miércoles, 12 de agosto de 2020

Comentarios de "El Terrible"

“El Terrible” desde Cuba me envía esta imagen con una frase del Apóstol y sus comentarios a los últimos artículos que, con el tema Cuba, desde mi óptica, he publicado.

He pensado comentar la frase martiana, pero me parece que jamás superaría con mis ideas, lo que José Martí quizo decir, entonces sobran las palabras. Solo quiero decir que él, como he leído en algunos lugares y puede parecer fuerte, pero es real, aparentemente famoso, puede ser aún una figura desconocida, mal interpretada o intencionalmente interpretada a conveniencia. Ideas como esta, nunca las vimos en nuestros libros de historia o literatura, jamás se habló de ellas. Como dice el refrán popular, “A buen entendedor, con pocas palabras bastan”.

Ahora reproduzco aquí el comentario de “El Terrible”. Más que comentario es todo un artículo competitivo. Los que leen este blog, ya lo conocen, ya han leído lo que pienso de él y lo que confío en sus análisis, por lo que tampoco voy a comentar, ni agregar nada. Sigo sumando a personas y sus ideas, porque me parece que es bueno siempre tener varias opciones, varias interpretaciones. “El Terrible” se define y defiende solo.

Si en algún momento algunos de ustedes se sienten impulsado a escribir, sobre este o cualquier otro tema, que quiera y se arriesgue a compartir, pues aquí está mi espacio. No les podré pagar, pero sepan que mi gratitud será grande y de seguro de una parte de los que leen será grande.

A lo mejor me embullo y le pido a Ruso que me facilite algunos de sus poemas, hasta que él tenga un espacio mejor para publicarlos, cosa que le he recomendado muchas veces. No soy muy conocedor de la poesía y los poemas, sé que no es Neruda, ni Benedetti, pero eso es lo mejor para mí, porque en cada uno de sus escritos es el Ruso.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“La realidad es que la historia de Cuba hasta donde se conoce está llena de contradicciones que en muchos casos determinaron el curso de los acontecimientos. Cuba después del 1959 es un caso muy interesante como fenómeno político, económico y social quedando solo como un intento de algunos para querer cambiar lo establecido. Por ejemplo, en Cuba se habla y piensa de lo que pasa en USA su histórico enemigo más que de lo que sucede en la propia Cuba. Y si, sabemos que el tema está en el terreno de las ideas para tratar de convencer a la gente de lo conveniente del sistema comunista en comparación con su contra parte el capitalismo. Pero también sabemos que de ideas no se puede vivir y la historia nos dice de muchos que perecieron por dejarse llevar ciertamente por ideas propias o ajenas.

La Cuba de hoy es compleja porque se mantiene bajo un régimen que aparenta gratuidades y preocupación por la gran mayoría, pero, ¿cómo puedes repartir lo que no tienes? Si los compañeros de ideas del líder histórico, Fidel, no lo hubieran mantenido económicamente, le hubiera sido imposible haber planificado la guerra como parte fundamental de su manera de ver la vida y hacer que los acontecimientos giraran a su favor todo el tiempo. En Cuba se habla del gobierno como si fuera una entidad independiente a la que todos les debemos gratitud eterna, pero todos sabemos que el gobierno en Cuba no ha pasado de ser un horrible administrador, incapaz de hacer que los resultados del trabajo colectivo terminen ayudando al crecimiento real que no tiene nada que ver con consignas o con quienes son los jefes en determinado periodo de tiempo.

Ahora en Cuba, que nadie sabe qué "cosa es" y mucho menos se sabe cómo saldrá del presente, si sabemos que no será mintiendo ni diciendo que todo está pensado y que es cosa de unos días. Estamos bien trabados en momento complejo a nivel mundial y no tenemos a quien engancharnos como tanto hicimos en el pasado. Ahí es donde hay que encontrar la verdadera causa de la migración eterna de los cubanos, lamentablemente los más jóvenes, fenómeno que en la actualidad mantiene un crecimiento mantenido. Cuando no se podía viajar, los cubanos soñábamos con otras realidades, pero después de que se pudo viajar, la gente puede comparar y se siguen alejando de Cuba, aunque la recuerden con sentimientos desde el exterior. Nadie sabe qué tiempo se demorará este país en cambiar de rumbo, pero de seguro los que decidan quedarse o no puedan irse, serán devorados por las llamas del desencanto y la frustración.

¿Cuántas cosas deberían cambiarse en un país como USA para mejorarlo? Infinidad de procesos pudieran corregirse y pudieran ayudar a cambiar muchas realidades actuales de ese enorme país. Las leyes y el tema social que pasa por la atención médica, etc., entre muchas. El hecho de que detrás de casi todo está el interés por el dinero modifica el resultado a nivel práctico de los acontecimientos en la vida de sus habitantes, injusticias y desigualdades que acontecen todos los días en ese gigantesco país con muchos millones de personas de todo el mundo. Soy de los que creen que ninguna obra humana es completa y sé que en USA de hoy hay más cosas buenas que malas y hay más gentes buenas que malas. Aquí ponen a USA bajo la lupa y resaltan lo negativo para que los cubanos piensen que están en el Paraíso, aunque eso no funciona así y la vida demuestra que muchos cubanos quieren ir a vivir a el país que supuestamente es su mayor enemigo y culpable de todas nuestras desgracias.

La realidad es que Cuba es demasiado elemental como país para compararse con USA y será el eterno dilema de los cubanos, estén donde estén. Ahora por conveniencia somos una vez más aliados de los rusos. Subidas y bajadas, izquierdas y derechas que no nos llevan a ningún lugar definido. ¿No será mejor reconocer que no funciona y asumirlo? Los rusos que ahora nos "quiere ayudar", fueron los primeros en bajarse de este tren. ¿Cuánto años más necesitaremos para darnos cuenta de esa innegable realidad?

El virus con sus consecuencias a todos los niveles llegó para acentuar la enorme crisis económica por la que atraviesa Cuba hoy, los jefes saben la gravedad de la situación, pero se aferran a una formula desgastada y obsoleta que demora los cambios reales y nos sumerge más en el abismo. Cuando se haga la historia de este periodo, seguramente se reconocerán estos argumentos, pero en ese momento ya no estaremos vivos muchos de los cubanos de hoy.

¿Cómo el gobierno actual pretende mantener un modelo propio de otro momento histórico con la gran incapacidad que demuestran los hechos para resolver hasta las más elementales necesidades de los cubanos? Es una lástima porque está demostrado que los cubanos que están regados por el mundo son capaces de adaptarse, re entornarse en las más lejanas y hostiles realidades sin convertirse en mafiosos, ni venderse por unos pocos dólares, todo lo contrario, se convierten en ayuda vital para los que quedaron aquí. Ahora el gobierno necesita dólares, pero, ¿de dónde vamos a sacar esos dólares los cubanos para ayudar al gobierno? Un país con tres monedas como si las cosas no estuvieran ya enredadas. Esto es de locos y no se ve la luz, todo es oscuridad”.

1 comentario: