor y al decoro de todas las fuerzas sanas y revolucionarias del país, para ir sin vacilaciones y sin temores al rescate de nuestra Revolución, y de hacer esto, despreciando la ayuda y aun el contacto con los corrompidos del Régimen pasado y con los buitres de Ciudad Trujillo. Esta ha de ser una tarea nuestra.
Una tarea del pueblo sano, de los campesinos, de los obreros, de los universitarios que tenemos el orgullo de un José Antonio Echevarría que siempre tuvo una posición vertical frente a los rojos, de los soldados rebeldes, del pueblo en general, de este pueblo heroico que ha sabido escribir con sangre los pedazos más bellos de la historia de Cuba.
Creo que ha llegado el momento de hacer saltar de nuestras gargantas ese grito bendito y heroico que hirió los aires de la Sierra Maestra para lanzar a Cuba una promesa de un futuro glorioso.
Ese grito que sale de una montaña trágica de muertos. Ese grito que sale de los charcos de sangre derramados por una causa grande, cubana y distinta. Ese grito que sale de lágrimas y de huérfanos.
Ese grito que sale de sepulcros aun tibios. Ese grito que hará erguirse del suelo los cuerpos de los mártires, para clavar en los traidores rojos la mirada sin vida de sus cuencas vacías, y decirles: Revolución sí, pero comunismo no.
Ese grito patriótico y trágico de LIBERTAD... O MUERTE”
Firmado: Primer Teniente Manuel F. Artime Buesa 2do. Jefe de la zona O-22 "Ciro Redondo" del INRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario