sábado, 24 de octubre de 2020

¿ Alguien me puede ayudar, por favor????????????????

Por fin, el momento esperado llegó. A partir de hoy todos los cubanos, tanto los que viven en la isla, por las razones que sean y los pensamientos que tengan, como los que estamos fuera de Cuba, con las justificaciones que tengamos y las diferentes posiciones que esto trae como consecuencia, podremos estar tranquilos, el gobierno cubano, en la voz del Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Marino Murrillo, acaba de definir detalladamente los pasos a seguir para, por una vía siguiendo los lineamientos del Partido Comunista y por otro lado alcanzar el ideal de vida dentro del Socialismo, implementar un plan paso a paso para resolver de una vez y por toda, todos los problemas que existen.

Los que hemos vivido en Cuba sabemos que llegar a la TV cubana, principal medio de orientación para el pueblo significa una enorme cantidad de comisiones de trabajo, miles de horas de reuniones, millones de páginas impresas, mucho cafés y meriendas, más los almuerzos y comidas para cada uno de los reunidos dentro de las comisiones. Esfuerzo digno de destacar.

Hoy, nuevamente, el gobierno anuncia medidas, cuyo objetivo es ante todo el beneficio de todo el pueblo, para que las personas estén tranquilas, para que las personas retomen la esperanza, para que las personas no sigan pensando en emigrar. Por otro lado, las noticias de los planes para organizar principalmente la economía, sobre todo la agricultura, la industria, el movimiento de la moneda dentro de Cuba, debe llegar para tranquilizar a los cubanos que vivimos en el exterior de nuestro país de origen, pues al resolverse de forma estable los problemas económicos dentro del país, la “ayuda” casi obligatoria a nuestros familiares y amigos en la isla se hará menos necesaria, o sea, puede aparecer como simple ayuda muy puntual o regalos amoroso, por ejemplo, un regalo de una caja de bombones por un determinado cumpleaños acompañado de una tarjetica de felicitación o algo así, que es lo más utilizado por los que viajan a visitar o mantienen relaciones con los suyos desde afuera.

Murillo, un poquito pasado de peso, quizás por eso la dificultad que se le observa a la hora de respirar, magistralmente, en un idioma coloquial y, sobre todo, fácil de entender por TODOS, tradujo los planes que se llevarán adelante a partir de un día llamado CERO, que aunque ya sabemos que existe, jamás se definió cuándo será, porque evidentemente, tampoco se puede esperar a que se adelante todo en un programa de TV. Por lo menos ahora se dejó claro, que esas comisiones de trabajo han definido un día CERO, que no se puede decir cuándo es, ni cuando empieza, porque las comisiones tienen que seguir trabajando y el enemigo para el caso cubano, siempre acecha.

Las ideas son extremadamente claras, tan claras que hasta lo niños pueden ver a través de ellas, lo que se define como “luminoso” futuro, todo lo que le da mucha seguridad en esta ocasión a los planes anunciados. Sólo yo haría una recomendación que de seguro ayudará, por favor gobierno de Cuba, podrían aprovechar la propia TV para dar cursos de “Cantinfleo”, o sea, aquella forma de hablar que hizo tan famosa al actor mexicano Mario Moreno, el que tan popular hizo para el mundo a su mejor personaje, Cantinflas.

Veamos algunas de ellas que reproduzco aquí textualmente y con el mayor apego a la fuente. Es bueno decir, que el video oficial de la Mesa Redonda, ha sido editado, quitando obviamente aquellas partes de las intervenciones que podrían traer problemas a la hora de la interpretación posterior, creando entonces un material picoteado, lleno de cortes, que se hace difícil de entender, si esa es la función que los participantes quisieron darle. No obstante, las ideas son claras, sobre todo para ese pueblo cubano que espera sentado frente a la TV por las decisiones del gobierno.

