martes, 30 de julio de 2024

573.- Injurioso, Oprobioso, Humillante, Degradante, Ofensivo, Indigno, Insultante, Ultrajante, Infamante, Ignominioso, Vilipendioso FRAUDE. (Segunda Parte)

A pocos días antes de las elecciones, Nicolás Maduro, bruto animal, creo que hasta su propia madre debe pensar así, en uno de sus discursos bravucones, declaró que en estas elecciones él ganaría a las buenas o a las malas. Jugada cantada. Yo sabía, por lo que estaba viendo, que jamás Maduro ganaría por los votos, entonces él también lo sabía y desde siempre estuvo preparando la solución, o sea, el fraude. Nada nuevo, el fraude, junto a la corrupción y al parecer el trafico de drogas, han sido las marcas de agua (*), pero marcas, de los 13 años de gobierno del madurismo.

Era fácil de pensar para Maduro, porque el Consejo Nacional Electoral, ente rector del Poder Electoral es el organizador y responsable de la transparencia de las elecciones en Venezuela es un organismo totalmente dependiente del gobierno. Elvis Amoroso, como Rector Principal – Presidente, es un probado cercano a Maduro. ¿Cómo se puede pensar que el encargado de las elecciones a nivel nacional sea uno de los tentáculos más importante del pulpo y pueda ser neutral? De neutralidad nada, la compra de voluntades, quizás el chantaje y obviamente mucho dinero, es enorme. El Consejo sólo está diseñado para obedecer a Maduro y a su combo, a lo que ellos insisten en llamar gobierno.

Manifestaciones a nivel de todo el país en apoyo a María Corina y Edmundo, miles y miles y miles de personas en cada una de ellas, que delataban el apoyo total, por el cual, hasta los mismos miembros del Consejo Nacional Electoral, aun sin contar los votos, debieron pensar que todo estaba perdido para el madurismo.

Día de las elecciones.

Los colegios estaban programados para trabajar de 6:00 am hasta 6:00 pm, en el supuesto caso que ya no llegara nadie a votar. Sin embargo, en muchos colegios las personas comenzaron a llegar antes de las 12 de la noche del día 27 de julio, declarando que estaban decididas a cuidar sus colegios y votos, a partir de las experiencias de fraudes anteriores.

Durante todo el día 28 largas filas de personas votando, interminables filas, todo el mundo vino a votar, las abuelas, los minusválidos y limitados, los jóvenes. Todos sonreían, todos declaraban que estaban allí para sacar a Maduro e importante, para conseguir libertad.

No sólo María Corina estaba absurdamente limitada políticamente, Venezuela tiene alrededor de 5 millones de personas en el exterior con capacidad de voto, en más de 50 países, de los cuales, muy bien pensado por el madurismo, apelando a causas burocráticas, solo podían votar alrededor de 60 000 personas, o sea, más menos el 1,2%. Absurdo, personas decididas a votar desde el exterior que tuvieron que conformarse con sólo apoyar emocionalmente.

Claro, Maduro conoce que esas personas, esos 5 millones de votantes, dentro de la emigración que tiene Venezuela, están fuera por su culpa, que se tuvieron que ir en busca de poder vivir y que no lo quieren. Todos ellos votarían masivamente en su contra. ¿Qué hizo? No los dejó votar.

Muchos ciudadanos venezolanos radicados en países latinoamericanos, muchos en la vecina Colombia, trataron de regresar a su país para hacer efectivo su voto, básicamente contra Maduro. ¿Qué hizo el gobierno? No los dejó entrar. No pasajes de aviones, no cruce por las fronteras.

Desajustes.

  • Muchos colegios abrieron tarde.
  • No se dejó entrar a muchos observadores, que estaban bien reconocidos como tal, con sus credenciales y actas, lo que es una fragante violación del reglamento.
  • No se dejó participar a muchos de los observadores internacionales que se propusieron para la noble tarea de observar neutralmente el proceso electoral, cosa que ocurre y se hace en casi todos los países del mundo. Observadores internacionales de organismos internacionales expertos y capacitados en elecciones presidenciales.
  • Videos de personas con muchos papelitos que contenían números de cedulas o sea de identidad de personas, pasándolos por celulares a algún destino secreto, lo que evidencia una vulgar compra de votos a favor de Maduro y casas de campañas cerca de los centros o colegios electorales en la misión tradicional sobre todo en América Latina de comprar voluntades traducidas en votos.
  • Muchos colegios, “disciplinadamente” cerraron a las 6:00 pm en punto, dejando afuera, o sea, imposibilitando entrar a personas que estaban en filas para poder votar.
  • Muchos colegios donde se sacó o no se dejó entrar a los observadores, violando el artículo No. X del reglamento que dice que, a la hora del conteo, los observadores autorizados de las partes que compiten tienen el derecho absoluto a participar en el conteo para dar fe de que es totalmente legal.
  • Muchos colegios que no se permitió entrar a la población que quería participar en el conteo, violando el artículo No. Y de la Constitución de Venezuela, que aclara que todo ciudadano tiene el derecho a participar en el conteo de voto como observador.
  • Muchos colegios donde se ralentizó o se hizo más lenta, sin mucha explicación, la entrada de los votantes, lo que hace pensar y, sobre todo, declarar la oposición, que una vez que el gobierno se dieron cuenta de la desventaja en votos, comenzó a maniobrar, entre otras cosas para dejar fuera, o sea, después de las 6:00 pm, a parte de los votantes.
  • Todas las encuestas a pie de urna, hechas por agencias especializadas en elecciones y por tanto votaciones presidenciales, declaraban a Edmundo González vencedor por una abrumadora diferencia.
  • En determinado momento, según denuncia la oposición, se detuvo la emisión de las actas de cierre. Momento en que se supone comenzaron las maniobras dentro del afamado Colegio Nacional Electoral, por lo que, tarde y retrasado sin explicación, ha determinado momento de la noche, cosa que dicen absurda porque precisamente el uso de computadoras y sistemas informáticos una de las ventajas que trae es la rapidez del procesamiento, sólo se contaba con menos del 30% de las actas y, así y todo, con ese pequeño por ciento, Edmundo era el ganador.
  • Algunos colegios fueron asaltados por elementos de la policía o disfrazados como ella y sacaron a la fuerza los votos, o sea, se los robaron, porque el reglamento jamás permite que los votos sean sacados de los colegios por alguien, menos por la policía o el ejército, que únicamente asisten a las votaciones para garantizar la tranquilidad ciudadana y el buen curso de las votaciones.
  • Las lecturas públicas del resultado de la votación en algunos de los colegios, o sea, como resumen de lo que ocurrió, declaraban por muchos votos, una diferencia brutal, a favor como ganador a Edmundo González.
  • Edmundo González y María Corina Machado aparecen como ganadores, y el pueblo venezolano que se mantuvo en las calles, dentro de Venezuela y en todos los países donde esa comunidad existe, USA, España, Italia, Colombia, México e incluso Australia, entre los países más importantes, celebraba con enorme alegría. El triunfo era cierto y la verdad que se había visto en las calles de todo el país, ciudades y campos, era cierta también.

Resumen.

  • Al final de la noche, el Consejo Nacional Electoral, leído por su presidente, emitió su comunicado, que es la noticia oficial única posible, la que supuestamente hay que reconocer y respetar, el ganador, el próximo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que es como se llama oficialmente el país, con un poco más de 51% de los votos, tantantatannnnnnnn, Nicolás Maduro.

¿Cómo?

  • Pues sí, Maduro, “honesto” lo había anunciado días antes de las elecciones, ganaré por las malas. Así y nada más. No votaron por mí, pues yo voto por mí y me quedo. Se acabó, no hay más nada que hablar. (**)

Y el Consejo Nacional Electoral, en apoyo al “triunfo”, dando muestras de su buen trabajo, emite o hace pública dos imágenes que hablan muy bien de los que esos personajes son y tienen en la cabeza.

En la imagen oficial con el 80% de los votos registrados dice el Colegio que Maduro tiene 51,2%, Edmundo tiene 44,2% y aparen tres candidatos más, cada uno de ellos con 4,6%. Sin contar con el resto de los candidatos que también sacaron algún por ciento, menor obviamente, pero por ciento, la cuenta sólo de los primeros cinco candidatos suma 109.2%. Peor, en otra lámina oficial aparecen los dos mismos candidatos más importantes con sus por cientos y ocho candidatos más que cada uno ganó el 4,6% de los votos, por una cuenta simple matemática el total es de 132,2%. ¿Serán tan brutos o esto es un chiste?, ¿Cómo confiar en un Colegio Nacional Electoral como ese?, ¿Error? A este nivel no cabe la posibilidad de un error, se está hablando de la máxima entidad electoral de un país, a no ser que se enseñe en la misma lámina la cabeza del culpable.

Pobres de aquellos que vieron en este animal bruto, creo que así deberá pesar su madre, corrupto, y acusado de narcotraficante, si no él mismo, muchos de su gobierno con lo que él se moja, una acción limpia que apuntaba a la democracia. Pobres de aquellos que le creyeron y le dieron, eso que se llama, voto de confianza y pensaron que aceptaría la derrota que es más que clara.

Único apoyo internacional a Maduro, con felicitaciones incluidas.

  • Cuba, Nicaragua, China, Rusia e Irán. No tengo comentarios, lo obvio, es obvio o serían tantos los comentarios que tendría que escribir otro artículo. Sólo diré que mientras escribo, se anuncia que ha aterrizado en Venezuela un avión procedente de Cuba. ¿Turistas ahora?

El gobierno venezolano sacó inmediatamente a sus fuerzas ocultas, bandas de motociclistas armados y encapuchados, delincuentes, a tratar de amedrentar al pueblo que lloraba frustrado e indignado y no quería aceptar la noticia del triunfo madurista y no contento ha sacado a la policía y ejército para, ya sin tapujos, reprimir. 

Están cortando la electricidad y los que allí están declaran que nada de lo que está pasando en las calles, el pueblo venezolano lo puede ver o escuchar. Los medios de información y comunicación, al ser del gobierno, han bloqueado toda la información al respecto, tendré que escribir otro artículo. 

Sin embargo, el “bravo pueblo” tal como lo define la primera estrofa del Himno Nacional de Venezuela, está en la calle.

(*) Marcas de Agua son marcas  imperceptibles invisibles/visibles al observador.

(**) Yo, que no puedo elajarme de mi pasión, he vivido esto como si fuera venezolano, minuto a minuto. Veo a Venezuela y pienso en Cuba. Ya he dicho que, tal como seguro su propia madre, considero a Maduro como un animal, como una bestia bruta, deleznable y me ha pasado lo mismo que con las elecciones de Trump para presidente. Aquel día me acosté a la 1:30 am, después del mensaje de Trump donde los números lo daban ganador, había que dormir. Al día siguiente el presidente de los Estados Unidos era Biden. ¿Extraño?

lunes, 29 de julio de 2024

572.- Injurioso, Oprobioso, Humillante, Degradante, Ofensivo, Indigno, Insultante, Ultrajante, Infamante, Ignominioso, Vilipendioso FRAUDE. (Primera Parte)

 ¿Cómo se explica lo que ha pasado en Venezuela? Porque alguna explicación debe tener.

2024. Venezuela está señalado como uno de los países más violentos del mundo. Bandas y más bandas de delincuentes independientes, a las que se suman más bandas de delincuentes que trabajan para el gobierno de Nicolás Maduro.

Los primeros roban, asesina, son los responsables de los secuestros largos y los llamados “express”, así se buscan el dinero; los segundos, armados y permitidos por el gobierno y utilizados como fuerza disfrazada, son los responsables de aterrorizar básicamente a los oponentes y hacer todo el trabajo sucio del gobierno.

2024. Venezuela exhibe una enorme emigración, más de 8 millones de personas en estos últimos meses. Unos emigran por el hambre, en busca sencillamente de comida, pero otros, no pocos, teniendo dinero, emigran por miedo a la inseguridad que se vive. Los opositores o sencillamente los jóvenes, ya graduados de las universidades o estudiantes, se han ido, porque pensar y expresar un criterio diferente al “oficial” puede terminar en cárceles, torturas, heridas, maltratos y la muerte.

2024. Venezuela, pudiendo ser uno de los países más ricos del planeta, porque tiene, además de oro, gas, selvas, tierras fértiles, etc., petróleo como para ocupar los primeros puestos de los países productores y exportadores, hoy pasa hambre, hambre de registrar la basura para encontrar algo que llevar a la boca y deja morir a sus viejos por falta de atención médica y medicamentos.

2024. Venezuela exhibe, en la figura de sus principales gobernantes, Nicolás Maduro recordista líder, uno de los gobiernos más ridículamente brutos del mundo y para si fuera poco, porque se puede ser bruto, inculto, pero de buenos sentimientos y acciones, muchos integrantes de ese gobierno, Nicolás Maduro recordista líder, están señalados e incluso acusados internacionalmente como corruptos públicos y peor, narcotraficantes.

2024. Venezuela con todo, es un caos más que evidente, que casi está compitiendo con la denominación de estado fallido, término utilizado en la actualidad para señalar o describir a un estado que no garantiza el funcionamiento normal de la administración, de la economía, que no puede controlar la criminalidad o el terrorismo, o sea, un estado que no funciona, ni controla o resuelve nada. Estados fallidos donde, por lo general, unos pocos, los gobernantes, por la falta de control o la complicidad del control, se enriquecen sin límites frente a la pobreza de la gran mayoría. Así de sencillo, se gobierna para robar.

2024. Venezuela anuncia, como estaba previsto y fue exigido al gobierno por organismos internacionales como muestra de buena voluntad, elecciones presidenciales para el 28 de julio y entonces desde hace muchos meses comenzó la competencia que tenía dos polos muy opuestos principales a competir, Maduro que quiere reelegirse y perpetuarse en el poder y el profesor y diplomático Edmundo González como nueva variante, figura hasta hoy desconocida para la vida política pública venezolana.

¿Ahora, por qué Edmundo González? Bueno, fue la última variante permitida por el gobierno venezolano como oposición, lo que le permitió inscribirse como tal. Es una persona limpia, honesta, al cual el gobierno no tenía como objetar, menos manchar.

La verdadera oposición, el motor impulsor, la ficha unificadora y movilizadora, está representada por María Corina Machado, como nunca se había visto en Venezuela, pero por razones tan bien inexplicable o sólo explicable en esa dictadura de facto, estaba imposibilitada, siendo venezolana, profesional, mujer de éxito, madre, y de carrera política reconocida como opositora al “chavismo - madurismo”, a figurar como candidata opositora, por una inhabilitaciones de por vida, o sea, algo así como, yo soy el dueño, porque yo mismo me he nombrado dueño, tu no me cuadras, entonces no puedes jugar, olvídate de la famosa democracia.

Edmundo fue la última jugada, porque antes trataron de proponer a otra persona Corina Lloris y tampoco pudo inscribirse, entonces finalmente se conformó el dúo Edmundo – María Corina y así se trabajó, dicen, a lo largo y ancho de toda Venezuela, incluso hasta los lugares más recónditos con casi ningún acceso y con casi ningún dinero.

María Corina es una heroína, es una mujer grande. Es una mujer hecha de otra madera. Es una mujer dulce, con la que cualquiera queda prendado, pero al mismo tiempo fuerte, de una valentia que magnetiza. Es una mujer que enamora desde la primera vez. 

Se le prohibió trasladarse en avión dentro del país, los hoteles se negaron a darle hospedaje durante sus recorridos, se amenazó a las personas que la recibían en cafeterías o restaurantes, se le fueron apresando a muchos miembros de su campaña, se le hicieron atentados a sus autos para impedir que se desplazaran o provocarle la muerte. Se le persiguió en cada uno de los lugares donde caminó o se reunió. Se le prohibió todo acceso a los medios de comunicación, con la negativa de ellos de concederle espacios. Se le imposibilitó el obtener dinero para desarrollar su campaña y, así y todo, esa mujer continuó, a veces trasladándose en moto, a pie, otras en botes y caballos para llegar hasta el último pueblo venezolano metido en el medio de la nada. Esa mujer hoy sigue allí.

No hace falta ser experto, ni politólogo, ni super dotado, lo que se vio en Venezuela de apoyo a María Corina durante estos últimos meses, lo que los videos recogen, las muestras de amor y cariño, las personas que se le acercaron constantemente, como, dicen, nunca en una elección en ese país, dice que el pueblo venezolano salió a apoyar masivamente a esta opción.

No hacen falta computadoras, sistemas informáticos para el procesamiento de votos, ni toda esa mierda moderna, que, si es cierto que ayuda, también es cierto que se puede manejar a conveniencia cuando falta la ética. No hacen falta observadores internacionales que verifiquen nada, volvamos a la época de un papel, un lápiz y una cruz sobre un nombre, basta para entender que las manifestaciones multitudinarias, los miles y miles, que suman millones de personas que la acompañaron en los recorridos, en sus paradas de campaña, en sus actos, dice que, como nunca, en las elecciones pasadas de ese país, el pueblo venezolano apoyó a esta mujer y al candidato que ella soportaba. La verdad estuvo en las calles de Venezuela.

Los viejos, los jóvenes, los niños gritaban te amamos, que, visto a través de nuestro idioma, es algo más profundo que cuando se dice te apoyamos. En el rico idioma español una cosa es apoyar, otra es querer y otra mucho más diferente y profunda es cuando se dice, te amo. María Corina es una mujer amada por el pueblo venezolano, el cual depositó en ella sus esperanzas.

Las personas han delegado en ella el regreso de sus familiares, que es algo más profundo e importante que una opción política que promete resolver los problemas que existen. Trae a mi hijo, trae a mi papá fueron los reclamos más importantes emitidos por ese pueblo sencillo, humilde, que no sabe a profundidad de ideologías y políticas. Toma un poco de café, una empanada, una fruta, cuando no encontraban qué comer, fueron donados sin miedo por personas pobres, de esas que sólo tienen un café, una empanada y una fruta para apoyar a su candidato. Ponte este rosario, él te protegerá, es una muestra de fe y amor de una persona hacia otra.

No hay que ser experto, repito para que no se me olvide; lo visto, sin saber nada de votos, por cientos, etc., asegura, ratifica, consolida, garantiza, deja sembrado, impone que el pueblo venezolano en una gran mayoría aplastante apoyo el cambio, apoyó alegre y esperanzadamente a María Corina y Edmundo, apoyó para sacar definitivamente a Maduro y todo su combo. No lo quieren más. No lo quieren los ricos, no lo quieren los pobres, no lo quieren los profesionales, ni las amas de casa, no lo quieren los viejos, ni los jóvenes. No lo quieren los niñosssssssssssssssss y para colmo no lo quieren muchos de los presidentes de gobiernos latinoamericanos, algunos de ellos sus antiguos aliados, que inmediatamente comenzaron a reclamarle transparencia y declararon que no reconocerían su fraudulenta victoria.

571.- Primera canción: “Adiós Maduro de mi vida”. Segunda canción: “Pa´fuera, pa´la calle”. Tercera canción: “Que le den candela”.

 “Vamos a traer a nuestros hijos de vuelta”
María Corina Machado, 28 de julio 2024,
Declaraciones a pocos minutos después de ejercer su voto.

Los cubanos tienen que aprender y digo tienen y no tenemos, para no ser hipócrita. Yo, desde hace ya algunos años, me fui, me escapé, me fugué, renuncié, me escabullí y otra cualquier definición que se pueda utilizar a conveniencia para definir una determinada acción como esta. En el plano personal me da igual si se analiza como que me fui o hui, el resultado, más allá de sentimientos e interpretaciones, es el mismo, no estoy.

Hablo de los cubanos en Cuba porque allí tengo parte de mi familia y amigos, cada día menos, pero están allí y además allí está mi Víbora Park con todo adentro y todo afuera que puede y tiene un gran peso sentimental para mí. En muchas ocasiones he dicho que mi romanticismo no llega al amor a las palmas, las montañas de la Sierra Maestra con su Turquino incluido, el tocoloro o el manatí, sin embargo, extraño el patio de mi casa y mi portal, donde gran parte de mi vida transitó.

Maduro, que, como muchos otros de los escogidos por ellos mismos, pretende ser eterno en el poder y acabar con todo lo que le dé la gana, incluyendo a las personas, se equivocó, tenía que haberse dado un golpe de estado a él mismo, o sea, ponerse de un lado y del otro poner una foto suya, declarar públicamente una dictadura férrea y seguir dominando por la fuerza, ahora explícita, a todo el que quede en Venezuela, incluyendo por supuesto a los muertos.

Se equivocó porque borracho, al menos de poder, quiere darle, sobre todo para la opinión internacional, cierto sentido de democracia a su gobierno y entonces permite las elecciones. Se equivocó porque pensó que, a golpe de represión, chantaje, corrupción, favores, podía comprar las voluntades de todo un pueblo. Se equivocó porque jamás pensó que le saldría un fantasma tan fuerte, decidido, claro, objetivo, emotivo y prestigioso como María Corina Machado y se equivocó más, porque pensó que el pueblo venezolano no apoyaría a ese fantasma.

No contó Maduro, porque quizás no pasó en el caso cubano que tanto lo asesora, que el venezolano apelaría a la familia, a la unidad, al no conformismo con perder a sus hijos, aunque estuvieran vivos en otros países. No contó que el reclamo sería un sentimiento tan fuerte como la restructuración de la familia que no se conforma con estar destruida y dividida.

Las recientes elecciones en Venezuela, totalmente atípicas, han demostrado ya el resultado que tenía que venir. Los pueblos, incluido los más reprimidos, un día se cansan. Atípicas por todas las jugarretas del gobierno para evitar la oposición, detenciones, desapariciones, imposibilidad de presentar candidatos, acciones directas contra la vida y acción de los candidatos, fraudes, fuerza y una María Corina, sencillamente heroína. Qué clase de mujer para llevar adelante una idea, poniendo en juego y no es oculto, su propia vida. Una María Corina que sufre junto a madres y abuelas, porque ella también tiene a sus dos hijos afuera.

Más atípico porque en una sociedad machista histórica, dirigida por animales brutos, porque hay animales inteligentes, con todo un derroche de fuerza que incluye aparentemente al ejército, al menos al alto mando y es precisamente una mujer la que les ha hecho la contra y ha obtenido la gran victoria, parece que el único que no lo quizo ver fue Nicolás Maduro.

El animal bruto de Maduro tiene una doble derrota que lo debería llevar a darse DOS tiros para asegurarse morir; el pueblo lo sacó, las abuelas, las madres, los jóvenes lo sacaron sin tirar un tiro, a golpe de votos y, además, merito al que lo tiene, una mujer venezolana lo sacó.

En Cuba nuestra historia ha sido diferente y un poco explica lo poco que ha servido, por ejemplo, una constitución y una democracia, para nuestras vidas.

Después de 1959 y el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, la primera constitución que se logró fue en 1976, o sea, desde la última constitución pre revolucionaria de 1940, última de la Cuba republicana, pasaron 36 años para que el gobierno socialista dejara redactada una nueva constitución. La Constitución del 40 no fue derogada por la revolución, pero tampoco se ratificó para usarla, entonces quedó en terreno de nadie. Los que la conocieron dejaron de mencionarla, la olvidaron y los que no la conocieron, pues no la conocieron.

Luego el próximo resultado para una nueva constitución fue en 2019, “pocos” 43 años después de la ya ineficiente constitución socialista de 1976. Esta última constitución no engaña, ella en medio de la crisis más grande que un gobierno pueda tener, subraya en blanco y negro el carácter IRREVOCABLE del socialismo en Cuba y establece al Partido Comunista Cubano como PARTIDO UNICO Y FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR de la sociedad y el Estado.

Miremos los números emitidos obviamente por el gobierno cubano, a lo cual llamó un gran triunfo y es que, desde el punto de vista formal, por mucho que nos pueda doler, lo fue.

La constitución del 2019 ratificada el 24 de febrero, según fuentes del gobierno, que son las únicas dentro de Cuba, acumuló un 86,8% de votos de una población total de votantes de 7,8 millones. De ese total, el 9% votó en contra, un 2,53% en blanco, y un 1,62% de las papeletas fueron anuladas por diferentes motivos. Según esos datos oficiales 6 816 169 ciudadanos votaron a favor de la nueva constitución, triunfo aplastante para los papeles y noticieros del gobierno.

Según la matemática sólo el 13% estuvo de una forma u otra en contra, ese por ciento es fácil de identificar como gusanos, apátridas, contrarrevolucionarios, mercenarios, etc. Es un por ciento fácil de manejar a conveniencia, por cada voto que no estuvo a favor de la Carta Magna, existieron casi 7 votos, o sea, personas que votaron “convencidos” por ella y “defienden” lo que ella significa.

Paralelamente a esto, Cuba exhibe en la actualidad la mayor muestra de inconformidad y descontento con el gobierno, ya no de forma secretísima, sino cada día más pública y está experimentando la escapada más grande de su historia. Es cierto, después de 1959, el pueblo cubano comenzó una emigración sistemática y mantenida, silenciosa, a veces un poquito ruidosa, pero lo que está pasando ahora no está recogido en ningún momento anterior, se está hablando de una emigración escapada masiva.

Según cifras oficiales, entre el 2022 y el 2023 se han ido de Cuba 1,3 millones de personas, siendo cubano puedo asegurar que la cifra es mayor, por lo que otros cálculos aseguran que estamos pegados a casi 2 millones. Cerca de dos millones, sin contar los primeros seis meses del 2024, cómo puede un gobierno desconociendo esto, declararse legítimo, autorizado y, sobre todo, querido.

Cerca de dos millones, entendiendo además que hay muchas personas por diferentes causas que no lo pueden hacer. No tienen dinero, tienen miedo al viaje que es como para cogerle miedo, están enfermos de forma crónica, se sienten viejos, etc. Si Cuba tuviera un pequeño pasillo que la conectara con tierra firme, hoy sólo quedarían los muertos, el gobierno y sus familiares. Las personas se han ido no sólo con sus santos, sino hasta con sus perros. Se han ido no sólo los tradicionales oponentes y los jóvenes con menos compromisos, sino los que por más de cincuenta años lucharon y trabajaron por defender a esa revolución.

Que contradicción, un pueblo que voto mayoritariamente por la nueva constitución que ratifica y clava a futuro el más que incapaz sistema de gobierno y al único partido que existe, por demás comunista y paralelamente se escapa, para que esa constitución sirva para los que no tienen más remedio que permanecer. La historia cuenta que personas que ya tenían sacado los pasajes para irse al día siguiente, fueron a votar por el socialismo eterno. Que locura o enfermedad.

Que contradicción, un enorme por ciento, que evidentemente tuvo miedo y aunque el voto es secreto, porque no se puede controlar a cada uno de los votantes, no existe ni tan siquiera la tecnología capaz de ver lo que se hace en privado, prefirió una vez más, votar a favor de algo en lo que no cree, de algo que ya más que demostrado no sirve.

¿Existe un gobierno corrupto en Venezuela?, ¿Existe un gobierno represor y asesino?, ¿Existen grupos paramilitares dedicados a asesinar incluso a los que se oponen?, ¿Ha habido muertos en Venezuela?, ¿Las familias venezolanas están pasando hambre y miserias?, ¿Los jóvenes están desilusionados y se largan?

Entonces, ¿Cómo lo lograron?, ¿Cómo un pueblo sin dinero, hambriento, falta de todos los recursos, amenazado y asustado, está en la calle exigiendo sus derechos a permanecer en Venezuela, gritando no queremos irnos del país, que vuelvan nuestros hijos?

Bueno, aprovechando una frase nada más y nada menos que del chino Mao Zedong, María Corina fue “la chispa que incendió la pradera” Esa chispa nos ha faltado a los cubanos, quizás la pudimos haber tenido en la figura de Oswaldo Payá, pero, probado está por investigaciones internacionales, que el gobierno cubano fue el causante de su muerte prematura en 2012 como resultado de un “muy casual” accidente de tránsito.

En Venezuela el pueblo, después de 25 años de comunismo que sólo logró empobrecer a límites inimaginables a un país entero y que se mantuvo por la fuerza, la represión, los fraudes, las familias enteras salieron a votar sin miedo contra Nicolás Maduro, como dicen nunca había pasado en ese país. ¿Qué les hizo perder el miedo? Quizás una chispa. A Maduro no lo sacaron, sino que lo sacaron a patadas como merece.

Nos falta una chispa que prenda la pradera.

Nota: 

Mientras escribía este artículo, me echaba como si fuera venezolano, todos los acontecimientos de las elecciones de Venezuela, paso a paso, transmisión por transmisión, noticia tras noticia y en todos los resultados que anunciaron, el candidato Edmundo González, soportado por María Corina, había arrasado con Maduro, la diferencia en votos era inmensa. Venezuela era feliz y el mundo era feliz, Maduro es un tipo detestable.

Decisión Final del Colegio Electoral de Venezuela, Maduro ganó las elecciones con 51% y se queda como presidente. Tal como decimos los cubanos, casi me caigo de culo. Me pasó lo mismo con Trump, lo dejé ganado a la 1:30 am, me fui a dormir, Trump había ganado por mucho, cuando me levanté a las pocas horas, Biden era el presidente electo para Estados Unidos.

Es sencillamente INEXPLICABLE e INADMISIBLE. Maduro tal como había anunciado se ROBO su espectáculo a la CARA. Ya lo había dejado claro, "vamos a ganar por las buenas o por las malas".

sábado, 27 de julio de 2024

570.- _"Devuélveme a mi hijo". _"Trae a mi papá". _"No quiero vivir sin mis nietos".

¿Cuánto puede haber sufrido la familia cubana después de 1959?, ¿Cuánto puede haber sufrido una persona en Cuba en estas últimas seis décadas?

Creo que por mucho que podamos imaginar, por muchos cuentos que conozcamos, por muchas experiencias vividas que tengamos, jamás llegaremos a poder establecer un número, un nivel, una medida total.

Creo que sí, todos hemos cometido un error, el mismo error por años y es vincular cualquier análisis a la política. Los a favor, los en contra, los que hablan, los que no. Los que, con mucha razón e información hacen críticas al modelo impuesto por Fidel y continuado por su hermano Raúl y ahora Díaz Canel, o los que furiosamente, casi sin pensar o con argumentos cada día más “light” o vegetarianos, lo han venido defendiendo.

Y digo error, porque el pueblo simple, el obrero, incluso el industrial, para no hablar del trabajador artesano, el campesino, la ama de casa, no suelen ser expertos en políticas, ni en ideologías, pero más, muchos de los llamados estudiados o estudiosos en determinadas profesiones, para nada tienen que dominar los aspectos de la vida política, sus logros y fracasos de un país entero. Se puede ser un buen médico o ingeniero y no conocer a profundidad la historia, los procesos, las maniobras. Al menos hoy, es un asunto que descubro en la Cuba a la que hemos llegado, donde el buen médico, por ejemplo, es un analfabeto en otras áreas, incluyendo las del simple pensar, donde, un ingeniero, por ejemplo, tal como decimos en Cuba, “si se cae al suelo, come hierba”.

Los años de la multicultura, de aquellos que sentían prestigio por conocer, de aquellos que experimentaban en otras áreas, han ido desapareciendo y hemos llegado, por ejemplo, al médico tan especializado que sólo puede leer una foto en una computadora y que sólo sabe de uno de los dedos de la mano izquierda, el resto de los dedos y el resto de las manos pertenecen a otros especialistas. Es doloroso y hasta increíble que personas puedan vanagloriarse, ya alfabetizadas, de jamás haberse leído un libro, un artículo, etc., obvio saco del saco a aquellos, millones quizás, que la vida no les ha permitido esa posibilidad. Hablo de los que, sin necesidad, se regocijan, quizás para aparecer diferentes, en la ignorancia. Ser supinamente ignorante hoy, aparece para muchos, como un gran mérito.

Recuerdo haber compartido muchas conversaciones con una ingeniera, cuando aquello soviética, Nadia, y al interrogarla sobre el comunismo soviético, me respondía: nosotros no sabíamos nada, jamás se nos consultó, las medidas eran tomadas, impulsadas por vía propaganda y por vía violencia y nosotros obedecíamos. ¿Estábamos totalmente contentos? No, pero nuestra vida era muy concreta, trabajar, tener hijos, algún día ir a un cine o a un restaurante, comprar comida, resolver enfermedades, nada más. Nadia era ingeniera, nunca había salido de su ciudad natal antes de llegar a Cuba casada con un criollo.

Creo que nos desgastamos exigiéndole a un pueblo entero determinada radicalidad política ideológica y recuerdo a mi abuela Tomasa, que, a pesar de vivir dentro del comunismo feroz, todas las noches se sentaba solita en el portal de mi casa a rezar su rosario viejito, heredado del capitalismo cubano. Vueltas y vueltas a las mismas bolas negras de madera, sólo deseando el bien para los suyos. Desear el bien y desear el bien para todos, debería haber sido la primera estrategia de cualquier proceso humano, llámese este como se llame, sin embargo, mi abuela Tomasa y su rosario no tenían cabida en la Cuba de Fidel Castro.

Nos desgastamos y entonces aspiramos a una oposición organizada, coherente, sólida, en la misma medida que esa oposición, si existe de verdad y no está minada en su interior, cada día está más dividida, tirando para lugares diferentes. Cada uno quiere “llevarse el gato al agua”.

¿Sabes qué tiempo demora armar una yunta de bueyes para arar la tierra o transportar? Nunca había reparado yo en esto mientras fui joven, sin embargo, un día conversando con un campesino, semi analfabeto, pero super profesional en su labor, que es obviamente lo más valorado para producir comidas y carnes, aprendí que lograr que dos bueyes que no se conocen y que no se tienen que caer ni medianamente bien, trabajen juntos, demora como promedio 10 años.

Lograr acciones muy simples como que dos animales caminen hacia adelante, hacia atrás, se paren, tomen agua, doblen a la izquierda y a la derecha de forma inequívoca, bajo la voz de mando de un ser humano, es toda una tarea complicadísima. “Margarito” y “Condena´o”, lo primero que no quieren es levantarse y trabajar.

¿Qué tiempo, trabajo y esfuerzo puede tomar para que un león habrá la boca y deje que un hombre le meta la cabeza adentro sin arrancársela de cuajo o que una orca, acusada de ballena asesina, juegue con una persona, sin tragársela de un bocado?, ¿Qué tiempo demora que un perro pueda asumir acciones humanas como la protección, la selección, la investigación, etc.?

Pensemos en la Cuba de la década del 50, a pesar del más que evidente fracaso del gobierno o dictadura de Batista en esa etapa, ¿Todos los cubanos, masiva y decididamente se incorporaron a la lucha en las ciudades y las sierras?, ¿Con cuántas personas hizo el Ejército Rebelde su revolución?, ¿No existieron personas que jugaron en los dos bandos, el batistiano y el revolucionario?, ¿A cuántas personas hubo que llevarles una revolución ya hecha?, ¿A cuántas personas le interesaba lo de “un Fidel que vibra en la montaña” como para paralizar sus vidas?

Poner de acuerdo a una población entera, dicen hoy, que quedan en Cuba un poco más de 8 millones, es imposible, como tal resulta con todo en la vida. Lograr una definición política e ideológica hacia un lado de una totalidad es imposible, porque para muchos de esa totalidad, ¿qué significa la política y la ideología? Para esa gran totalidad, no importa si en el feudalismo, capitalismo, comunismo en su etapa de germinación como frijoles en algodón húmedo, lo importante es trabajar, comer, criar hijos y a lo mejor un día tomarse una cerveza o ir a un cine. La familia cubana, la gran familia antes del 1959, no estaba metida en la política doméstica, por contrario, la rechazaba.

Hoy pensando en Cuba, me es inevitable acercarme a lo que está pasando en Venezuela, pueblo cercano. El esquema es el mismo, un gobierno bruto, abusivo, represor, incapaz, demeritado nacional e internacionalmente, que pretende eternizarse en el poder a cualquier precio. Un gobierno que, como pasa en la isla caribeña, se ha robado, a la cara, a un país entero. Un gobierno venezolano que de seguro está compitiendo con su homólogo cubano, para ver cuál de los dos tiene el presidente más bruto e incapaz y es mejor en destruirlo todo.

Y lo que más me ha llamado la atención, de tantas cosas que me llaman la atención es que el pueblo venezolano, la mujer, la abuela, el jubilado, los jóvenes y muchos niños, no están enunciando teorías de la liberación, ideas ideológicas, etc., esas personas están dando gritos relacionados con un sentimiento puramente afectivo.

No se puede ocultar, o sea, Maduro no puede ocultar que casi 8 millones de venezolanos se han marchado. Unos con dinero en avión, otros, muchísimos, caminando desde su Venezuela hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

María Corina, la real opositora, acompañada de Edmundo González, la persona que finalmente pudo o dejaron inscribirse como candidato, en su más que difícil actuar en todas las partes de Venezuela, incluso en las más lejanas e intrincadas, para lo cual tienen que sortear millones de acciones que van desde atentados, detenciones, prohibiciones, etc., lo que están recibiendo de demanda es: una abuela dice: devuélveme a mis nietos, una señora declara: trae a mis hijos, un niño aun dulcemente dice: no quiero vivir sin mi papá, dile que venga, un joven dice: mi hermano se fue, no sé nada de él, quiero volverlo a ver aquí. Todo esto con un pueblo hoy tirado a las calles, que llora de verdad, de sufrimiento, de angustias.

El pueblo venezolano sufre la separación, la prisión, la desaparición y la muerte de uno de los suyos. Parte el pecho, como diría mi hermano Ruso, ver a una anciana llorando pidiendo que no quiere morir sin ver a sus nueve nietos o a un hombre anegado en llanto, enfermo, diciendo que tiene siete hijos fuera, hoy emigrados ilegales en Estados Unidos. Es muy doloroso ver a un niño, inocente aun para la política, pidiéndole a la candidata que le devuelva a su papá, o sea, que se lo haga regresar. Parte el pecho hoy ver a madres que no saben si sus hijos están vivos o muertos, porque los vieron salir un día y no han vuelto a saber de ellos. Y todo eso es lo que está en las calles de Venezuela y debería estar en las calles cubanas.

Pero para mucho, en mi trabajo choco todos los días con personas que recién han entrado por la frontera, no tienen papeles legales y no saben cuándo lo podrán obtener, están trabajando por la izquierda, mal pagados, sin muchos derechos, no hablan inglés por lo que no entienden y no pueden comunicarse fuera de su grupo, por lo que puedo asegurar que están pasando más trabajo que un forro de catre, al final, la necesidad los obliga, pero no quieren estar aquí. Aman a su Venezuela, incluso cuando la vida no les sea muy cómoda. Todos dicen que han salido huyendo, unos de la represión y la violencia, otros de la miseria. Todos de la represión, la violencia y la miseria. Parte el pecho y lo sé porque salí de Cuba en el 2007, me he adaptado bien, vivo en el país exacto a vivir, no he tenido grandes problemas y aún extraño sentarme en mi sillón en el portal de mi casa.

Y entonces pienso en Cuba y en ese sufrimiento en secreto que durante SEIS décadas hemos experimentado, porque como pueblo nos parecemos a los venezolanos. Tenemos que haberlo experimentado, aunque no fuimos capaces de demostrarlo públicamente, menos reunirnos para exigir que todo cambie.

Los reclamos no son políticos, ni ideológicos. La gente quiere comer, la gente quiere vestirse, la gente quiere pasear, trabajar y que el resultado no sólo se vea, sino que se sienta, la gente quiere enamorarse, hacer familias y pensar que todo estará bien con ellos. El pueblo simple, cuyas aspiraciones no son un Ferrari, ni un super yate, menos ir a pasear por el Cosmo o ver de cerca al Titanic, quiere vivir en paz, sin miedo, quiere poder moverse y aspirar a un bienestar. Nadie está pidiendo al gobierno que los mantengan eternamente sin ellos hacer nada, la gente quiere un trabajo digno que traiga una vida digna.

¿Cómo se puede calcular lo que ha sufrido el cubano?

Madres con hijos presos, hijos con padres presos, hermanos con hermanos presos, esposas con esposos presos. Décadas de una emigración silenciosa o con bulla, familias que acumulan miles de muertos en el mar y ahora en el camino por tierra hacia Estados Unidos, años y años sin poder ver a los seres queridos, sin poder reunirse, personas que no pueden entrar a Cuba, otros que no puede salir, ambos grupos por decisiones unilaterales del gobierno, enfermos que no se han podido cuidar, muertos a ambos lados de las fronteras que no han podido ser acompañados al cementerio, familias enteras durante años, también a ambos lados del Estrecho de La Florida, dedicadas a “luchar” para poder sobrevivir, difícil sobre todo en Cuba, donde todos sabemos que luchar es igual a robar, delinquir, corromper, resolver, hacerse el loco, mentir. Jóvenes, cada día más jóvenes, de ambos sexos, prostituidos y no precisamente con Brad Pitt. Jóvenes, sobre todo jóvenes, que se levantan a robar, atracar, e incluso matar, los más tranquilos a inventar y sobrevivir el día. Niños, jóvenes, adultos, viejos, blancos y negros, hombres y mujeres sin ilusión, ni esperanza en el “futuro mejor”, cercano y alcanzable.

¿Cómo entender que, en el pasado en Argentina, con muchísimos riesgos, las madres y las abuelas salieran a buscar a sus hijos y nietos emplazando al gobierno y que hoy las madres y las abuelas en Venezuela con los mismos riesgos, apoyando el cambio, estén tiradas masivamente en las calles, defendiendo, exigiendo por sus hijos y nietos y esto no ocurra en Cuba hoy? Está bien, Argentina y Venezuela no son Cuba, lo puedo entender.

Pero, ¿Cómo entender que las madres y mujeres cubanas, por citar sólo un ejemplo que en realidad ocurrió muchas veces, salieran a las calles a protestar y exigir por sus hijos, novios, esposos frente a una de la dictadura más sangrientas de nuestra historia y en la Cuba de hoy no?, ¿Se quería antes más a los esposos, padres e hijos?

¿Dónde han estado nuestras madres, abuelas, no para reclamar una ideología, sino para defender, tal como dicen hacen las hembras en la especie animal, a sus crías?, ¿Dónde han estado nuestros padres, jefes de la manada, para morir primero?, ¿Cómo es posible que jóvenes y niños murieran asesinados por el gobierno dentro de una embarcación y que no haya madres en las calles?, ¿Cómo es posible que hayan personas que no dejan bajar de los aviones, incluso para ver a sus muertos y que no hayan madres en las calles?, ¿Cómo es que dos médicos llevaran cinco años prisioneros  de locos y asesinos, que el gobierno no los haya buscado después de haberlos enviado, que luego murieran bajo un ataque con bombas y que no existan madres en las calles?, ¿Cómo es posible que existan jóvenes que se enrolaron bajo promesas falsas en la guerra de Rusia contra Ucrania, a conocimientos del gobierno y estén allí muriendo y no haya madres en las calles?, ¿Cómo es que una madre cubana no tenga comida para alimentar a sus hijos o medicinas para curarlos de enfermedades que incluso ponen sus vidas en riesgos y no hayan madres en las calles?

Evidentemente hemos demostrado la capacidad de sufrir en silencio, porque hemos sufrido, aunque riamos, hemos demostrado que nuestros límites para explotar son muy altos. Hemos demostrado nuestra enorme capacidad para no vernos, nos hemos conformado con que otros definan nuestros destinos en nombre de un poder supremo que no se ve. Nos hemos desgastado en sacar a los nuestros de la isla, en vez de meternos de cabeza en ella.  

¿Qué nos ha faltado? La integridad y solidez política e ideológica, quizás, pero más me parece que nos ha faltado esa madre, esa abuela, que nos defienda, nos reclame, que luche por el derecho que sus hijos y nietos tiene a vivir en el lugar donde nacieron del cual no tuvieran que haber huido o escapado sólo para soñar con vivir mejor.

martes, 23 de julio de 2024

569.- ¿Kamala Harris??????????

¿Están obligados los demócratas a seguir la recomendación de Biden y apoyar totalmente a Kamala Harris? No.

Hasta hace muy pocos días, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos ratificaba su decisión de mantenerse en la campaña para las próximas elecciones, en días tan cercanos como el 8 de julio, apenas hace dos semanas, aseguró en una desafiante carta enviada a los demócratas del Congreso que, "Estoy firmemente comprometido a seguir en esta carrera, a llevarla hasta el final y a derrotar a Donald Trump", por lo que a todas luces al bajar a Biden, que no se bajó sólo, ni por pura iniciativa, menos por ningún acto patriótico como hoy se trata de reconocer, este último, como arrebato, venganza, por no poder continuar por las presiones de los supuestos suyos, estoy convencido de que puede haberlo considerado como traición a su persona o sencillamente buena voluntad demócrata al estilo de décadas pasadas, que hoy ya casi no existe, dejó una recomendación como sacada del sombrero de un mago y mencionó a Kamala. Aspiro a que Biden supiera lo que estaba haciendo con esa recomendación, aunque ahora me queda la duda de que lo haya hecho consciente o haya de nuevo confundido un nombre.

Biden renunció a continuar en su monopólico y absoluto empeño de reelegirse, con algo poco usual a un presidente. Primero anunciaron que tenía COVD 19, o sea, un catarro hoy que ya no mata a nadie, luego lo retiraron a su casa en la playa en Rehoboth Beach, Delaware, muy lejos de la Casa Blanca en Washington, o sea, desapareció y desde allí publicó un mensaje en las redes sociales. Extraño lugar para dar a conocer una decisión tan crucial como esta. No cara, no voz, no video filmado y editado, sólo un mensaje en redes sociales, que, con ganas de molestar, puede haberlo escrito él, Jill o el limpiador de la piscina.

Creo que ni ella misma lo podía suponer y creer. Debe haber preguntado: ¿Wowwwwwwwwww, Joe me recomendó para presidenta? Y de seguro debe haber llamado a Douglas, tal como ocurre en las películas.

Esto que parece la primera solución es una metedura de patas, porque según las reglas del Comité Nacional del Partido Demócrata, Biden no puede definir a quién deja la candidatura. Podría, como persona, hablar de sus deseos, pero nada más. Lo que Joe diga en ese sentido, no tiene valor, al menos para seguirse ciegamente. En Estados Unidos se puede ser presidente, lo que no quiere decir que se sea dueño.

Jaime Harrison, Presidente del Comité, declaró que la solución para elegir definitivamente a un candidato capaz de enfrentar a Trump, “se regirá por las normas y procedimientos establecidos por el partido. Nuestros delgados están dispuestos a tomar en serio sus responsabilidades de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense”.

El amigo no está diciendo, no es Kamala, pero tampoco está diciendo sí, es ella, porque el proceso al ser recomendado por Biden y asumido por casi hecho, viola las regulaciones que no se han inventado para momentos como estos.

Son solamente los delegados, alrededor de 3900, los que reunidos en la Convención Nacional Demócrata que comenzara el 19 de agosto en Chicago tienen la responsabilidad y autoridad para elegir la persona que encabezará la lista demócrata. De no quedar listo en ese evento, dice la norma, o sea, que aparezcan varios candidatos y no se pongan de acuerdo en las votaciones, se dará paso a una convención abierta donde los llamados súper delegados tienen que votar y votar hasta que se determine un ganador.

¿Entonces es Kamala? Si, puede que quede electa por todos o al menos la mayoría, pero no quiere decir que sea una ley, puede no ser. Los delegados que apoyaban a Biden, no tienen ahora ninguna obligación de respaldar a Kamala, por mucho que el presidente al cual apoyaban se los haya pedido.

Kamala ha comenzado aceleradamente a recaudar fondos. No es menos cierto que se debe ver ya como candidata de su partido y quizás, por qué no, presidenta de este país. En pocas horas casi tiene en la mano cerca de 100 millones de dólares, por lo que puede ser, que los demócratas, siguiendo un aparente camino trillado, por el poco tiempo que tienen, cedan y la saquen. La velocidad de las millonarias donaciones, dejan claro, que cualquier cosa es mejor que Biden. Entonces, luego, sólo luego, ella podrá participar, porque tampoco es ella sola la que decide, en la selección y el nombramiento de su vice.

Ni idea tengo de lo que está pasando dentro de los demócratas y su comité, pero es de suponer, primero que están muy nerviosos, detrás de sus aparentes sonrisas; segundo, deben estar corriendo, tratando de celebrar alianzas y lograr compromisos sobre uno o varios nombres posibles.

¿Son los partidos políticos esas agrupaciones amorosas que nos quieren vender, donde todo se hace limpio, donde todos están de acuerdo, donde no existe el odio, la envidia, la apatía y disidencia? Para nada. Sería la primera organización humana, desde que se inventó la humanidad, donde todo transita en positivo, sin barreras, sin zancadillas, sin que aparezcan viejas rencillas, venganzas, etc. Esas acciones de acuerdo total, no existe ni en nuestras familias. Cuenta la Biblia que hasta el mismo Jesús tuvo problemas con sus más que aparentes fieles seguidores.

No quiero decir que no existan acuerdos puntuales, no quiero decir que no se logren alianzas comprometidas y comprometedoras, pero es de imaginar que los mismos que casi obligaron a Biden a bajarse, porque no se bajó por decisión propia, hoy estén cuestionando su consejo y no vean, porque no tienen por qué verlo, a Kamala Harris como, no sólo candidata del Partido Demócrata, sino la figura para ser presidenta de este país por los cuatro próximos años. Los simples mortales, donde me incluyo, estamos pensando en noviembre, en las elecciones, los políticos, que además viven muy bien de la política, deben tener una proyección más larga.

¿Cómo es posible que Michelle Obama desde su posición de Primera Dama, que no es una denominación 100% vinculada a la acción política, hoy sea más famosa que Kamala Harris que actúa como vicepresidenta?, ¿Cómo es que una inmensa mayoría se acordara y deseara a la primera, como mejor opción para enfrentar a Trump y jamás hasta ahora hablara de la segunda?

Algo está pasando en el alto círculo de los demócratas, lo que evidencia en las diferentes formas de actuación de tres de sus más grandes representantes. Los Clinton, Bill y Hillary, se lanzaron a apoyar a Kamala, siguiendo o respaldando la sugerencia de Biden, la Pelosi también se lanzó, pero Obama que reconoció el gran “acto patriótico” de Biden al echarse a un lado, en su mensaje emotivo a la nación, ni mencionó por casualidad a Kamala Harris.

Extraño, ambos afroamericanos, ya sabemos que medio afroamericanos, la madre del primero era blanca y la madre de la segunda es india de la India. Extraño, porque la Kamala sería la máxima aspiración demócrata, o sea, una mujer presidenta de los Estados Unidos. Extraño, porque Barak fue no sólo el presidente de Joe, sino que es identificado como el más sólido y cercano amigo, asesor, consultor y quizás confesor frente a pequeños pecados que todos, hasta Biden, tenemos, por lo que es de suponer que conociera casi a la perfección todas sus ideas a respecto de todo.

Pues Obama no ha mencionado a Harris, ni para bien, ni para mal. Podría ser que Obama, más disciplinado, esté esperando la Convención Demócrata siguiendo las normas establecidas, pero podrían ser otras causas más. Existen comentarios y chismes de pasillos que Obama no las tiene todas buenas con la Harris, cosa que podría ser. Ahora la vicepresidenta no se puede convertir en una moneda de oro a la que todos quieren. Extraño.

Opciones:

  • ·         Kamala puede usar los fondos para la campaña, de lo contrario, o sea, de no ser ella, esos fondos pasan al partido y se traba o hace lento el apoyo monetario.
  • ·         Kamala, buena o mala, es conocida por parte del pueblo norteamericano. Es cierto que ha tenido poca participación importante como vicepresidenta, pero ya existe, porque se está creando la imagen, de que ella no podía hacer más porque estaba “disciplinadamente” a la sombra de su presidente Biden.
  • ·         Las elecciones son en noviembre y la Convención del Partido Demócrata es en agosto, por lo que poco tiempo tiene el partido para desarrollar una campaña exitosa con una cara nueva para el país entero.
  • ·         Kamala tiene una formación en leyes, lo que dicen puede asegurar el desarrollo de decisiones efectivas para el país, más poder explotar la carrera de culpas con que viene su oponente.
  • ·         Kamala es mucho más joven que el candidato republicano, lo que la ventaja que tenía este con su antiguo oponente desaparece.
  • ·         Kamala es definitivamente proabortos, lo que le trae fortalezas frente a una parte de la población, en contraposición a la definición antiaborto de los republicanos. Tema muy sensible.
  • ·         Kamala aparece como ese símbolo, más que trabajado convenientemente para la política, es mujer y media afroamericana, dos distinciones importantes y sensibles para los votos en Estados Unidos, donde lo del sexo y la raza se magnifica hasta la saciedad, a tal punto de que parece se habla de cosas que nada más existen en este país.

Entonces, recordando aquella anécdota que protagonizó Obama, cuando en una recepción dijo: “Sólo tenemos pollo y pescado”, hoy me parece que para los demócratas frente a la realidad única que están viviendo, la idea pueda ser, sólo tenemos pollo.

lunes, 22 de julio de 2024

568.- Así de sencillo, como cuando éramos niños; me llama mi mamá, te dejo mis bolas para que ganes.

Ahora no sé si la política como ciencia y arte de gobernar o los políticos son una mierda, he aclarado en varias ocasiones, tantas que me siento cansado, que no sé nada de política.

Es la misma mierda si se está en Estados Unidos, Cuba o Burundi. Los políticos, en sentido general, en realidad, tratan a las personas a las que se dirigen sólo como una masa a recordar para las elecciones, ya tiene razón Carlitos Varela, “como un telón de fondo”.

El pueblo norteamericano, que es en última instancia el mayor interesado, porque al pueblo peruano, congolés, filipino, etc., todo esto le queda muy lejos y le sirve sólo de entretenimiento, ha estado ya meses aguantando a su presidente, Biden, que pretendía correr a las próximas elecciones para reenganchar en la Casa Blanca, diciendo frente a cámaras que estaba bien, que su capacidad, sobre todo de cerebro, era buena, que necesitaba el apoyo no sólo de los demócratas, sino del resto de la Unión.

Hemos visto discursos y más discursos personales, donde Biden hacía un esfuerzo por mantenerse como única y absoluta opción, mientras que muchísimas personas, millones, decían no puede, pero más, mientras sus propios compañeros de largos años de carrera dicen que algunos muy cercanos y amigos, trataban de alentarlo para que se apartara, hablándole del futuro de la democracia norteamericana y sobre todo de las posibilidades del Partido Demócrata.

Hemos visto a un Biden mientras se cae, se le olvidan los nombres, confunde a altos funcionarios, incluso enemigos, se tarda eternidades en desplazarse de un punto a otro cuando sólo tiene que recorrer pocos metros, cuando su Servicio Secreto que lo acompaña casi como una nana, está altamente preocupado para que no se le caiga, asegurar yo sí puedo y lo haré.

Jamás mencionó a otra persona, jamás se acordó de su vicepresidente Kamala Harris, a lo mejor, el pobre, no se acordaba que ella existía. Biden, el gran Biden, que puede tener una hoja de vida política excepcional, es tan testarudo, prepotente y autoritario como su más que acusado adversario, sólo que sus posiciones aparecen detrás de una linda cara que fue y una vida menos dinámica en la actualidad.

No sé nada de política, pero tengo determinada edad como para no dejar que me cojan de bobo.

Todo comenzó con un debate adelantado por el Partido Demócrata. Hoy ese debate me hace pensar: ¿Por qué tanto interés en adelantarlo en fecha? Si los demócratas ven a Biden todos los días, si su comité de campaña trabaja codo a codo con él, si muchos de sus más cercanos amigos compartían con él, debían saber lo mal que venía, entonces era de pronosticar el fracaso frente a Trump, sencillamente porque Biden era ya, de seguro, incapaz de expresar ideas coherentes, aunque fueran excepcionalmente buenas. Entonces, me arriesgo a pensar que lo quemaron frente a la opinión pública, nacional e internacional.

Después del fracaso de su debate frente a Trump y el intento de asesinato que este último sufrió, el candidato republicano se alzó con la victoria, al menos en las primeras encuestas. Biden perdió las pocas posibilidades que tenía de ganar. Si los demócratas lo hubieran considerado capaz, lo hubieran defendido a capa y espada, eso era lo que tocaba, si era verdad toda la apología hecha en días anteriores.

Entonces como de la nada, Biden aparece con un oportuno COVID 19. Se anuncia que está poseído por el virus, que ya hoy no mata a nadie y pasa como un simple catarro, lo ponen retirado en su casa en la playa para reposar y restablecerse, mientras sus amigos lo visitaban.

Obama, su amigo íntimo, habló con él para que se bajara. La conversación inmediatamente se filtró a la prensa. ¿Quién la filtró? Obama. Nancy Pelosi, su amiga de más de 40 años habló con él para que se bajara. La conversación se filtró a la prensa. ¿Quién la filtró? La Pelosi. Los grandes donantes comenzaron a decir que no donarían ni un centavo a la causa demócrata si Biden continuaba empeñado en correr para presidente, lo estaban ahogando, al no llegar el dinero la campaña presidencial se debilitaría y Obama y la Pelosi, por mucho que quieran a Joe, no lo van a poner de sus bolsillos.

Y hace pocas horas, como de la nada, aparece un comunicado, o sea, un mensaje escrito sin cara, sin voz, donde el presidente, corredor a reelegirse dice que se baja o retira de la campaña y se quedará concentrado en las labores de su puesto como presidente de los Estados Unidos y entonces la noticia menos esperada, que pasaba todo su apoyo a la hasta ahora olvidada Kamala Harris para que ella aspire a la presidencia.

Esto es todo un juego o una gran falta de respeto. Biden no se bajó, a Biden lo bajaron, eso me queda claro, pero si Biden auto reconoce, aunque no públicamente, que no puede correr para presidente y la causa es su vejez, su pérdida, su deterioro mental, cómo puede entonces seguir como presidente. Si Biden está convencido por qué no salió y dijo unas palabras.

Para mí Kamala Harris aparece como un corcho o tapón para detener un salidero de agua. Y entonces me pregunto: ¿Hasta dónde puede más la vanidad y por supuesto el disfrute del poder frente a la dignidad? Kamala como decimos en Cuba es el “contento” plato de segunda mesa. Ahora sonríe, cosa que dicen hace con frecuencia, sobre todo cuando no sabe qué responder y acepta la idea del buen Joe.

Primero, como ciudadano norteamericano que soy, por lo que puedo pensar y hablar con autoridad sobre el tema, Biden debería haber salido y poner su cara como mismo la puso muchas veces para decir que él era el único que podía vencer a Trump. Si el COVID no le impidió pensar, redactar y firmar un comunicado, podía haberle permitido, incluso grabado en varias partes, antes y después de las medicinas o las siestas, poner su cara por respeto a su cargo, a la democracia tan mencionada y supuestamente defendida y al pueblo norteamericano.

Tenía que explicarle a este pueblo o al menos a la parte que hasta ahora lo había apoyado decididamente, el porqué de su decisión y, sobre todo, el porqué de su propuesta sobre una persona gris hasta ayer, que ahora se le han descubierto los colores. Es tan bajo como separarse de una esposa o esposo dejándole una carta fría sobre la mesita de noche.

Biden, que es el actual presidente porque el COVID, aunque lo hace víctima, y con eso trata de emparejar con Trump en la posible lástima y preocupación, no tiene poder para imponer a la Harris, por lo que su propuesta, esa de los que me apoyaron a mí, ahora automáticamente apoyen a Kamala, crea más problemas porque el Partido Demócrata aún no ha celebrado su reunión para escoger definitivamente a sus candidatos para presidente y vice. Entonces, dejamos de hablar de Biden, lo que a lo mejor es no sólo esperado, sino justo, y comenzamos a hablar de Kamala, de la cual, hasta ahora, estoy seguro, de que muchos ni sabían que existía. Lo que no podrán ocultar, es que ahora sí los demócratas se deben estar destruyendo detrás de sus sonrisas hipócritas. La pregunta oportuna podría ser: ¿Y por qué Kamala?

Una cosa es Biden, con todos sus problemas normales y entendibles de la vejez, que tiene más de 40 años en la vida política de este país, al parecer sin grandes escándalos, que suma el haber sido el vice de los Obamas, y digo de los, porque tal parece que Barak y Michelle eran unas personas siamesas, o sea, que vivían inevitablemente pegadas y otra es ser Kamala, cuyo único gran mérito en la política, parece ser, por todo lo que se comienza a mencionar en las últimas 24 horas, una mulata, porque muy negra no es, descendiente de un padre nacido en Jamaica y una madre que nació en India.

Única foto que he encontrado de Kamala en vestido.
A ese nivel, todo es política, ¿Tendrá las piernas muy feas y flacas
o ambas cosas o para mostrar mayor compromiso,
se pone siempre los pantalones de Biden?
La capacidad para dirigir en la política de los Estados Unidos, ojalá no dependa únicamente del color de la piel, porque, a veces, lo de afroamericano, es más que todo un oportunismo político. Llamo la atención que Kamala Harris escogió para esposo a un abogado blanco judío y no a un negro norteamericano de los tantos que existen. La idea de afroamericano siempre está magnificada, más en este caso, porque conviene como herramienta política de movilización. Podría ser indiamericana, haciendo referencia no a los nativos originales y su descendencia, sino a los hijos del gran país asiático o asiaticamericana, pero evidentemente la población india no tiene tanta relevancia dentro de los Estados Unidos como gran fuerza política en votos. Claro esto no tiene nada que ver, pero podría.

No sé por qué todavía hoy en el 2024 se hace referencia al color de la piel o el sexo, más allá de parecerme un absurdo manejo político. Nunca he visto que al entregar una medalla a un campeón se diga el ganador de la medalla de oro es el negro o la negra fulano (a) de tal. No he visto que se anuncie un concierto de música donde la estrella principal sea llamada la mujer fulana de tal, que además es negra o china, o es descendiente de una mamá cherokee. Sería absurdo llegar a la conclusión de que al presentar a la maestra de tus hijos se diga, la maestra es muy calificada y además es negra o rubia de ojos azules. ¿Ser negro dentro de la política norteamericana hace a la persona más inteligente o capaz?, ¿Ser mujer, sólo por ser mujer, garantiza que se pueda resolver un conflicto en el mundo árabe? Lo de negro, blanco, mujer u hombre, lo podríamos olvidar, estamos en el siglo XXI, pero a veces es una conveniencia de muchas partes.

Es bueno decir, para los que ahora reconocen los grandes méritos de Kamala, que, durante todo este tiempo, incluso los propios integrantes del Partido Demócrata mencionaron un solo nombre, Michelle Obama, como la mejor oponente a Trump, nadie se acordó de la vicepresidenta a pesar de que ella estaba emplantillada. No es que no la vieron, es que desde las más altas instancias de los demócratas no la consideraban como posible. Si hay alguien a la que Kamala tiene que agradecer su posible candidatura para aspirar a la presidencia de los Estados Unidos, no es a Joe, que repito no se había acordado de ella, sino a Michelle que en varias ocasiones dejó clara su no intención e interés por ocupar esa posición. Ahora, quizás muchos demócratas pensaran: bueno, del lobo un pelo y ese pelo es Kamala Harris, nada más.

Lo del comunicado me parece muy extraño, porque Joe no da la cara, sólo informa que va a seguir en las tareas de presidente hasta que su período legal termine. Lo de desde esa plataforma proponer a Kamala me parece peor, porque entre sus autoridades no está la de elegir el candidato del partido, a no ser que todo esto este cuadrado detrás del telón de fondo, cosa que después de haber visto algunas películas y leído algunos libros, me parece posible y real. Biden no sólo se quita “patrióticamente” del camino, sino que, como en un programa de la televisión, se convierte en el presentador de la ahora “super estrella” afroamericana y mujer Kamala. Fácil la política.

Entonces los agradecidos comienzan a manifestarse y hablar de los grandes méritos patrióticos de Biden al haberse retirado, en realidad deberían felicitarlo por hacer lo que ellos querían y seguir criticándolo por haber esperado a este momento, finales de julio del 2024 para quitarse del camino. Biden ha hecho lo mismo que hacíamos cuando fuimos niños, o sea, me voy del juego, mi mamá me llama, pero te dejo mis bolas para que sigas jugando y ganes, pensando que los votos asignados a una persona se pueden pasar a otra así mecánicamente, porque en el fondo se considera que los votantes no piensan. Les parece tan simple como contar los huecos negros de las piezas blancas en el dominó.

Según los conocedores, es bueno dar créditos a otros, Kamala, además de asistir a bodas, funerales y cumpleaños representando al presidente de Estados Unidos, tuvo desde el comienzo una gran misión, resolver de una vez y para todas, el tema de la frontera sur y la inmigración masiva, desorganizada y descontrolada. Gran fracaso.

Si nos dejamos guiar por la complejidad del tema, era posible pensar que se mudaría para la frontera y pondría su casa de campaña allí. Negativo. Que yo recuerde creo que visitó uno de los puntos fronterizos una sola vez. La frontera sur ha estado abierta, aunque dicen desde la Casa Blanca que cerrada, durante estos últimos casi cuatro años y si mal no entendí, de los controlados, incluyendo a mi sobrino Ian, han entrado por esa vía de forma ilegal cerca de 8 millones de personas, más casi un millón y medio de fugas, o sea, los no controlados. Estas cifras pueden ser mayores. Kamala tenía una gran misión, no detener la entrada de inmigrantes legales, sino, resolver, lo que significaba detener, la entrada de los ilegales. Los números evalúan su gestión, ahora, si lo que importa es el sexo y el color de la piel, no nos desgastemos.

A no ser que esté todo cuadrado, aun dando una imagen de profesionalidad, Biden ha puesto peor el juego, primero diciendo que él era el único capaz de liquidar a Trump, segundo, retrasando su partida hasta muy poco antes de las elecciones, tercero, al ser él desde una posición antidemocrática, el que trate de imponer a otro posible candidato. Los mismos demócratas que, para la vida pública, ya han definido que Biden pasará a la historia de este país como uno de los mejores presidentes que hemos tenido, por detrás, en secreto incluso, lo deben estar odiando.

"Cambia, todo cambia", cantó miles de veces Mercedes Sosa y no sólo es verdad, sino que es absoluta verdad. A veces depende de un acertado o no disparo, de una llegada temprano o tarde, de una respuesta correcta o no. El escenario que teníamos hace dos días, ha cambiado totalmente. Habrá que volver a recalcular.


sábado, 20 de julio de 2024

567.- Dicen que: “El Diablo está en los detalles”.

A raíz de un atentado fallido.

Pasan los días y las ideas se van aclarando y las acciones se van concretando. Trump se mantiene vivo y coleando, a pesar de que le tiraron fuertemente a matar. El matador está muerto, sólo se necesitó un disparo de un franco tirador para darle de baja y ponerlo del otro lado. Trump acaba de presentar a la persona que va a correr con él como vicepresidente, al parecer una buena selección republicana y la Convención del Partido Republicano terminó muy arriba, muy emotiva, vi a hombres de casi 70 años con lágrimas en los ojos, con más de un millón, dicen, de globos rojos, azules, blancos y dorados lanzados sobre los participantes, tal como en un buen concierto de rock. Un millón de globos inflados. Agradable, en medio de tantos políticos importantes, millonarios, personas célebres, etc., los nietos de Trump pateaban los globos, nada más importante para los niños

Entonces tenemos tiempo, mientras el Partido Demócrata se está literalmente desbaratando, sin saber a estas alturas a quién va a presentar para las próximas elecciones, el Partido Republicano da muestras de solidez, no sé exactamente si es de verdad o de mentiras, pero sólidos se ven, incluso los oponentes públicos de Trump dentro de la organización, los que no hace mucho compitieron contra él por el nombramiento, incluyendo al recién seleccionado como posible vicepresidente si se ganan las elecciones, hoy lo llaman “papá”.

Esto me ha hecho volver atrás. Fue aquel un sábado normal, después de terminar algunas labores domésticas siempre reservadas para ese día, me fui a ver a mis nietas, lo que incluye obviamente a Jennifer y Yordan. Ni idea tenía de lo que se estaba cocinando en el escenario nacional.

Yordy me abre la puerta y a boca de jarro me dice: _ “le acaban de hacer un atentado a Trump”. Mi cara debe haber bastado para que entendiera que no sabía nada.

Besos de corredera a los presentes, cargué a mi nieta Maeve, tal como se carga con un bulto y televisión. Las imágenes se pasaban muy rápido y los comentarios no daban tiempo a pensar. Disparos, el público que hasta ese momento gritaba de alegría, paralizado, Trump tirado en el piso, cara ensangrentada, Servicio Secreto cubriéndolo, Trump vivo, coherente porque preguntó por su zapato, no quería salir de allí descalzo, brazo levantado por encima de sus custodios, acompañado de la repetición varias veces de la palabra “fight”, que a todas luces significa entablar una batalla para defenderse, derrotar o destruir a un adversario. Trump bajado de la tarima, momentos de confusión, metido en uno de sus autos y trasladado a un hospital. Mejor escena para una película no hay.

Ahora, algo me llamó mucho la atención, cosa que por suerte comenté, lo que demuestra mi genialidad; 4, 5 mujeres formando parte del Servicio Secreto.

La primera mujer que vi, que se subió a la tarima y bajó a Trump, casi en primer plano, con una mano aguantaba al candidato y en la otra sostenía sus espejuelos negros, típicos de los que trabajan en el Servicio Secreto. Esa mujer me pareció guapa, estaba a la par de los hombres haciendo su trabajo, pero el detalle de los espejuelos protegidos en el mismo momento que a su objetivo, me hizo pensar en que “primero muerta que sencilla”.

Lo otro, a todas luces un fracaso, fue otra mujer, ya cuando Trump se acercaba al carro, que se movía de aquí para allá, de allá para acá, como sin saber dónde poner el huevo, quizás nerviosa, quizás primeriza, que para colmo cuando trató de enfundar la pistola que tenía en la mano, no encontraba la cartuchera y probaba y probaba, mirando al público que tenía delante como para aparentar que no pasaba nada y que al final, tuvo que pararse, agarrar la cartuchera con una mano, mirarla fijamente para poder meterle la pistola dentro.

Eso me pareció extraño, si recordamos las películas del llamado “oeste”, los pistoleros, los más malos y de menos puntería, eran expertos en desenfundar y enfundar, haciendo además piruetas con los revólveres. Si recordamos las películas de samurái en el lejano Japón, los guerreros eran expertos en sacar y meter sus katanas en sus cinturas, sin necesidad de buscarse las cintas que la rodeaba. La idea de enfundar pistolas o recoger katanas, es toda una acción meritoria, que uno supone que los militares, sobre todo, los súper profesionales, hagan tal como respirar. Mujer en el Servicio Secreto poco preparada o al menos floja de los nervios que es lo último que se supone padezcan los que trabajan en ese tipo de labor.

Luego, me llamó la atención que, si a esas mujeres les hubiera tocado sacar a ellas sola a Trump, que mide 6 pies y 3 pulgadas y pesa cerca de 230 libras, aún el candidato estaría tirado en el piso. No es de dudar que existen mujeres fuertes, más fuertes que muchos hombres, altas, con músculos potentes, capaces de cargar pesas, correr los 100 metros planos en tiempo récord, caerse a piñazos en la UFC, etc., las que estaban aquel día junto a Trump parecían modelos, algunas pasaditas incluso de peso.

Lo que me llamó a mí la atención, no fue extraño. Lo que yo vi tiene que haberlo visto muchas personas con responsabilidad y autoridad y ahora se ha comenzado una investigación y aparecen los “chismes”.

La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos Kimberly Cheatle, a la que se le está exigiendo su renuncia, ha declarado frente al Congreso que, como estrategia, imagino que muy orgullosa, el servicio cuenta con la presencia de mujeres en su plantilla, que hoy significa su 30%, o sea, casi un tercio del Servicio Secreto está integrado por mujeres a nivel de inyección.

Esto me recuerda una estrategia muy cómica llevada a cabo por Fidel Castro, de seguro muy criticado desde el exterior por tener durante años un gobierno de hombres blancos, cosa que nunca nos dijo, cuando anunció una inyección de negros y mujeres en el gobierno. Si, una inyección sólo por el color de la piel o el sexo, de la cual todavía por ahí quedan alguno de los inyectados. Por aquel entonces no importaba más nada, lo que menos importaba era la calificación o la experiencia, sólo era necesario equilibrar el gobierno, quizás modernizarlo al estilo “occidental” y entonces de la noche a la mañana fueron presentadas personas descendientes de la raza negra y de sexo femenino, que no resolverían nada, que no aportarían nada, sólo arreglaban las estadísticas.

Entonces es probable que Cheatle, mujer que debe tener muchos méritos para ocupar ese cargo que tiene o tenía, hoy mismo no sé, en medio de la locura que vivimos, con la defensa, a veces absurda de géneros, colores, etc., donde ya no sabemos si somos ellos, ellas, elles, ellis, donde hay personas que suman en su cuerpo a muchos cuerpos diferentes o que asumen y quieren que se les respete por sentirse caballos o tortugas, pues con una enorme iniciativa metió casi masivamente a mujeres en el Servicio Secreto de los Estados Unidos, cuya misión es vivir todos los días de su vida bajo la gran presión de tener que proteger y salvar a otros bajo las peores condiciones. Exceso de feminismo absurdo.

No estoy en contra de la mujer, no podría estarlo. No estoy en contra de esa excepcional mujer que por sus muy especiales características pueda hacer cualquier cosa, incluso ser parte del Servicio Secreto, pero una mujer preocupada por proteger sus espejuelos “Made in China” u otra gordita que bajo presión no encuentra donde está la cartuchera y no puede enfundar su pequeñita pistola, habla mal de lo que debería ser.

Una cosa es acompañar a alguien en tiempo de paz y alegría, mostrar un lindo y entallado traje negro, usar unos espejuelos negros también, que dan cierta presencia y poder, o sea, algo así como trabajar en un círculo infantil o plan vacacional y otra es tener que cargar a un protegido dentro de una balacera, protegerlo, cubrirlo, arrastrarlo y sacarlo vivo, sobre todo cuando el protegido le saca dos cabezas y pesa el doble de lo que ellas pesan.

Una cosa es ser una súper mujer, que sé que existen y otra es tener dolores de ovarios, tener que ir a la escuela de los niños a reuniones, dejar a niños enfermos en la casa, tener que regresar a cocinar y a hacer tareas escolares, ser engañada por su esposo de toda la vida y ser engañada con su mejor amiga o prima, etc. y en medio de todo eso tener que responder por la vida de otra persona en escenarios complicados. No es que los hombres seamos impermeables a estos problemas, sólo es que somos más …

Para colmo de males, se han filtrado los audios, porque hoy todo se graba y filtra, donde algunas de esas supuestas súper mujeres, del súper Servicio Secreto, perdidas, preguntaban: qué hacemos, qué hacemos, lo que me da la idea de que estaban perdidas, estaban poco entrenadas o era su primer día de trabajo. Cualquiera de las tres explicaciones más malas.  Y repito, para nada es en contra de la mujer, estoy convencido de que yo mismo, más parecido por mi físico a Trump, jamás podría haber sido un buen integrante del Servicio Secreto, o porque tengo muchas actividades domésticas que hacer diariamente o porque me hubieran matado en mi primera acción. El salario no me vendría mal, pero a lo mejor sería un buen agente en tiempo de paz, café, apoyo emocional, amigo, etc. Cada cual debe saber para lo que sirve.

A Trump, primero por su importancia, o sea, candidato a la presidencia por el Partido Republicano, más el haber sido ya el presidente No.45 de la Unión; segundo, por llevar ya muchos años siendo acusado de casi todos los males que se conocen en el ser humano, incluyendo todos aquellos que denigran, lo que le ha ganado muchos enemigos públicos y no tan públicos; tercero, por las acciones de sus adversarios políticos tratando de satanizarlo; cuarto, al ser un hombre corpulento, todavía ágil, pero mayor de edad, necesitaría tener en su Servicio Secreto a hombres parecidos a Shaquille O´Neal, 7 pies, 1 pulgada.

¿Conocen a Shaquille? Diez como él, con entrenamiento profesional, más allá de jugar basquetbol obviamente, estarían buenos para proteger a Trump. ¿Eso no lo vio la Cheatle? Shaquille, él solo puede representar o significar cinco mujeres del Servicio Secreto actual. 

La Cheatle debería llamar a Angus Young y preguntarle al genio, dónde consiguió a su guardaespaldas o pedirle que en sus tiempos libres se lo preste para el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

¿Las mujeres podrían estar en el Servicio Secreto? Seguro y definitivamente si, pero: ¿Cuáles?