De nuevo El Terrible me actualiza sobre la realidad, o una parte de ella, de la "isla bella". Lo mejor de este colaborador, es que no se inventa nada, ni repite lo que otros le dicen. Sólo reflexiona sobre lo que oficialmente le llega o ve en su andar.
"Ponen por estos días en que se hubiera celebrado el cumpleaños 94 del líder histórico, los documentales de Estela Bravo y su marido sobre la vida poco conocida de Fidel. La verdad es que esa vieja era la única con permiso para hacer esos documentales llenos de fotos e imágenes nunca vistas por el pueblo. Seguro tú los viste en algún momento del pasado. En ellos salen sus más grandes amigos haciendo anécdotas como, Harry Belafonte y su esposa, cuando le trajeron como regalo un queso especial, sabiendo lo mucho que le gustaba o Frei Betto, diciendo que echaban competencias para ver quién cocinaba mejor los camarones o la mujer del Gabo que competía con él por elaborar la mejor langosta y por pasar por la aduana el bacalao que, decía el Gabo, tanto le gustaba a nuestro líder histórico.
Núñez Jiménez cuenta que, en el aeropuerto, detrás de un cristal, muchos periodistas que veían hablando a Fidel y el Gabo pensarían que estarían hablando de política, pero en realidad hablaban de una nueva forma de cocinar la langosta.
Si te fijas en las fechas, te enteras de que mientras el jefe cocinaba y comía con sus amigotes extranjeros, el pueblo pasaba por los años del “Periodo Especial” comiendo hasta lo que nadie podía imaginar para mantenerse vivo. ¿Cómo alguien puede tener tantas caras?, ¿Cómo le pedía al pueblo resistir y aguantar, mientras él y los suyos vivían en otra realidad?
A partir de septiembre suspendidos los vuelos charter desde United States un nuevo apretón, no sé qué podría pasar si Trump gana las elecciones, porque esto está cogido por los pelos. El virus sigue y La Habana cerrada, aeropuerto cerrado y no entran los dólares. No sé cómo podrá seguir funcionando esto en medio de tantas restricciones y limitantes".
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
"En la foto se ve un fragmento de un periódico local en el que se le responde a una obrera por su reclamación con relación a su salario partiendo de los horarios y de las condiciones de trabajo. Le dicen que como cocinera "C" su salario es de 520 pesos cubanos y una prima de 0.68 centavos de pesos cubanos. Todos los cubanos sabemos cómo es el trabajo en esas cocinas de esas escuelas, ahí dice que cocinan con gas, pero la verdad es que la mayoría del tiempo lo hacen con leña y expuesta al calor y sustancias nocivas propias de esa actividad. Esas mujeres son como animales que realizan esa actividad sin ningunas condiciones mínimas de trabajo.
Con seguridad Marx y después Lenin escribieron sobre el tema de la remuneración monetaria en el comunismo y de las fórmulas para que se repartieran de manera equitativa las riquezas generadas por la sociedad en su conjunto. ¿Cómo a esta mujer, obrera, le pueden alcanzar 520 pesos cubanos al mes, o sea, menos de 20 dólares mensuales, para vivir en la Cuba de hoy, donde no regalan nada y todo hay que comprarlo muchas veces al triple de lo que en realidad vale?, ¿Qué tiempo necesita esa obrera trabajando en esas condiciones para poder comprar un pomo de espárragos?, ¿Cuánto tiempo se necesita para cambiar esa realidad y que los responsables corrijan esas injusticias, cuando sabemos que muchos que aportan poco, reciben mucho?, ¿Cuándo y quiénes serán los que enderecen la pirámide?
Según los teóricos y amantes del comunismo como sistema económico que tiene como eje central y de mayor trascendencia la de colocar en el centro, al obrero que trabaja por un salario. ¿Qué recibe sólo como resultado de ese trabajo?, ¿Qué habrá dicho Marx que se puede hacer para enderezar la pirámide una vez invertida? ¿Sabremos los cubanos enderezar la pirámide y lograr que los menos remunerados reciban de una vez lo justo y humanamente aceptable?, ¿Cómo todos los días más cubanos deciden dejarlo todo e ir a vivir al capitalismo donde, no sé cómo estará la pirámide, pero, al parecer, encuentran mayores incentivos? Algo pasó que Marx no pudo replanteárselo en su momento histórico. No se le pudo ocurrir que existiera una emigración creciente desde el ya casi inexistente comunismo hacia el capitalismo explotador y degradado. La realidad es incuestionable y no se trata de soñar si no de asumir, sin engaños, ni manejos, el presente complejo y tratar de buscar verdaderas soluciones que logren revertir los acontecimientos en el futuro a mediano y largo plazo."
Bravo Terrible...
ResponderEliminar