“Bueno el entorno monetario tiene varias características, pero este tema es totalmente transversal. Esto no es automático, es transversal, rectificando desviaciones, pero no se resuelve para mañana, nos obliga a trabajar con mucho cuidado y muchos grupos de trabajo, donde participan 200 compañeros. Son ideas iniciales, no se puede explicar todo. ¿Cuándo es el día Cero, cuál es el tipo de cambio? El “Ordenamiento Monetario”, tenemos que hace una conducción de la economía muy administrativa. Tenemos un déficit de oferta, las personas se pueden confundir. Hemos usado históricamente un método de fijar precio, los déficits salariales se han acumulado durante mucho tiempo, hay salarios por sectores, personas que tienen salarios en CUC. El aumenta la capacidad monetaria, el cambio es uno a uno. Hay problemas por restricciones al sector productivo. Los desequilibrios macroeconómicos, están lidereados por el desequilibrio de los déficits fiscales. En gran medida eso esta provocado por la dualidad cambiaria, Cuando sumas los costos de importación con los costos de moneda nacional hay se crea un costo. Para decir si una producción es competitiva hemos creado un sistema de ficha de costo empresa, ficha país, pero no pienses que es un sistema automático, digo esto para ilustrar. Todas las medidas tomadas parciales antes, no hay manera ahora de que funcionen. Entonces, por eso quiero explicar, algunos los entienden más otros menos, y otros siguen trabados con le tarea reordenamiento. El VI Congreso dio orientaciones de unificación cambiaria y monetaria, bueno y cuando tú sumas los dos periodos llevamos como 10 años en esto. No siempre los criterios coinciden, hay diferentes formas de enfrentar esto. Otra pregunta es: ¿Por qué en estos momentos? A nos otros nos parece que no podemos seguir esperando. Bueno y si la situación se pone peor. Voy a ponerte un ejemplo, el fenómeno del cooperativismo empieza por hacer un experimento. Las cooperativas tienen cuentas en pesos y en CUC, esa unidad tiene gastos presupuestarios, uno por uno, muy bajito, como tiene cuenta en pesos y CUC, cambias los tipos de cambios de anticipos mensuales, entonces un albañil gana solo mensualmente, por lo que favorece a unos y no a otros. Bueno alguien se pregunta: ¿Por qué hicieron las cooperativas? Y eso se mete en cosas más profundas. Tú tienes uno por uno y uno por veinte y cuatro. Hay dos partes, subsidiara a una familia es parte del proyecto socialista nuestro, subsidiamos todo, pero no nos alcanza el salario. Lo mismo subsidiamos a una persona que trabaja y aporta o a un apersona que no trabaja y aporta.

Se hablo en las redes sociales, resolver la dualidad monetaria, si solo se habla de subir precios y no salario es no correcto, entonces solo hacer una reforma de salario es un problema, la complejidad de esto es enorme. En el capitalismo las personas están acostumbradas a esto. A que me refiero, esto general presión al sistema empresarial, más eficiente. Para avanzar tenemos que hacer cuatro cosas a la misma vez. Todo se va a decir en su momento, nadie informa los cambios antes. Conozco países que para calcular la canasta de moneda calcula un tipo de cambio. Y no es nada raro que ese día se anuncia el cambio. La tasa de cambio es el precio de una divisa expresado en término de moneda nacional, eso no se no puede olvidar. Para el sector de las entidades es uno por uno. Eso por 12 000 pesos el subsidio es más grande. Hay países que han hecho devaluaciones, más chiquitas. Tenemos hoy dos monedas domesticas de curso legal, esa es una característica de Cuba, las dos son de curso legal y ahí viene el tema de la dualidad monetaria. El cambio es uno por uno y de cara a las personas naturales, a ti o a mí, 25 CUP es igual a CUC. Es importante que entendamos este ejemplo y es que les pasa a las empresas cubanos cuando operan uno por uno. Lo que ha ocurrido en la economía cubana que la sobre valoración del peso contra el dólar, porque esta uno a uno, hace más fácil importa que exportar. Eso no es posible”.

En determinado momento el gran Randy, casualmente también gordo, con tal de decir algo pregunta: ¿Eso cómo se va a reflejar en los otros elementos que conforman la estructura del proceso?

"Tienen que hacer un esfuerzo grande de eficiencia para soportar la devaluación, estamos determinando un grupo de recursos financiaron para el primer año, pero que ganamos, que las estamos viendo, Esa devaluación que vamos a hacer, es una corrección de precio correlativo, para que las materias primas locales sean más baratas que las materias primas importadas. Las materias primas importadas son el 9% de los elementos, las materias primas nacionales son el 34. Si un matemático me coge el cuadro que presento, me sacaran cuentas, pero yo les pido a los matemáticos que no me cojan los datos. Entre más se usen materias primas nacionales más grande se reducen los costos. El litro de leche en polco se mueve en 3000 dólares la tonelada, entonces se necesita saber si la sustitución es efectiva. La devaluación debe motivar a las gentes, para que exista una motivación de los productores nacionales, Si hay devaluación suben los precios. Un reducido grupo de productos mantendrán precios controlados, otros precios no eran centralizados. La inflación mayorista en ese primer año no se … más mayorista”. Ha una cosa que se llama índice de precio al consumidor, es que no venden, ingresos de las personas vamos cayendo en cascada, mantenemos algunos subsidios, no se subsidian alimentos en el mundo, sino a las personas, en algún momento tendremos que explicar que vamos a dejar dentro de la canasta. Ese es el precio de referencia para fijar salarios. Pensar en un día CERO para cambio de moneda, poner tipo de cambio, es … Vamos a tomar referencia para el salario mínimo, para hacerlo coincidir con la canasta, ahí está el detalle de cuanto va a crecer. Unos están en el grupo escala uno, otros están en el grupo escala salarial veinte. No se puede subir el salario y no va a subir la riqueza si no se estimula a los trabajadores, Todos recibimos subsidios y no nos alcanza el salario. Vamos a subir los salarios, es más alta que la dinámica del crecimiento de los precios. El salario va a subir 4,9 veces. Hay un problema de desabastecimiento que se ve en las colas, adicionalmente y termino, mejores condiciones para ser más eficientes. Vamos a hacer una reforma salarial”.

Algunos de mis lectores amigos, sé que los hay muy preparados, puede explicarme: ¿Qué quiere decir todo esto?, ¿Para cuándo es?, ¿Cuáles son las nuevas medidas que beneficiaran a ese pueblo tan mencionado?

Yo puedo asegurar que, de muy buena voluntad he tratado de entender y no lo he logrado. Sólo me sigue pareciendo, un grupo de tecnócratas, que tienen la misión, a veces no deseada, de ir a la TV a decir o tratar de reflejar que están trabajando y que ahora si, como siempre, se resolverán los problemas.

Imagino a una madre cubana, ama de casa, graduada a empujones de un técnico medio en construcción naval, sentada frente a la pantalla tratando de traducir esto. Imagino a un joven de 16 años en sus plenos estudios de secundaria, tratando de descubrir dónde está su futuro. Cierro los ojos y veo a mi suegra, de 94 años, como siempre, sentada frente a la TV, con su cabeza extremadamente clara, logrando seguir el ritmo del amigo Murillo. Todos esperando que se les diga qué van a comer mañana. 

Mientras esto ocurre, Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, el único partido por el cual se rige todo en Cuba, no aparece ni para decir “buenos días gente, estoy de descanso” y el presidente del gobierno Díaz Canel, solo, se va a visitar la piedra donde están depositadas, dicen, las cenizas de Fidel Castro.

Según la sabiduría popular cubana, Canel no fue a rezar, tampoco era el cumple de Fidel, entonces dicen que se fue en busca de rumbo, apoyo y aprobación. En esta última visita a la piedra, dicen puede haber preguntado a Fidel:

_ ¿Voy bien?

A lo que el comandante, inmediatamente respondió:

_ Si, vas muy bien.

Claro, Canel, que tampoco quiere irse, menos dentro de una piedra, no le hizo bien la pregunta. Sabiendo que le hablaba al Comandante en Jefe, máximo pionero y líder en destruir todo en Cuba, sólo le preguntó la primera parte, o sea, voy bien y el “Invicto” debe haber entendido que, si iba bien continuando con la destrucción, por lo que la respuesta afirmativa no se hizo esperar. Si, vas bien, fue la respuesta corta, pero de seguro la faltó la segunda parte, continuas en el camino irreversible de dejar a Cuba en ruinas, porque el espíritu de Fidel tenía que salir a una reunión urgente con el de su vecino José Martí, ambos estaban revalorando la idea de la intelectualidad del asalto al cuartel en Santiago de Cuba, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario